Ayuda con Germinación y con éxito (Adeniums).

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por VlashGood, 22/9/15.

1. VlashGood

VlashGood

Me ha regalado varias buenas semillas de Adenium de @Tanque, que le doy las muchas gracias :abrazote:

Y así, os pido unos grandes favores para tener buena germinación y con buen éxito.
    Y saber si lo que haré es buena idea, buen plan, etc.

He pensado utilizar uno de mis acuarios que tengo guardados en el ático y como no le doy uso (Lo usaba para criar especies) y así he pensado coger uno de 60L y usar como invernadero.

He pensado usar para macetas y son VASOS de los chinos (Plástico, Café, etc) para luego en unos meses poder romper el vaso con cuidado y plantar a una maceta mas grande.
    Como estos:
    pLzMYYe.jpg
    GzFPySx.jpg

Hacer 4 o 5 agujeros en el fondo para que salga el agua.
    Usar piedras pequeñas que vendan en los chinos para el fondo como drenante.
    Y el sustrato he pensado usar una mezcla de:
    Sustrato de cactus que tiene:

Componentes principales: Mezcla de turba ligera y totalmente descompuesta de turbera alta, arcilla expandida, arena, arena de cuarzo, agrosil (Estimulador de raíces) y microorganismos benéficos (Bacillus amyloliquifaciens) con sustancias principales y oligonutritivas bien balanceadas.
    Cantidad de fertilizante añadido: 1 kg/m3 de abono complejo (Nitrógeno, Fosforo y Potasio) en valores de 18-10-20 respectivamente y 0,3 kg/m3 de Guano de ave marina.

Y así mezclar con sustrato normal (Tiene de todo, estiércol, tierra, abono, turba, etc) y mezclar con perlita.
    El estiércol que vea grandes la retiro y dejo las mas pequeñas.

Sustrato Cactus 30% + Sustrato Normal 30% + Perlita 30% = 90% de sustrato mezclado.
    Y así, en unos meses cuando la planta este bien crecida y fuerte, pues añadir por encima del sustrato un 10% de piedras pequeñas.
    Sustrato Cactus 30% + Sustrato Normal 30% + Perlita 30% + 10% Piedras por encima del sustrato = 100%.

Y así todo esto, he pensado que CADA VASO solo poner UNA SEMILLA directamente y regar y directamente meterlo al Acuario-Invernadero PERO en de vez de usar la tapa del acuario pues tapar con film de cocina y hacer algunos agujeros para evitar tanta humedad.
    Lo de riego, solo lo haría una vez cuando ponga la semilla y así el siguiente riego seria cuando vea que ha crecido algo.

De esto de poner la semilla directamente al sustrato es porque NUNCA CONSIGO QUE BROTE desde remojo y servilleta :oyoy:Se me pudren y otros les salen hongos... Aunque lo haga con muchísimo cuidado pero nada... :94congelado:
    Si es necesaria esta parte de remojo 24h y después en servilleta y tal... ¿Que tengo que hacer? ¿Algún paso importante? :pensando:

Y dejarlo en la terraza, en sombra total para que reciba luz indirecta (NO se si es así).
    Ya que ahora que esta ya llegando Otoño y aquí apenas hay luz indirecta en el interior... Y no me gustaría poner un acuario de 60L en la cocina :meparto:

Importante, todo lo que he escrito y si algo esta mal o no lo es adecuado, os pediría que me lo digas para evitar cualquier error... :okey:

Perdón por ser tan coñazo y muchas gracias!.

2. mari6

mari6

Estoy en las misma situación esperando a que alguien me aconseje sobre el método más seguro para poner ya mismo las semillas, así que me quedo por aquí :smile:

3. jolobate

jolobate

Yo no tengo semillas pero todo llegará, y me interesa el tema. Tambien me quedo.

4. Tanque

Tanque

Por si os sirve de ayuda los últimos que plante, utilice método parecido como germinar lithops. Y como sustrato pomice 50% y turba al otro 50%. En cuanto vi asomo de hongos pulverizacion de fungicida suave y adelante. Suerte con ellas!!

5. jolobate

jolobate

En que época plantaste, @Tanque?

6. Tanque

Tanque

Hace como 20 días plante estos dos, y de momento bien, aunque uno se está quedando cani y otro larguirucho.

7. chemari

chemari

Yo explico mi humilde experiencia,por si os sirve de ayuda,a mi me funciona:

cojo las semillas de adenium y las pongo 24h. en remojo,despues en papel de cocina humedo las dejo envueltas en un taper pero sin tapa y dentro de casa, a partir de los dos dias algunas ya asoman la raiz, las cojo con cuidado y les extraigo la piel , sale facilmente, para despues plantarlas en una maceta rectangular de unos 10 cm. de alto x 20x30 aprox.la tierra es 1/3 arena fina 1/3 vermiculita y el resto turba. Las dos primeras semanas tapo la maceta como un invernadero para que tengan humedad y cuando ya les salen las dos primeras hojas ya voy destapando hasta dejar sin nada,tambien les tengo una lamparita que les da luz y calor, puesto que hago todo en otoño, asi en invierno van tirando y cuando llega el buen tiempo las saco a exterior y ya tiran con fuerza toda la primavera y verano. Con este sistema a mi me han tirado adelante mas del 50%, al cabo de 6 años de pruebas y fracasos, eso si las que quedan vivas se han adaptado bastante al dificil clima que tenemos en lerida para estas plantas tan calurosas.
    Espero averos ayudado, es solo mi experiencia personal.
    Saludos

8. jolobate

jolobate

20 dias desde semilla?

9. Yo las dejo en remojo hasta que brotan, entonces las planto.

10. Tanque

Tanque

20 días desde que germinaron. En salir como 5-7 días

11. mari6

mari6

¿Cómo van vuestras semillas? Yo las puse en agua 24h, otras 24h en servilleta, y ya hay dos asomando :icon_biggrin:

12. VlashGood

VlashGood

De momento, yo no he empezado aun... Tengo que ocuparme primero los esquejes de hojas y tallos que tengo ^^.

13. Tanque

Tanque

Enhorabuena @mari6!!. Seguro que va a ir bien. Vas a plantar ya las que han brotado?. Ahora luz pero nada de sol directo. Ánimo!!

14. mari6

mari6

Sí, acabo de pasar tres a una maceta un poco más grande de las que suelo usar (7,6 cm de profundidad, 3"), aunque va a seguir tapada unos días más para que no decaiga la humedad bruscamente. El resto han estallado la cáscara pero voy a esperar a que saquen al menos dos mm de raíz. Estoy deseando verlos como esa pareja de la foto que pusiste :smile:

Anímate @VlashGood que es muy fácil y compatible con los esquejes :smile:

15. VlashGood

VlashGood

De momento, esperare a Octubre y iré a comprar todo lo necesario y lo haré ^^.
    Mucha suerte en tus Germinaciones y esperaremos fotos :smile:.