Hola a todos, me llamo Sergio y soy nuevo en el foro, es mi primer post. Hace unas 3 semanas compre en Leroy Merlin 4 gardenias, las plante todas en distintas macetas, pero el problema que tengo es que las hojas de estan decolorando y los pimpollos se secan antes de salir la flor. Al principio las habia puesto en un sustrato normal floral, al empezar con este problema, compre sutrato para plantas acidófilas, pero la cosa va a peor. Las tengo en madrid en una terraza por lo que les da el sol pero no el calor, ya que estamos en una temperatura media de 20 grados, y respecto al agua, trato de que la tierra este humeda, pero ni muy mojada ni seca... Tambien le compre fertilizante para plantas acidófilas y nada... Alguien sabria que otra cosa puedo hacer?
¡Hola! No entiendo mucho de gardenias, pero me da la impresión de que le ha dado mucho sol. Las gardenias prefieren la sombra. A ver si alguien más da ideas. Saludos
Hola! La pérdida de los capullos es posible que sea por trasplantar la planta y cambiarla de sitio cuando ya estaban formados. Tampoco es bueno para las plantas trasplantar a tierra nueva y además echar fertilizante ya que la propia tierra ya trae nutrientes para una temporada y echando fertilizante se puede dañar. Un saludo
Si tienes poca experiencia en jardinería te has planteado un reto bastante difícil para empezar. Las gardenias son de las plantas más difíciles de cultivar y mantener en buenas condiciones a largo plazo, por lo menos para los que vivimos fuera de la fachada Cantábrica. En Madrid has de tener tus gardenias a la sombra. Únicamente les puede dar un poco de sol a primera hora de la mañana o última de la tarde, aunque no es imprescindible, situadas en sombra muy luminosa florecen perfectamente. En cuanto al fertilizante hay que darles un abonado completo normal (N, P, K) y sobre todo quelatos de hierro con frecuencia. Yo siempre abono con abono en grano, a una gardenia le aplicaría abono general ahora en primavera, y volvería a abonar a principios de junio y de septiembre (poca cantidad, más vale poco y repetir, que una sola aplicación abundante). El quelato de hierro es el abonado más importante y necesario (Sequestrene, Torneo, etc). Como las gardenias tienen mucha tendencia a padecer clorosis cuando se riegan con aguas no ácidas, hay que aportarles quelatos con frecuencia. Yo no cultivo gardenias ahora, pero tengo hortensias, que en tierra calcárea también tienen tendencia a padecer clorosis, y desde ahora a octubre les aporto pequeñas cantidades de quelatos cada mes y medio. En verano, que las riego mucho, incluso una vez al mes.
Muchas gracias a todos, pues las pondre a la sombra entonces, el fertilizante que tengo es especial para plantas acidofilas, mirare lo del abonado npk. gracias
Piensa que es una planta lenta , lentísima. Estaba en un ambiente propio del vivero en condiciones "técnicas". El solo hecho de cambiarlas de ubicación ya le ha producido un trauma además la has puesto directamente a pleno sol , esto lentamente se acostumbraría siempre que no fuera una larguísima exposición ni en épocas veraniegas. El trasplante en plena floración nunca es recomendable y menos en plantas delicadas. Necesitará todo una estación para recuperarse. Abonarla ahora es irrelevante ya que la planta lo que necesita es adaptarse y empezar a vivir en su "nuevo domicilio" Otra cosa casi imprescindible es regarla con agua ligeramente acidulada. Aunque el sustrato sea acido siempre termina con teniendo el pH del agua de riego. Al tercer riego el sustrato ya no sera ácido si el agua no lo es. Saludos
Hola mirosman, para acidular el agua del riego, ¿ sería suficiente añadir unas gotas de zumo de limón o de vinagre? Saludos
Hola Siegel. Con zumo de limón puedes acidular perfectamente, pero depende del volumen de agua con que la riegues. Digamos que por un litro de agua un "chorrito" de zumo , no es una explicación muy científica pero se entiende Te pongo unas fotos de como está la mía ahora que empieza a florecer. Dentro de unos días estará cubierta de flores. Le da el sol de lleno unas dos horas pero ya se ha adaptado desde pequeña. Primeras flores de estos días Capullos que poco les falta para abrirse Saludos
Muchas gracias!! Les iré haciendo eso a todas las acidófilas que andan por casa. Está muy bonita esa planta. Un saludo!
Hola a todos. Gracias por las explicaciones, yo tengo una gardenia desde hace dos semanas (la compré en un mercadillo). La tengo en el porche, solo le da el sol un rato a primera hora de la mañana, hasta las 10 o así. La estoy regando un poquito todos los días, con agua de ósmosis con unas gotas de limón; miro que el sustrato esté húmedo pero que no se encharque el plato. La planta tiene en general buen color, excepto cuatro o cinco hojas que han amarilleado, pero noto que las hojas están menos firmes que cuando la compré, están como blandas (no sé si me explico ) Por lo que os he leído, necesita un periodo largo de adaptación. Había pensado cambiarla a un tiesto más grande, pero entiendo que es mejor dejarla en paz hasta que se aclimate? Le veis buen aspecto? Gracias!