Ayuda con Jazmín de Madagascar

Discussion in 'Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)' started by VALENVALEN, Jul 28, 2017.

1. VALENVALEN

VALENVALEN

Queridos amigos, en esta oportunidad les pido su ayuda con mi jazmín de madagascar. Tengo una jardinera muy grande en la terraza, me plantaron diez jazmines de madagascar hace un mes y medio con la finalidad de tapar un muro en unos años cuando crezca, estoy en Santiago de Chile por lo que estamos en invierno. La tierra que contenía la jardinera me dicen que tiene mucha greda, la persona que me las plantó no cambió la tierra, está en sombra y recibe a lo sumo dos o tres horas de sol. Después de un mes con poco riego por la época me parece que se están muriendo. No sé mucho de plantas, pero están realmente caídas, hojas amarillentas... estoy tan triste y no sé que hacer. Pensando que podría ser la tierra cambié en una sección de la jardinera la tierra de greda por una de hoja mezclada con compost, al principio regué bastante pero luego paré por la época, no veo mejoría... Qué podría ser?? les coloco algunas fotos para que las vean... Gracias de antemano por los comentarios que me puedan brindar.

Saludos,

Claudia

En tierra con mucha greda según me dijeron:

Y esta fue la que le cambié hace dos semanas la tierra a una de hoja con compost:

2. Recorriendo

Recorriendo

Hola paisana

La verdad es que no conozco ese tipo de jazmin. Como estamos en invierno, no esperes una respuesta inmediata a tus intentos, hay mucha posibilidad que respondan en primavera. Tal vez cambiar toda la tierra de la jardinera sea mucha cantidad y mucho trabajo. Creo que puedes mejorar la tierra agregandole humus de Lombriz, compost, o estiércol de caballo que es el mejor estiercol he leido. Mezcla cualquiera de esos 3 con la tierra y ayudara a que se airee, mejora el drenaje y tenga mas nutrientes.
    El estiercol yo crei que necesitaba ir a pleno campo a conseguirlo, y lo encontre en una semillería en pleno centro, aunque lo venden en bolsa de tamaño como si compraras 1 kg. de arroz. Quizas tu jardinera necesitaria muchisimas, pero ya con unas cuantas y complementando con el humus por ejemplo servira también!.

Espero que alguien que conozca mas la especie te comente si se puede darle una poda para que tire una brotacion fuerte en primavera o solo dejarlas asi, ya que por la foto veo que los tallos estan verdes lo cual da mucha esperanza.

Animoo!

3. VALENVALEN

VALENVALEN

Gracias por responder Recorriendo.... bueno esperaremos entonces...ojalá revivan...

4. Recorriendo

Recorriendo

Lo principal por ahora es que trabajes la tierra como te comentaba antes, cuidando la raices. La tierra arcillosa que tienes imagino que se vuelve pastosa con el riego o la lluvia. Imagina las raicillas de la planta que son como pelitos finos tratando de abrirse paso en ese lodazal. Las raicillas son las encargadas de alimentar a la planta ;).

Cualquiera de esos tres componentes que agregues actuaran como abono, aunque quizas en primavera puedes incorporar algun abono más especifico para ese jaz.

5. Recorriendo

Recorriendo

Recien vi la ficha de la especie en Infojardin, y extraje algunos puntos clave:

- Se cultiva como planta de interior dada su escasa rusticidad.

- En exterior es posible todo el año si el clima es cálido (sin heladas) y se ubica en sombra luminosa.

- Luz: situarla en un lugar bien iluminado, pero no sol directo. Puede resistir un rato el sol de primera hora del día.

- Temperaturas: su temperatura ideal son los 18ºC, nunca debe descender de los 10ºC, ni superar los 30ºC.

- No permite el cultivo al aire libre en climas con heladas.
    Todo estaría indicando que no es una especie adaptada al frio :53silbando::-?(:sirena:y sobretodo después de la nevada de hace un par de semanas....)
    Tal ve estan bajo algún alero y eso puede ayudar a que se repongan. Ideal sería también que la pared que los apoya sea calida, pero no calurosa.

- En exterior es posible todo el año si el clima es cálido (sin heladas) y se ubica en sombra luminosa.

- Luz: situarla en un lugar bien iluminado, pero no sol directo. Puede resistir un rato el sol de primera hora del día.

- Temperaturas: su temperatura ideal son los 18ºC, nunca debe descender de los 10ºC, ni superar los 30ºC.
    Con estos 3 ultimos puntos se nota que no es una especie para el clima de Santiago. Te va a dar siempre mucho trabajo para (y si es que prosperan). Veamos como te va en los meses que vienen y si no se recuperan de frenton, mejor prueba con otra especie mas adaptable a las condiciones. hay muchas y lo puedes consultar en el foro de Diseño de jardines. YA tendras la tierra mejorada también.

La lavanda y el laurel de flor que tienes plantados son especies optimas para nuestro clima, pero florecen abundantemente a pleno sol. El laurel se ira haciendo muy ancho salvo que sea la especie enana. Eso te lo comento por si hay un camino de entrada o algo asi al lado.
    Por el sol de 3 hrs. que comentas que recibe esa zona funcionaria estupendo una nandina por ejemplo!

Exito!

6. Solepuff

Solepuff

Yo no tengo mucha experiencia, pero si he tenido varios stephanotis en maceta. Una de sus necesidades es el descanso vegetativo en invierno con muy escasos riegos. Quizás, y te repito que no soy una experta, si quieres salvar las plantas, mejor la pases de nuevo a maceta, con muy buen drenaje y la metas en interior. Quizás para primavera puedas localizar un espacio en donde está más protegido del frío y la lluvia.

7. VALENVALEN

VALENVALEN

Estimados Recorriendo y Solepuff, muchas gracias por sus comentarios.

Les comento que ya mejoré la tierra donde están sembradas las stephanotis, resulta que no mejoran pero una persona me las violetas y me dijo que tenían un hongo, así que me tocó quitarle muchas hojitas y colocarle un fungicida, aun no se si sobrevivan pero sino lo hacen pues no insistiré en colocar esa especie allí, mejor tenerla en maceta y quizás dentro de casa como ustedes me recomiendan.

Ya les contaré como va esta primavera.

Saludos!!

Claudia