En un vivero he encontrado esta preciosidad. Le pedí los apellidos al dependiente y me dijo que buscara en internet; no doy con ella. ¿Alguien la conoce? Me gustaría que conservara el color. ¿Tengo que hacer algo especial? Me imagino que echar azulador de hortensias no. Lo más parecido que encuentro en la web es Hydrangea Dutch Baby Pink ¿Qué opináis? Gracias.
Hola, Plantadora. Una auténtica monada, tu nueva hortensia. No puedo ayudarte con la identificación, pero... si la tratas con azulador lo que ocurrirá es, precisamente, que cambiarás el color, ¿no?. El color de las hortensias depende de la acidez del suelo: a mayor acidez, más tonos azules; a menor acidez, más tonos rositas. El azulador, simplemente, aumenta la acidez del sustrato.
Gracias @Abelia. Pero sí me han dicho que la ponga en tierra ácida. Estoy leyendo mucho a ver qué hago. De momento se queda en su maceta del vivero
Las flores son bien bonitas con ese color mas oscuro en el eje de los sepalos pero te dire... hay "demasiadas" hortensias hoy en dia... y siguen introduciendo mas todos los dias... asi que yo no me preocuparia mucho de saber cual es la variedad. Es una hortensia macrophylla y su cuidado es lo que normalmente le harias a cualquiera de las macrophyllas: mantener el sustrato uniformemente humedo, no seco o muy mojado; aclimatar las hojas al Sol poco a poco al principio (por ejemplo, yo las pongo en sombra con mucha luz indirecta por varios dias y entonces las muevo a coger Sol solo de por la man~ana... hasta las 11am o algo asi); usar un fertilizante de tipo general y, como quieres mantener el color rosado, tratar el sustrato de macetas o el sustrato de lugares calcareos/alcalinos con quelatos liquidos de hierro. Nota: los azuladores con aluminio causan que las flores se pongan azules asi que trata de usar quelatos liquidos de hierro solamente. Las hortensias no estan alegres dentro del hogar asi que considera un lugar con pocos vientos y considera (a) crecerla en una maceta donde reciba luz del Sol solo de por la man~ana o (2) sembarla y crecerla afuera en tierra acidica con Sol solo de por la man~ana... porque adentro en la casa, no duran mucho o no florecen bien. Las hojas que veo en la foto me dan la impresion de ser de una hortensia que ha recibido poco Sol directo anteriormente en el vivero. Esas hojas a veces tienen problema en el primer an~o cuando hace viento o las temperaturas se calientan. Las hojas nuevas de la primavera del 2020 normalmente aguantaran mas Sol. Es posible que sea necesario que las hojas que tiene ahora reciban menos Sol en su primer an~o (1-2 horas de por la man~ana solamente)... especialmente en el verano. Si las hojas se tornan verde claro o amarillentas pero las venas de las hojas estan verde oscuro, eso indica que el sustrato no esta acidico y necesitan un poco mas de quelatos de hierro otra vez. La mayoria de mis hortensias estan afuera y como la tierra en esta parte de Texas no es acida, tengo que tratarla con quelatos de hierro en la primavera y -en algunos an~os- de nuevo, al fin del verano. Las que tengo en macetas requieren aplicaciones mas a menudo ya que los minerales se pierden cuando les hecho agua y el agua se escapa por los hoyos de la maceta. Pero ten cuidado... estaba correspondiendo con alguien que me dijo que su maceta no tenia rotos para el agua en la parte de abajo asi que verifica que tus maceta tengan de esos hoyos para el drenaje. Por aqui, yo observo que las hortensias se desarrollan bien en áreas costeras donde las temperaturas extremas se mitigan con el agua, pero tienden a tener mas problemas en el centro del continente, en áreas más frías o en áreas muy calientes. Cuando hace mucho viento o cuando las temperaturas suben de alrededor de 29C y se mantienen por ahi, yo observo que las hojas y las flores empiezan a sufrir y necesitan mas agua. El agua mia no es acidica asi que, o les hecho agua de lluvia o agua con quelatos de hierro. Pero toleran el agua no acidica de mi ciudad por periodos de varios meses tambien. Para saber si necesitas hecharle agua, toca el sustrato a ver si se siente seco o casi seco bien arribita (podrias hacerle un hoyito de 2cm en maceta o 4cm si esta afuera). El sistema de raices que tiene la hortensia ahora no es un sistema extenso y las hojas grandes pueden perder mucha agua rapidamente durante algunos dias asi que, ponle atencion al agua y el clima... especialmente en el verano o si te vas de vacaciones.
@Luis_pr gracias por tu extensa explicación. De momento la voy a dejar en la maceta del vivero que sí tiene agujeros para drenar. Luego la pasaré a tierra en una zona que da poco sol. Tierra de castaño y húmedad. Tengo otras hortensias pero de las de toda la vida. Ésta es que me enamoró y no sabía cómo cuidarla.
Buenas tardes Luis_pr. Cuando las plantas tienen falta de hierro, suelen mostrar un amarilleo en las hojas, más conocido como clorosis férrica. En los suelos alcalinos, o arcillosos al haber poca movilidad del hierro también es un factor que puede provocar la clorosis férrica. El Ph de la tierra si es alto o bajo no tiene nada que ver con la clorosis férrica. Sí estoy de acuerdo en que, cuando se produce este fenómeno hay que aportarle quelatos de hierro Para acidificar el suelo aunque hay varios métodos, yo utilizo sulfato de hierro a la proporción de 4gr por litro de agua. Esto es lo que pienso yo puesto que, con nuestras amigas llevo muchos años y esto es lo que me dice a lo largo de este tiempo.
Buenas tardes Plantadora. No creo que sea la Hydrangea Dutch Baby Pink ya que, no tiene el aro rojo en el borde el pétalo. Tampoco sería la Hobaria LoveYouKiss que aunque tenga el borde del pétalo rojizo y dentado lo demas es blanco, no sé cúual puede ser y lo he intentado
Gracias @carretera9 por tus aportes. Esta que compré es muy rosa. Vi en una página que la usan para hacer ramos de novia. Pongo un detalle de los capullos.
Plantadora. Los dos tipos de flores pertenecen a la misma planta? Porque podría ser algún tipo de Hydrangea Serrata.