Ayuda con jardín de 63m

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marmars, 25/7/16.

1. Marmars

Marmars

Hola a todos!!

Soy nueva en el foro pero os sigo desde hace unos meses. Necesito vuestra ayuda con el diseño y elección de plantas de mi jardín.
    Os he adjuntado un plano y fotos donde podréis ver más o menos lo que he pensado realizar en él.
    Las jardineras estarían delimitadas por traviesas de madera a ras de suelo. El alcorque y huerto también irían con traviesas de madera pero sobreelevadas.
    Al lado del huerto quiero poner un solado de piedra con una fuente para poder poner una barbacoa portátil y así, no estropear el césped. Que tipo de fuente podría quedar mejor? Había pensado en una con una salida horizontal, algo muy sencillo, que cayera el agua sobre una cubeta, no sé si a ras de suelo o elevada.
    Como el terreno tenía mucha pendiente estamos nivelándolo, moviendo tierras de un sitio a otro, por lo que ahora me toca realizar dos escalones, que habíamos pensado realizar con las traviesas de madera , o, con la piedra (pizarra roja color oxido) que utilicemos en el solado y en el borde del escalón con la traviesa. Que os parece? Que materiales utilizaríais? Lo haríais de otra manera?
    En las jardineras también habíamos pensado cubrir el suelo con canto blanco.
    Las paredes del jardín nos gustaría revestirlas con la pizarra roja que os comentaba antes, pero dependerá del presupuesto que nos pasen, si no, habría que enfoscarlas y pintarlas. Que color creéis que podría quedar bien?
    En cuanto al tema plantas, me gustaría aprovechar o el naranjo o el cercis siliquastrum que tengo para el alcorque. También dos rosales que tenemos para las jardineras. Que plantas pondríais en las jardineras?
    La orientación del jardín os la he puesto en el esquema que os adjunto. Tengo sol toda la mañana y a partir de las 14:00 de la tarde, la sombra empieza a tapar desde la terraza hacia el final del jardín, cubriéndolo totalmente a las 18:00 horas.

Se me olvidaba comentaros que tengo perro por lo que me gustaría que las plantas no fueran venenosas para él.

Espero haberos explicado bien todo y os agradecería muchísimo que me ayudarais.

2. Recorriendo

Recorriendo

Hola Mar
    Me gusta que sea rectilineo...

Mira: alarge algunos gestos para darle más soltura.
    Como los peldaños no llegan a un camino, sino que al césped, decidi darles todo el ancho,... asi
    logran màs fluidez entre si y se integran mejor la zona de terraza con la de cesped.

Cuando vi la foto, también pense ese lugar para un árbol! ;)
    _-Hablabas de un posible estanque, ¿en que sector lo ubicarias?

3. Marmars

Marmars

Muchas gracias por tu comentario.
    El estanque o fuente lo pondría en la parte solada, al final del jardín. Lo que no tengo muy claro si en la esquina o en el frente.
    El agrandar los escalones también lo estaba barajando. En cuanto a la jardinera que alargas, no podría realizarla hasta donde me pones por el desnivel del terreno y por el solado que ya existe.
    Que plantas crees que quedarían bien?

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Sugiero que el arbolito sea un Hibiscus syriacus, fácil de encontrar, pequeño y muy bonito!

Las plantas y flores las dejo para foreros más experimentados. :mrgreen:

5. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Me gustan mucho tus ideas. Y los materiales tanto las traviesas como la pizarra son magníficos. :okey::okey::okey::okey::okey::okey:
    Me sorprendió esto:

Es una elección de principiante, no pega nada con lo bien que escogiste las otras...
    La fuente saliendo de la pared es buena idea y que caiga en un pilón pero no consigo ver dónde iría la barbacoa...
    Me gusta el que Recorriendo haya ampliado un poco la superficie de suelo :okey::okey::okey:. Depende de cómo lo coloques las losas pueden ir separándose según se adelantan en el césped.
    Acabo de ver que la barbacoa es portátil!! Bien ahora sí que veo la fuente :okey:.
    Para las plantas tienes tiempo:icon_biggrin:. Un diez para el cercis :ojoscorazon::ojoscorazon:

6. Marmars

Marmars

D.E.L, Rebeca, muchas gracias por vuestras aportaciones.

DEL el arbol que me sugieres es precioso pero me gustaría aprovechar los que ya tengo, el cercis o el naranjo, por que si no no se que voy a hacer con ellos.

Rebeca crees entonces que las piedras van a quedar mal? Yo creía que destacaría un poco con el verde del césped y sobre todo en el alcorque, al ser tan grande se va a ver mucho la tierra, no?
    La barbacoa es portátil asi que, solo se sacaría cuando se necesitara y el resto del tiempo se vería la fuente.

En cuanto a alargar la superficie de solado, me da la impresión como que me va a quedar mucho solado, la terraza + la zona de barbacoa, y poco jardín.

7. Rebeca Souto

Jolín, nadie sabe como van a quedar porque no hay bolas mágicas :11risotada:. Pero sí es verdad que no es un color natural, incluso las blanquean con productos. Me parecen más fáciles de integrar y de mantener las de colores beis o tostados. Y a todo esto a mí no me gustan las piedras en las plantas :rolleyes:.
    Si haces un solado tradicional entonces tienes razón. No hay motivo para hacerlo más grande. Pero yo entendí que usarías piedra de pizarra.

En este caso no acabes a escuadra el límite con el césped. Deja que las piedras conserven sus formas y ve haciendo un degradado. Incluso lo puedes prolongar en un sendero de pasos japoneses para no machacar el césped. Conservo la idea de alargar los escalones. Me pareció perfecta. Y de paso te redondeo la jardinera del árbol. Incluso ahí no usaría traviesas por tenerlas ya en las otras jardineras.
    Un dibujo cutre ;):

8. pepigo

pepigo aficionada

a mi en vez de la graba blanca, me gusta mas la piedra volcánica...

9. D.E.L

Ambos son buenas opciones también! De hecho podrías usar los 2 en 2 esquinas del jardín, que son árboles de porte contenido.

10. Rebeca Souto

Una forma de poner los dos.

11. Recorriendo

Recorriendo

Mmars,
    Se pueden hacer "muchos juegos con las traviesas" ajjaj (las traviesas de madera no las nenas xD)
    Pasando la broma;

Solo un ejemplo de ello:
    si pones doble traviesa, o sea una sobre otra, la que va arriba puede dar la altura del solado de la terraza y por lo tanto
    la puedes extender y dentro de ella puedes poner plantas en maceta. La idea (y lo principal) es que se vea que el
    elemento traviesa tiene continuidad desde el fondo del jardín hasta las proximidades de la casa.
    Esto se hace mucho en temas de diseño de espacios y arquitectura.

-.Este es un perfil del jardin en esa zona.-
    En tu caso ayuda a conformar un todo entre la zona ajardinada y la terraza, o sea Unificaciòn del total del espacio.
    Saludos!

12. D.E.L

Exactamente lo que tenía en mente! :Thumbsup:

13. Marmars

Marmars

Gracias Rebeca, creo que quedarían muy bien los dos como los has colocado.
    Recorriendo me gusta tu idea y creo que la llevaré a cabo ya que al descender el nivel del terreno para igualarlo, ha aparecido la zapata del muro de la derecha. Me comentaron los albañiles que aunque ellos intentaran disimularla se iba a ver, asi que me toca elevar toda la jardinera del lado derecho para poderla disimular.

Lo que no sabemos si ir disminuyendo la altura de la jardinera en función de la altura de los escalones o dejarla a la misma altura, porque también tendríamos que aumentar la altura de la jardinera del lado izquierdo (la de al lado del alcorque).

Los escalones también los haremos del largo de la terraza porque al bajar el terreno, el escalón de la terraza ha quedado muy alto y puede ser un poco peligroso.

El lunes me comienzan a elevar el muro de la derecha para igualarlo al de la izquierda, luego lo forraran de la pizarra roja y si el vecino me da el ok, tambien me harán un muro alto de piedra en la zona de la terraza, justo debajo de la terraza de arriba.

14. Rebeca Souto

Las jardineras no tienen por qué ser todas de la misma altura. Ya bastante regular y cuadriculado es tu diseño. Lánzate ;).
    Al principio preguntabas por los materiales para las escaleras y las jardineras. Yo sin duda pondría la obra en las escaleras (la seguridad es lo primero) y las traviesas ecológicas en las jardineras. Lo bueno de las traviesas es que es relativamente fácil hacer pruebas de altura, con dos buenos mozos que las levanten :icon_biggrin:. Mira que pesan las condenadas jajajajaja.

15. Recorriendo

Recorriendo

Hola!
    de todas maneras intenta que las desiciones se originen en base a un diseño tambien, ya que en este tipo de jardìn "a escuadra" puedes pasar de algo muy tosco (si te quedas con el primer plano que sale) a una maravilla con tan solo aplicar unos cuantos cambios y afinar el diseño. Tu primer plano es lo que podriamos llamar "esquema inicial". En terminos generales funciona y por eso esta bien. Ahora hay que llevarlo un paso mas allá.
    Te recomiendo tomar tu plano ponerle un papel transparente encima e ir afinando el diseño. A medida que vas sabiendo los materiales que se usaran y las nuevas obras que se realizaran ahi, puedes ir incorporandolos como nuevos datos al diseño e incluir tambien las aportaciones que han llegado via foro. Es una etapa siempre muy entretenida porque empiezas a visualizar los lugares mas vividamente y vas descubriendo mas caracteristicas de cada rincòn.
    Por ejemplo aca encontre una imagen de la que se pueden extraer ideas:

Me imagine que podrìan haber unos asientos en obra en torno a la zona del árbol por ejemplo!
    De esta imagen me gusta por ejemplo que las plataformas o solados que estan a distinta altura no estan pegadas a la que viene, sino que deja un espacio por donde se cuela el verde. Esos son las situaciones que se pueden preveer y plantear en la etapa de diseño previa como te decia antes. Y esos elementos se pueden ir repitiendo como un CONCEPTO creando un LENGUAJE COMUN para todo el jardín.

Las escaleras tambien pueden ser de traviesas... he visto quedan muy bonitas. Creo que la misma Rebeca posteo unas imagenes de algo asi en otro hilo una vez que estaba inspirada :icon_biggrin:. ...vere si las encuentro por aqui.
    no necesariamente, como tambien dice Rebeca pueden tener distintas alturas. Eso le otorgora mas dinamismo e interes visual creo yo.
    Supongo que en la jardinera del lado izquierdo tambien se encontraran con la zapata algo superficial... ahi tendran ambos lados una altura masmenos similar.

...cuando hablas de "muros" ¿te refieres a que partes?:interrogacion:.... por ahora yo veo unas rejas con trepadoras de fantasia :11risotada: xD
    Muestranos fotos de ese revestimiento! :eyey:

Gracias por mantenernos al dia. Eso da vida al foro.:corazondando: