Hola a todos, mi nombre es Lucas, soy de Buenos Aires y tengo unos problemas con mi grama. La he plantado hace 3 meses en panes, previamente había eliminado la hierba con herbicida y removido y nivelado con una motocultivadora. El crecimiento fue bueno, el color también, y me ha tocado desmalezar bastante ya que no me ha tocado una grama tan pura. El desmalezado lohice en forma mecánica, arrancando de raíz. Todo venía bien hasta este fin de semana que encontré bastantes hojas cortadas a lo largo, a la vista parece bermuda, cosa queme molesta bastante. Les muestro las imagenes. El riego es diario en horas de la tarde/noche. La temperatura ronda los 24 grados promedio. La siega es semanal, a 40 mm de altura y la máquina tiene 3 meses de nueva, y es con recolector. Fertilizar con nitrofoska hace 20 días aproximadamente. Esperó sus respuestas. Muchas gracias
Buenas lhosry, ¿Cuando siegas?. Puede ser efecto de la foto pero pareciera que las hierbas estan "dañadas" por donde se segaron. Esto podria ser si siegas en momentos de calor muy intenso. Eso para limpiar pastizales no es mala idea (partes duras de la hierba) pero para el cesped puede generar daños (partes "blandas" expuestas al sol). Otra posibilidad es que estes aplicando demasiado nitrogeno, esto suele hacer que la hierba este mas "tierna" y sea mas facilmente dañable por el sol. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias por tu respuesta. Suelo hacer la siega en horas de la mañana, al sol, aunque aqui aun no hace tanto calor. No creí que la hora de siega seria importante, lo tendre en cuenta. Y nitrofoska solo aplique una vez hace cosa de un mes y no he fertilizado de nuevo. Tengo alguna solucion? O solo esperar que crezca y ver si sana?
Buenas, Yo no le veo gravedad. Los daños físicos como este se curan con el tiempo normalmente. Posiblemente tu suelo este ya bien abonado. A mi me paso algo parecido en mi huerta al abonar con un poco de NPK a unos grosellos: se quemaron las hojas con el sol de Asturias que tampoco es que sea fuerte. Yo que tu lo observaba pero tampoco lo miraba con lupa. Igual era buena idea que la próxima siega (si no hay riesgo de helada) la hicieses cerca del atardecer. Siempre darias un tiempo de reposo a la hierba despues del corte y antes de que el sol deshidratase las superficies cortadas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
No, riesgo de helada ninguno. Aqui estamos entrando en verano aunque aun no tenemos temperaturas demasiado elevadas. Una consulta mas... la siega la harias antes o despues del riego?
Corte antes del riego. Parece como si la máquina no tuviera la cuchilla afilada, aunque siendo nueva... lo dejas crecer mucho antes de cortarlo?
Lo corto una vez a la semana. La cuchilla la afile apenas la compre ya que eso me habian recomendado. La noto suave, piedras no tengo... Igualmente esto lo note 3 o 4 dias despues de la siega. En la foto ya lo habia recortado luego del daño. No se si debo dejarle mas espacio a la siega para que se recupere. Gracias x sus respiestas
Esa es mi maquina y el estado de la cuchilla. Viendola bien tiene algunas marcas, quiza le de una repasada aunque solo la use 3 veces
Yo juraría que es problema con la máquina, aunque esté afilada la cuchilla, no se ve desesperada... diría que la máquina es débil por decirlo de alguna forma para este pasto. de todas formas es que estas máquinas de cuchilla rotativa no hacem milagros... una helicoidal aunque sea manual deja el corte más limpio.
Entiendo. Compré esta maquina xq fue lo que me recomendaron, una lastima, realmente economica no me ha salido ya que es la mas potente de todas (1.7hp). Buscare tener afiladas lo mas posible las cuchillas. Gracias por comentar
Si, igual al final es la maquina de corte. Tu grama es ancha y se ve densa, si además la hierba se curva un poco cuando esta cortando puede ser que no corte del todo si no que sea una combinacion de corte y arrastre, que podría dar esas marcas. En ese caso, aparte de afilar lo mas posible pero sin pasarse, la opcion es procurar hacer el corte con la hierba la mas seca (sin humedad) posible. De este modo el corte suele ser (por lo menos para mi segadora) mas limpio. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
como casi todos los compis..creo también que es un problema de máquina. La grama es demasiado dura y no tiene fuerza para hacer un buen corte, podrias probar a ver si conoces algún vecino con una segadora más profesional a ver que tal. saludos