Ayuda con Euterpe edulis

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Natyrlc, 8/12/15.

1. Natyrlc

Natyrlc

Argentina/Buenos Aires/clima templado humedo
    Me podrían ayudar con los cuidados de esta palmerita o una pagina donde encontrar, he estado buscando pero estoy medio pérdida. Gracias

2. El Euterpe edulis es menos "tropical" que el Euterpe oleracea. Así que puede probarse en Buenos Aires.
    Según la literatura crecen en el noreste Argentino. Pero eso queda bien largo de Buenos Aires.
    El clima de California del Sur también permite el cultivo , llegando a fructificar.
    Sin embargo recomiendo pedir la opinión de sus compatriotas en el foro.

3. pindo

pindo

Hola Naty . bienvenida por este foro

Esa palmerita que en nuestro pias la conocemos como "palmito", es de origen tropical y crece en Misiones. es dificil que puedas hacerla prosperar en BsAs ya que no le da el clima
    Para empezar, lo que tu tienes se trata de varios plantines puestos en la misma maceta , cuando la palma original es de un solo tallo.
    Debes cuidarla del frio y mantenerla siempre en media sombra y humeda. seria muy bueno que la cambies a una maceta de mayor tamaño.
    Mucha suerte

4. Natyrlc

Natyrlc

Gracias pero que decepción siempre he querido una palmera pero vro que no da el clima

5. Hola gente, he visto en el barrio de Once de capital federal un ejemplar de Euterpe edulis hermoso que hasta fructifica.
    se que no es común de la zona pero con buenos cuidados y protección de las heladas creo que podría tenerse en estas latitudes.

Si la cuidas bien puede llegar a vivir muchos años. Sino puedes probar con otras especies. ¿La queres para interior o exterior?

Saludos

6. pindo

pindo

Veamos :

cuales son tus deseos ? una palmera para el interior de la casa ? o para el jardin ?
    Que tenga hojas pinadas (como plumas igual que el palmito que tienes ) o con hojas palmadas (igual que manos abiertas)

Si nos dices cuales son tus gustos trataremos de ayudarte a elegir una que se adapte a tu clima y condiciones particulares
    No desesperes que hay muchas opciones

Saludos

7. pindo

pindo

Hola Smilaprats
    Podrias subir foto de esa Euterpe que crece en Once ? es un buen antecedente
    gracias

8. Hola Pindó, ¿como va tanto tiempo?

Acá te dejo unas imágenes de la susodicha!

Imágenes, gentileza de Mauro del Pozo

saludos

9. pindo

pindo

Gracias Cumpa
    esas fotos valen oro. Agradecele a Mauro su gentileza

10. Natyrlc

Natyrlc

Que Hermosa que esta yo la quiero para exterior veré si salen adelante... gracias hay esperanza :icon_biggrin:

11. Si te sobra una plantita avisa... ;) :okey:

12. Natyrlc

Natyrlc

Hola Pindó gracias por tu interés me gustaría una para exterior para un lugar a media sombra, alguna que se pueda dar bien en maceton.. gracias

13. Natyrlc

Natyrlc

O
    :sonrisa:

14. pindo

pindo

Pues entonces tienes Phoenix roebelenii , Chamaedorea elegans y algunas otras del mismo genero. Rhapis excelsa
    Archontophoenix cunninghamiana que estara muy a gusto en macetones durante muchos años Dypsis lutescens (areca) siempre que la protejas del viento frio y heladas, Kentia, Dypsis decaryii (triangular) y muchas mas opciones dependiendo siempre del cuidado contra el frio que le puedas dar en tu casa

Suerte e intenta con los palmitos, Ahora ya sabemos que se puede

15. Erwin

Erwin

Hola Natyrlc.
    Yo tengo varias Euterpe Edulis en mi Finca , ademas tengo tambien Euterpe Oleracea originaria del Amazonas y estoy a la espera de que me lleguen Euterpe Precatoria , al principio pensaba que no se adpatarian a criarse a Latitud Sur 29° 00" sin embargo dandoles cuidados especiales se me estan criando lindas y son de rapido crecimiento , requieren alto contenido de hierro en el suelo , yo se lo pongo en forma de Sulfato de Hierro 1 puñado bien lleno disuelto en 10 litros de agua y regandoles 1 metro alrededor del tronco , pero ademas requieren altas dosis de fertilizante completo por raiz y vaporizacion por hoja de Nitrogeno con mucha cantidad de Microelementos como vivis en Capital Federal te sera facil conseguir Yoguen N°1 y Fetrilon Combi 2 para vaporizarlas por hoja cada 7 dias mientras son jovenes los primeros 5 años.

Elegiles un lugar que reciban sol filtrado o colocarles malla media sombra hasta los 5 años de edad en especial los meses de Diciembre , Enero Febrero y Marzo en Capital Federal , despues cuando sean mas adultas podran recibir mayor cantidad de sol , riegos intensos que el suelo no se seque nunca si les falta humedad en el suelo se hacen lentisimas para crecer y dales la mayor humedad posible en el aire , en Capital Federal los meses peores en que sufren la falta de Humedad del aire son Diciembre , Enero , Febrero y Marzo vaporizales las hojas y por todos los medios que puedas dales la maxima humedad del aire posible , les gusta el aire que no baje del 80% y si la humedad del aire es mas alta crecen mejor.

Te subo unas imagenes de como es el ambiente de mi Finca pegada al rio Parana en que les gusta crecer a todas las especies del Genero Euterpe yo tengo 2 especies distintas y ahora estoy a la espera de tambien introducir en cultivo la Euterpe Precatoria .

aqui vistas desde lejos un grupito de unas de mis Euterpe Edulis plantines chiquitos recibiendo sol filtrado de las hojas de otras especies de Palmeras ya criadas adultas y tambien de arboles que se la proyectan de mas distancia , observa que las criadas en Capital Federal de las anteriores fotos estan pegadas a un arbol que les proyecta sol filtrado y por eso se criaron lindasporque ademas de darles sol filtrado desde chiquitas la copa del arbol les dio abrigo del frio y las heladas de Capital Federal que aunque sean heladas de poca importancia por no ser severas el frio no les gusta.

aqui vistas desde cerca las hojas

Este es el ambiente de mi Finca que les gusta a las Euterpe para crecer rapido trata de colocarlas en el suelo de un cantero de un Jardin aunque sea pequeño o en cantero de un Patio pero te adelanto que esta Especie NO ES ADECUADA PARA TENER EN MACETAS DENTRO DE LAS CASAS LO QUE MAS EXTRAÑAN ES LA FALTA DE HUMEDAD DEL AIRE DENTRO DE LOS AMBIENTES DE CUALQUIER CASA , PONELAS A LA INTEMPERIE SEMBRADAS EN EL SUELO DONDE RECIBAN MUCHA VENTILACION , SOL FILTRADO Y QUE ESTEN LO MAS HUMEDO POSIBLE EL AIRE Y EL SUELO TAMBIEN.

Esta es una imagen del Habitat superhumedo del Sudeste de Brasil donde se cria esta especie , aunque no tengan tanta humedad del aire tambien se crian pero la rapidez de crecimiento se reduce y ademas el follaje no toma el mismo aspecto que con alta humedad del aire por eso no es adecuada para tenerla bajo techo dentro de habitaciones de una casa , la especie mas adecuada para tener bajo techo dentro de una casa son las Kentia , Howea Forsteriana esta especie se adpata mucho mejor para interiores de casas o en edificios de departamentos.

Saludos . Erwin.