Ayuda con ID de uno de mis espinositos

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por mike34, 7/11/17.

1. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

Hola:
    Necesito ayuda para identificar este amigo mio cariñosamente le digo "espinosito", es un cactus trepador, diria que epífito hasta cierto punto, lo encontré en un viaje a una playa en la costa de mi país Cuba, recién alguien habia hecho una fogata en donde estaba el cactus y no pude resistir la tentación de tratar rescatar los trozos que encontré esparcidos en la roca... ya prendió en casa, se desarrolló bien y hasta floreció pero desconozco su nombre... ahora que lo he visto florecido lamento mucho lo que le hicieron a la planta in situ... pero al menos estoy feliz de lograr rescatar una parte de ella... sus flores son grandes, abren de noche y mueren al día siguiente, tienen un agradable olor y la verdad ME ENCANTA!!!!
    alguien conoce su nombre????
    saludos

foto de la planta antes de abrir las flores:

Fotos de las flores abiertas en la noche, una panorámica y un close up a la flor:

gracias por su colaboración!!!

2. BETTY

BETTY

selenicereus grandiflorus?
    Es un cactus epifito, necesita sombra y un sustrato húmedo no encharcado.

3. mike34

voy a buscar en google ahora que ya tengo el nombre, en cuanto a las condiciones esas mismas son las que tiene en la ubicacion que le di en el patio, la zona donde estaba que hicieron la fogata donde lo encontre, estaba cerca de la costa, bajo arboles, y al llegar a casa en mi patio le di una ubicacion similar y como vez esta sobre un tronco de marabú o aroma y ahi fijó y crecio que tengo vecinos enamorados de el pidiendome que le regale unos fragmentos, tengo que mudarlo de ubicacion al mudarme yo tambien de casa asi que eso sera pronto... una vez mas gracias...
    exacto ese es el espinosito mio!!!!! acabo de buscarlo en google por el nombre, gracias Betty!!!!

4. BETTY

BETTY

Espera para sacar esquejes, cuando lo mudes de lugar, por mas cuidado que pongas, alguno se va a romper,
    y de ahí podes hacer esquejes para regalar a tus vecinos.
    Para hacer los esquejes, como es difícil saber cual es el sentido del esqueje, corta recto abajo e inmediatamente
    arriba le cortas en diagonal, entonces cuando los colocas a enraizar, todos los de diagonal van para arriba.
    Colocar canela y dejarlos sin plantar 1 semana, luego los plantas y dejas pasar otra semana y riegas.

5. mike34

Hola Betty
    Lo de la canela lo uso mucho desde que tengo orquideas en casa, es un metodo para combatir hongos en los cortes... y asi evitar entradas de enfermedades a la planta..
    también se que es bueno en las cactaceas dejar secar un par de dias o mas el corte....
    lo que me viene de maravilla y te agradezco muchisimo es la idea para diferenviar el sentido del crecimiento de la planta cortando recto en la base y en diagonal en el extremo superior, magnifico el tip!!!!!
    en algunas ocasiones lo que yo usaba algun alambre en plantas donde me era dificil diferenciar luego el sentido del crecimiento colocando un trozo de alambre o hilo en el extremo superior asi sabia que el inferior era el que no tenia hilo jjjjj pero me gustó mas tu método!!!!
    saludos

6. Karel

Karel

Es uno de los cactus más comunes en Cuba y además un perfecto porta injerto. @BETTY te dió el nombre correcto.

7. mike34

Gracias Karel, ya de hecho le puse el nombre en una chapilla, ahora estoy esperando que tenga un dia tiempo suficiente para mudarlo a mi casa, ya que yo me mude jejeje
    saludos

8. rafaela

rafaela

que preciosidad de flores, se nota que le gusta esta tierra, en maceta nunca ha coseguido nada similar a esto, felicidades Mike34

9. mike34

gracias rafaela. La verdad crei que no se daria, cuando lo traje a casa llego bien maltratado de la costa con partes quemadas, no se si leiste que lo encontre en la playa en una zona de farallones costeros donde van pescadores y una fogata habia quemado a la planta... me traje unos esquejes y lo sembre en lo que en su momento fue una cerca de división de la casa de mi madre, y ahí prendio bien sobre un poste de marabu... ahora planeo mudarlo a mi nueva casa cuando termine de organizar las orquideas...
    en maceta tengo otros pero a este le venía cazando la pelea con las flores ya que abre de noche y a primera floracion al yo no estar ya viviendo en casa de mi madre pues me la perdi
    pero ahora si le atrape florecido jajajaja
    saludos