ayuda con jardín en Sevilla

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ElenaSevilla, 8/11/22.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

No tuve tiempo de trabajar en tus fotos. Voy viendo las opciones que encuentro y que me gusten

2. aguaribay2015

Hola aqui van algunas ideas. Tu verás si algo de aqui puede servirte-Yo suelo recargar un poco los montajes para que tengas una muestra de ideas.Las losas deberían ser todas iguales,las del patiecito y las del camino, y la parte delantera tendría que tener algo de verdes en el suelo,ratreras mezclados con gravas.No pongo césped,mucho calor ,mucha agua.

3. ElenaSevilla

ElenaSevilla

aguaribay2015 ¡¡¡madre mía qué preciosidad!!. Es que estoy alucinando!!! De verdad que sí...

Ayyyyy ¡¡quién tuviera ya así el patio de bonito!!! :11risotada::11risotada:

Me gusta muchísimo la idea que propones de esa parte con grava con el camino de bladosas y que junto al muro haya vegetación. Y las plantas (que no sé lo que serán porque conozco muy poquitas variedades) en los extremos del patio elevado me parece una idea genial, no se me había ocurrido. Ahora mismo tengo macetas en los escalones (en la foto no estaban puestas porque las tenía reservadas por las temperaturas que hemos tenido) y la verdad es que es mucho mejor lo que propones.

El árbol ahí tendría mucho sentido porque al fin y al cabo en el espacio lateral estrecho agobiaría mucho el paso (que es lo que yo me temía) y estaría dando sombra además a la zona que hemos pensado usar más (aparte del patio con las mesas aunque hay tengamos también un toldo retráctil).

Ya veo que no me recomiendas el césped en el resto, claro, si es ese es uno de los grandes caballos de batalla del patio y sigue siendo una de nuestras mayores dudas. Porque si hablamos de césped natural es lo que dices, necesita mucha agua (sobre todo en Sevilla) y además mucho cuidado. Mis padres lo tuvieron en Sevilla y por más amantes de la jardinería que son raras veces lo tenían en condiciones.
    Y si hablamos de césped artificial es que no deja de ser plástico con todo lo que conlleva...

Y mi marido que dice que dejarlo en tierra que ni mijita, que es él quien se encarga de quitar los rastrojos y está harto de ellos :11risotada:.

Yo le estoy proponiendo la opción de ponerlo todo entero de grava o de piedra volcánica pero sigue erre que erre con el césped artificial porque que si se ve más bonito, que necesita menos cuidado, que al final las malas hierbas terminarán saliendo por debajo de las piedras y bla bla...

Por cierto, tú me comentaste grava ¿por algún motivo especial?. Te lo comento porque yo había leído sobre la piedra volcánica y no sé qué opinas de ella.

Y de verdad que gracias, gracias!!!

4. rododendro

rododendro

Hola Elena,

Estoy de acuerdo contigo Elena, le ha quedado muy bien a Aguaribay, al fondo un macizo donde no hay paso, se ve verde, naturaleza tapizando esa zona, algún arbusto de distinto color...
    La grava me gusta y también las baldosas, aunque yo le daría un poco más de anchura al camino, para que puedan pasear dos personas a la par... mirando las plantas que hay a los lados, me gustan más las losetas irregulares,
    bonitas-flores-denderos-grava.jpe

camino-jardin-trasero-piedras-grandes.jpg

Pero quizás sea más fácil encontrar unos rectángulos que se asemejen al color de la piedra aunque no lo sean, asentados sobre arena y rodeados de gravilla redonda, evitando que salgan malas hierbas para que no se enfade tu marido.
    camino-jardin-laminas-piedra-lugar-descanso.jpg
    A mi me gustan más cuando no están muy ordenadas ni rectas, como es en camino de arriba.

camino-jardin-fuente-glorieta.jpg

Grava volcánica, puede que también resulte bien, a ver que dice Aguaribay, creo que la hay rojiza no?

Un saludo,

5. aguaribay2015

Elena, estaba esperando tu respuesta, me alegro mucho que te guste y te sirva. Las especies podemos verlas con sus nombres. Hay tambien muchas otras posibles-Asunto césped : el natural esta descartado en Sevilla, luego esta el artificial o bien un jardin de gravas con vegetación muy abundante ,todo con goteo

por ejemplo este patio ajardinado que hice hace tiempo en St Quirze , Barcelona, no tiene césped, se hizo con grava de cuarzo rosada.

Muy lindas fotos querida Rododendron, y vamos compartiendo ideas que pueden servir.

Asunto volcánica, desde mi experiencia está muy bien para poner dentro de los canteros alrededor de las plantas, evitan las malas hierbas,la desecación , excelente cobertura!!
    Para el resto no la recomiendo porque es una grava muy áspera e irregular y es imprescindible caminar sobre las losas, pero a veces no queremos hacerlo o deseamos limpiar alguna cosa, o lo que fuera y por ello la grava de tamaño mas pequeño la encuentro mejor. Luego de la erupción del volcán han traído mucha grava volcánica, que desde hace añares estaba prohibido extraer.

6. ElenaSevilla

ElenaSevilla

rododendro ¡¡¡mil gracias!!. Son preciosas las fotos que me pones.
    Qué envidia da ver esos jardines tan bonitos...y cuánto trabajo hay detrás aunque no lo parezca a simple vista...

A mí también me gusta más el efecto de las losas sin que sean todas exactamente iguales. Prefiero los jardines que no se ven tan "estudiaditos", no sé si me explico...es verdad que la simetría suele resultar muy bonita, pero en los jardines yo prefiero que no esté todo tan milimétricamente colocado, tan estudiado y tan simétrico. Me gusta más el efecto "natural". Así además si no está tan cuidado no se nota tanto jijiji.

Creo que podrían valer losas de pizarra, sería cuestión de verlo. Bueno, y de localizarlas, que esa es otra...algunas veces qué complicado es encontrar según qué cosas...

Incluso para localizar macetones de esos grandotes que se ven en Pinterest tan espectaculares hay que hacer una investigación que no veas...

7. ElenaSevilla

ElenaSevilla

aguaribay2015

¡¡¡Qué bonito ese patio!!!. Preciosa la combinación!!.

Me gusta esa grava. Me apunto lo de grava de cuarzo rosada porque el efecto queda muy bien.

Y tienes razón con lo de la piedra volcánica, no había caído en eso, que si tienes que caminar es más complicado porque es muy irregular. Me apunto entonces también la grava volcánica pero de tamaño pequeño.

Lo que estoy aprendiendo en este foro!!

Y con respecto al riego por goteo es que no sé cómo gestionarlo porque el problema que veo es cómo hacer llegar el agua porque los de la constructora de las casas tuvieron la "genial" idea de ponernos el grifo en el jardín en la parte alta del patio, se ve en la foto porque está la manguera colocada jiji.

Y claro, estando ahí a ver cómo hago yo...

Y es que no sé si hay otro punto de agua. Como no sea que haya alguna tubería de la casa hasta la red general que vaya por debajo del patio en la zona del coche...pero tampoco creo que eso sea factible porque entiendo que habría que romperla. No sé...de ésto no tengo ni idea...

A mí no me importa regar, lo hago normalmente porque además me relaja estar pendientes de mis plantas, pero entiendo que no es lo mismo unas cuantas de macetas que un jardín. Y además si nos vamos fuera unos días y es en verano y en Sevilla pues se complicaría el tema como no fuera que dejásemos algunos sistemas de autoriego pinchados o que esos días enganchásemos algún artilugio de riego por goteo a ese grifo...

8. Rosa de té

Rosa de té

Hola Elena. Qué ilusión empezar un jardín!

A mí la grava no me gusta mucho, me parece incómoda para andar por ella. Entiendo que en tu zona el césped natural sea difícil de conservar y el artificlal me parece feo.

Yo tengo un jardín pequeñito, con temperaturas un poco menos tórridas que en Sevilla, y tenemos puesto gramón en una parte y otra está enlosada. El gramón pasa malas rachas, este verano hemos estado también a 40º muchos días.

Como creo que te gusta la grava, te dejo este enlace en el que hay muchísimas fotos de diferentes jardines.

https://casaydiseno.com/jardin-y-terraza/senderos-y-caminos-de-piedra.html

9. Rosa de té

Rosa de té

@MrMaxKele, pero qué preciosidad de muro lleno de plantas :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

La phartenocissus tricuspidata queda preciosa aunque tiene un inconveniente. Un vecino la tenía preciosa pero al cabo de los años la quitó porque se le estaba estropeando. Las raicillas se le quedaron pegadas a la pared y para quitarlas tuvo muchísimo trabajo; luego hubo que sanear la pared porque llevaba varios años cubierta con la planta. Eso sí, disfrutó mucho tiempo de la belleza otoñal de esta parra. Y los que pasábamos por delante de la casa también.

Espero no haberme confundido de planta :pensando:

10. aguaribay2015

Hola Elena, asunto riego.,si no.logras romper el.patio para pasarlo es un punto crucial IMPRESCINDIBLE para mantener un jardín en España seca con temperaturas estivales extraordinarias.No dudes en pedir ayudas a plomeros .También tendrás que ver si puedes pasar por el suelo por los bordes y bajar a la tierra, pero algo hay que hacer,Los baños,la cocina, lavadero ¿ donde están, a veces es posible tomar el agua desde esos sitios y luego en tierra es fá cil, los tubos de goteo no son un gasto muy grande

11. No hay el más mínimo problema con eso! :smile: simplemente en el grifo de tu foto instaláis una pieza tal que así:
    Distribuidor de 4 vías, Conector para Grifo Exterior de Latón Divisor de Manguera
    Y ahí le conectas el riego por goteo (tubería 16 mm), 1 manguera como la de tu foto (o más si lo deseas), también puedes dejar un grifo sin nada conectado...
    Y luego simplemente guías la tubería de 16 mm a tu gusto para que no moleste al paso.

Me alegro de que te guste! :smile:
    Si quieres ir viendo más cosas de mis proyectos te animo a visitar alguno de los enlaces de mi firma, voy a ir subiendo muchas cosas por ahí, ya que el foro va perdiendo más participación a cada día que pasa y hay que adaptarse a los tiempos... :icon_biggrin:

12. Rosa de té

Rosa de té

Gracias por la invitación @MrMaxKele .

Yo te animo a seguir poniendo también en el foro tus progresos en tu jardín. Yo creo que se interacciona mejor en el foro que en otras redes sociales, quizá desde mi desconocimiento. Los que tenéis ideas y material para contribuir en el foro sois muy importantes para su mantenimiento aunque es verdad que está muy paradito. Sería una pena que se abandonase como ya ha sucedido con muchos otros.

13. ElenaSevilla

ElenaSevilla

Rosa de té

Ilusión...y muchos quebraderos de cabeza :11risotada:, porque todo el mundo nos insiste en que lo mejor es enlosar todo (que me niego), mi marido por otro lado que él no quiere trabajo y que enlosado + un árbol + césped artificial y punto, y yo erre que erre intentando que haya más vegetación...

La grava es verdad que puede resultar incómoda para andar...supongo que es que como llevamos un año con la tierra y todos los jaramagos silvestres comparado con ésto cualquier otra cosa nos parece mucho mejor aunque sean piedras que se claven en los zapatos :11risotada::11risotada:

El artificial a mí tampoco me termina de gustar en realidad, pero entiendo que a nosotros otra cosa nos complicaría muchísimo la vida. El gramón lo tuvieron mis padres y en Sevilla daba problemas. Aquí es que a partir de mayo/junio se alcanzan muchísimos días temperaturas muy altas. Y duran hasta octubre. O incluso noviembre como este año.

Estoy cayendo en que yo también me planteé la posibilidad de combinar grava o similar con corteza de pino. ¿Este material sabes si se estropea mucho?

¡¡Ese enlace que me has puesto es perfecto!! Cuantas buenas ideas. ¡¡Graciasssss!!

14. ElenaSevilla

ElenaSevilla

aguaribay2015

Ofú, pues voy a tratar de investigar a ver si los de la constructora me pueden decir algo al respecto porque no tenemos ni idea.

A ver si pudiéramos tener acceso a través de alguna tubería.

Yo de esto es que no entiendo ni papa. Las tuberías como tal las veo en el sótano, están en el techo. Y todas convergen a un desagüe general que digo yo que debe atravesar el patio hasta dar con la acometida general.

Voy a tratar de ver si están debajo de la tierra o de la zona enlosada junto al coche y a qué profundidad, etc....

15. ElenaSevilla

ElenaSevilla

MrMaxKele

Ah, pues estudiaré la opción que dices si veo que no hay otra manera de poner riego por goteo...

¡¡Gracias por darme tantos datos y seguiré tus trabajos!!