Hola. Compre este bonsai de Ginkgo hace unos meses, cuando estaba "desnudo", después broto con mucho vigor y ahora me pasa que desde hace unas semanas se le están arrugando y secando las hojas. El sustrato no me convence mucho pero hasta ahora estaba muy bien y además no es época de trasplante. Adjunto fotos. Muchas gracias.
Hola. La ubicación es al exterior en terraza mirando al oeste en Málaga, al menos cuatro horas de sol, abonado ahora mismo con seis pirámides de biogold pequeña. En cuanto a riego lo regaba cuando se secaba la superficie del sustrato, pero puede ser que me pasara, no se... Muchas gracias por contestar
Solo se me ocurre que las horas de sol sean las de mediodía y tarde, las mas duras, y se hayan quemado algunas hojas; a mi me pasa con los arces, si bien es cierto que tienen otro aspecto. Pon una foto del arbol completo, a ver si alguien mas experto nos lo soluciona. Un saludo
Si fuera así, tendría salvación? Se que estamos fuera de época, pero se podría hacer un trasplante de urgencia?. Lo cierto es que el sustrato parece criminal. Gracias por contestar
Puedes trasplantar sin tocar raices, un saca-mete, a otra maceta mas grande con nuevo sustrato, palilleando el cepellón por los bordes para quitar viejo sustrato, con cuidado de no dañar mucha raiz.No es muy ortodoxo, pero ante una emergencia, y viendo que no damos con el problema ni la solución yo lo intentaría. La prioridad es salvar el arbol con el menor estres posible. Ya nos contarás.
Ese decaimiento de la planta en general indica que las raices n oestán haciendo bién su trbajo de mantener hidratado el arbol. Si además está regado y la tierra está húmeda indica que hay algún problema de pudrición de raices. Como las raices no se ven es dificil ver si el problema es muy grave o se puede solucionar. Lo principal es averiguar la causa para no seguir incidendo en el error. Los sospechosos habilutales son: 1- Exceso de riego + sustrato compacto poco aireado 2- Exceso de abono. sobre todo si se usan abonos qúimicos o solubles en agua de riego en exceso o fuera de época. Si es lo primero. y el problema es del sustrato. transplante de urgencia. En esta especie no se si servirá de algo pero, por sus peculiaridades a la hora de brotar. pero la alternativa serái una muerte segura así que no erdemos nada. Si es sustrato es bueno y el problema es el cuidador que es un regón y tenemos el arbol todo el dia chapoteando en el plato con agua. La acción siguiente es dejar de hacerlo y aprender a regar. Si lo has estado abonando... en verano ... con estos calores. MAL!!! Solo debe abonarse en perido de crecimiento: Trasplante de urgencia y/o Lavado de raices. Doy por supuesto que lo tienes en el exterior.
las horas de sol poco deben tener qe ver en esta especie, en la naturaleza las horas de sol son mayores y sin embargo los arboles viven, lo que si puede ser es pudricion de raiz y mas con ese platito abajo. Ojo que el abonado en esta epoca (calculo que verano en tu caso e invierno en el mio) no es erroneo, siempre y cuando se realize mas espaciadamente y en menor cantidad, ademas si es organico solido el arbol toma de el lo qe necesita, por lo qe poner dies kilos de abono en la maceta no le hace problema , otra cosa es el liquido
Lo del platito debajo..... Yo tengo arboles en la sede de mi asociación, y todos están sin plato. No he perdido ni uno en tres años. Tambien tengo en mi casa, la mayoría con plato (SOLO EN VERANO). No perdido ninguno en tres años. SOLO QUEDA EN EL PLATO EL SOBRANTE DE RIEGO, NO AÑADO MAS AGUA. Normalmente la tarde siguiente, cuando les da el sol, ese agua se termina evaporando. En las horas anteriores, y durante la noche, la evaporación progresiva mantiene aire humedo en la terraza, lo que beneficia a todas las plantas EN VERANO Y EN MI ZONA. Pido que se lea con atención, sobre todo las mayúsculas. Por ello, esto NO es una recomendación. A MI ME VA BIEN, y por eso lo cuento; seguro que si lleno los platos todos los dias tendría problema de pudrición PERO COMO NO LO HAGO...... Un saludo a tod@s
Hola, muchísimas gracias por contestar. A ver, si es cierto que cuando lo compré venía ni más ni menos que con nitrofoska al parecer la chica que los cuida en este vivero en particular los abona a todos de esa manera, con lo que limpie la superficie todo lo que pude ya que el árbol esta sujeto con alambre (esto fue a comienzos de primavera antes de brotar) luego de traerlo a casa y colocarlo en su lugar es cuando empezó con los brotes, largos y cortos típicos del Ginkgo, y ha estado muy bien hasta ahora. Tengo que decir que no es mi primer bonsai y aunque no soy un experto, ni muchísimo menos, se las reglas básicas de riego y el tema del platito lo uso de idéntica manera que describe el amigo jolobate ya que en Málaga hace una temperatura muy alta. Leyendo vuestros comentarios casi que llegó a la conclusión de que la culpa la tiene quizá el abono antes comentado, que tan rápido lo hizo brotar, yo el que uso es biogold el cual en esta época uso bajo mínimos. Tengo que decir que desde que empecé con este tema lo único que le he hecho es palillarle la tierra guarrindonga que trae el pobre mio y espaciado un poco más los riegos, al parecer esta echando un brote nuevo pero no se si es síntoma real de mejoría y me da mucho miedo de que la brotacion antigua vaya a peor. Estoy deseando que otoñe y pase el invierno para cambiar este sustrato. Adjunto foto de dicho brote. Muchas gracias a todos.
Si brota. dentro de lo malo , quizas no sea para tanto. No se como estareis por Malaga. pero ahora en Madrid con estos calores muchos árboles que no están adaptados a sufrir temperaturas tan altas, estropean bastante la hoja. incluso estando bien regados. Mi Ginkgo ya hace tiempo que con el calor, no echa brotes nuevos y la hoja de primavera con el calor empieza a verse algo castigada y envejecida. Aunque no está "lacia" ni caida como en el tuyo. El Nitropska desde la primavera hasta ahora ha tenido tiempo de sobra de consumirse.
Hola Yo tiraria del tronco y lo sacaria de la maceta para ver en que condiciones estan las raices; hazlo antes de regar para que el sustrato este seco y no se deshaga el mazacote de tierra, asi podras comprobar si hay raices secas o podridas y en tal caso sanear lo malo y la opcion del semitrasplante a una maceta mayor que te apuntan los compañeros seria acertada pues con eso le das un respiro a las raices con un sustrato nuevo que sea parecido al que tiene; a partir de aqui sol, riego controlado y que se recupere. Un saludo