Hola a todos. Es mi primer post pero llevo tiempo leyendo sobre los bonsais. Me queria inciar en este mundillo y ademas recuperar este grosellero que tenia en casa de mi madre abandonadillo. Os pongo dos fotos una general y otra donde se ve el tronco de abajo. Os pongo mi idea haber si os parece que seria viable y espero vuestro consejo. El corte rojo de las fotos es para separa ese planton y dejarlo a parte sin hacerlo bonsai. Los cortes amarillo es donde quiero podar, ahora vienen mis dudas. Si corto sin dejar nada mas rebrotará? en que fecha lo podariais? Dejarias todos esos troncos para hacer un tipo bosque o cojeriais solo uno? Gracias de antemano por vuestras repuestas
Hola, yo dejaría todos esos troncos y lo primero que haría sería trabajar en las raíces colocándolo en un colador (en la siguiente temporada de trasplante). Al ser cáduco pienso que en la brotación primaveral brotará por muchos lados. Pero es tú árbol y has lo que más te guste ya que eres tú quien lo verá siempre :Thumbsup: Saludos.
Yo tengo un grosellero del lidl aunq no para bonsai, solo te puedo decir que las hojas son bastante grandes por lo que tendrás que pensar un poco más a lo grande. Creo que es buena idea dejarlo crecer más sin podar y empezar por las raíces, para quitar siempre estás a tiempo. Las raíces las tiene muy fuertes y es verdad que brota fuerte auque al menos el mío lo de ramificar bien no lo veo fácil, pero será cuestión de ir mirando ejemplos de otros. Y antes de separar ese trozo que no le queda mal, intenta hacer un esqueje o acodo para sacar un grosellero para tenerlo no bonsai, o a la inversa.