Hola a todos, Como ya os he contado en otra conversación, mi Phal está muy mal así que con vuestros sabios consejos me decidí a separar el keiki que tenía de la madre antes de que fuera demasiado tarde, a pesar de que sólo tiene 2 raíces. Leyendo otras conversaciones ví que le va bien el azúcar disuelta en el agua que a su vez mezclé con tiamina siguiendo las proporciones que decíais, para intentar que le salga alguna más antes de meterlo en un tiesto. Mirad como lo he puesto (lo he puesto de tal forma que tenga agua debajo sin que las raíces toquen ese agua. ¿Creéis que está bien colocado? ¿Cuánto tiempo debería tardar en salirle alguna nueva raíz? ¿Cuándo es el momento de plantarlo? ¿Debo hacerle una inmersión a las raíces? Por favor, necesito consejo!!!! Muchas gracias!
Hola!, y ya vi tu otro post, y la madre se puede salvar, no esta al 100% pero no esta cerca de la muerte, puedes relajarte mas, y el keiki, lo cortaste a buen tiempo, pero tiene las raíces suficientes para crecer por si mismo, ponlo en una maceta transparente con sustrato, como si fuese una orquídea mas, pero antes, sella la herida con canela, y riega cada 3 días(aproximadamente) con vitamina b1(tiamina), la inmersión no es necesaria, basta con que controles la humedad y no excedas en los riegos, y veras que saldrá adelante, en cuanto a las raíces, las que ya están desarrolladas tomaran la delantera, y cando se sienta agusto, sacara mas y mas, cualquier cosa estamos para resolver dudas P.d.: esperemos la opinión de los demás, este foro tiene muy buena actividad (o por lo menos mas que los demás jajajajaja)
Buenos días!!!! Como te dice el compañero yo ese keiki lo plantaria directamente en sustrato de orquídeas,no sin antes haber lo dejado 1 hora en remojo con agua,benerva y azúcar.....y luego a su tiesto.. Saludos.. James..
Buenos días!!!! Gracias por la ayuda!!! Entonces crees que la madre no está tan mal? Me das una alegría!!!! Qué me recomiendas que haga para que mejore? Del keiki, entonces lo planto aunque tenga sólo dos raíces? Crees que dejándolo en el vaso podría salirle alfuna raíz más? Si lo planto me aconsejas que lo riegue cada 3 días con b1 y agua, no será demasiado? Me da miedo que se estropeen las raíces. :Unsure: Además en la madre creo que uno de mis errores fue regarla además de inmersionarla, puede ser? Muuuchas gracias!!!!
Gracias James!!! Crees que no es un problema que sólo tenga 2 raíces? Y cómo me recomiendas que la riegue? Cada tres días con benerva sin inmesionarla? Gracias por la ayuda!
Hola chicos!!! Tengo otra duda: cono mi keiki tiene las raíces hacia arriba ( y son más altas que las hojas) cómo podría plantarlo?? Me da miedo cargarme las raíces si trato de ponerlas hacia abajo! Muchas gracias!!!!
He decidido cambiar el vaso por un recipiente de cristal un poco más grande e intentar orientar alguna de las raíces hacia el agua. Si no van hacia abajo no puedo plantarla!!! Qué me recomendáis???? Creéis que así se orientarán?? La otra opción que veo es plantarla con una única raíz hacia el sustrato (tendría que ver si hay forma porque las raíces están muy mal colocadas respecto a las hojas) y la otra que se quede aérea, pero con una sola raíz va a ser difícil que sobreviva, ¿no? Ayuda!!! Además de dejarla en el recipiente, he rociado las hojas con agua (sin b1). ¿Debería mojar también las raíces de vez en cuándo? No quiero que se me sequen!!! Gracias a todos como siempre!!!!
Buenas noches Idaira!!! Yo me decantaría por plantar la raíz mas larga y buena de las dos que tiene en el sustrato y la otra la dejas como sería ya que si la fuerzas la vas a romper y aun será peor... Yo miraría de ir manteniendo la raíz aería húmeda para evitar que se seque demasiado... Saludos.. James..
@Idaira no te preocupes por la raíz aérea, he plantado asi keikis y no les pasa nada, salvo que se detiene su crecimiento, pero una vez agarrando bien, su crecimiento sigue; Este es uno de los keikis que separe de la madre con una técnica especial, menos agresiva, pero en fin, no se si se nota muy bien, pero se aprecia una pequeña, "deformación" en la raíz, esto se debe a que al trasplantarla (y carecer de humedad ambiental) la raíz se detuvo, hiberno, pero con las recientes lluvias que ha habido por mi región ha brotado de nuevo, y esa "deformación" que puedes notar es la raíz nueva, brotando de la raíz que hiberno, asi que no te preocupes por que quede al aire, solo trata de que al regala también le toque riego a esa raíz. La raíz que da hacia abajo, solo basta proporcionarle el ambiente y sustrato para que pueda empezar a crecer y así, a absorber nutrientes y con esto, la aparición de nuevas raíces y hasta de una vara floral. Los riegos deben ser de acuerdo a muchos factores, el tipo de sustrato, la humedad ambiental y del sustrato, la frecuencia del riego, etc. pero algo que no puede fallar es el estado de las raíces, si las notas blanquecinas(algunas hasta un color parecido al plateado) significa riego, pero si esto no te convence, no pasa nada, espera otro día mas, recuerda que es preferible que sufran sequia a que sufran exceso de agua, de una se pueden rescatar pero de la otra no. Es difícil que una raíz se seque por falta de riego. La vitamina b1, en mi caso, la aplico cada semana ya que les agrego otros 2 fertilizantes, pero igual puedes espaciarla entre riego y riego, recuerda, 100 ml x cada litro de agua, si la diluyes mas, no hay problema. La madre solo basta cortarle las raíces secas y muertas, si están duritas no las cortes, lávalas, y el sustrato, si esta degradado, igual lávalo o cámbialo (según te convenga) y planta de nuevo, el riego por inmersión no daña, al contrario, beneficia por que no cae agua en las axilas, una ves echo colócala donde reciba buena luz (pero no directa) y cerca de corrientes de aire(de preferencia el exterior o cerca), y vigila de cerca su progreso, también puedes agregarle vitamina b1. Espero haberte ayudado, y cualquier cosa aquí estamos
Hola!!!! Hace algo más de una semana planté el keiki siguiendo vuestros consejos y veo que va evolucionando Las raíces han crecido y se están haciendo más gruesas así que estoy muy contenta. Hace dos días la inmersioné con benerva, y he detectado que el sustrato de la parte de abajo estaba todavía húmedo ayer (o al menos me daba esa impresión) porque se habían formado gotas de condensación. Me decidí a hacerle algunos agujeros en la maceta para que drene, y este es el resultado. ¿Creéis que así irá mejor? Como no quiero pasarme con los riegos, he decidido inmersionarla una vez a la semana (algunos me recomendabais que lo hiciera cada 3 o 5 días). ¿Creéis que está bien o que debería guiarme por las raíces? También la estoy asperjando cada 3 o 4 días con agua (sin benerva) para tratar de que la humedad sea mayor. Finalmente conseguí plantar las dos raíces, aunque veo que no está muy fija. ¿Debería hacer algo para fijarla? También quería consultaros lo siguiente: las raíces por la parte de arriba están blanquecinas, a pesar de haberla inmersionado hace un par de días. También deciros que por esa parte de la raíz no recibió agua porque está a la misma altura que las hojas y no quería que se mojaran. ¿Creéis que debería asperjar esa zona de la raíz? ¿Cada cuánto? Os enseño una foto. De todas formas, esas raíces están tapadas con sustrato, y las he destapado para hacerle la foto. Gracias por vuestros sabios consejos
Hola! y lo has echo bien, las raíces tapadas están perfectas, y lo que dices de rociar agua lo puedes hacer de vez en cuando, no tiene un determinado tiempo ya que es humedad ambiental, y las raíces blanquecinas no es de preocuparse, en cuanto se secan un poco se ponen de ese color pero no significa que siempre deben estar verdes, el riego una vez a la semana esta bien (si la humedad del sustrato es alta), las gotas de condensación significa que el ambiente dentro de la maceta aun esta húmedo, y es un buen indicio de que las raíces se desarrollaran muy bien. Los hollos en la maceta, en lo personal no lo hago ya que mi clima es muy seco y se evaporaría muy rápido el agua, pero no están mal. Sigue asi! cualquier duda aquí estamos
Holii Bueno , lo primero , enhorabuena por que el trasplante haya ido tan bien . Lo de los agujeros en el macetero es algo opcional. En mi caso siempre los hago , porque ayuda a la aireación de las raíces evitando un exceso de humedad , pero hay quienes no lo hacen y les va bien. Mi consejo , yo me guío por el color de las raíces y es como mejor me va . Para empezar , no suelo recordar bien cuando las riego ,en parte porque me he acostumbrado a hacerlo por las raíces , y por otra por mi cabeza . Pero de todas formas lo espacias bien de tiempo . Cuando las raíces están recién formadas o están en crecimiento cuesta mucho que pierdan al principio ese color grisáceo , al igual que las aéreas, con el tiempo es cuando ya son menos plateadas. A demás , como ya te ha dicho @M3M0 , no tienen constantemente ese color verdoso que tanto nos
Hola chicos!!!! Os escribo después de mes y medio para contaros los avances con mi keiki y compartir algunas fotos con vosotros. Gracias a vuestros sabios consejos, sigue adelante. Le estoy regando por inmersión una vez a la semana con B1 (me decíais que quizás cada 3 a 5 días era lo recomendable, pero me da miedo que tenga demasiada agua ) y de vez en cuando lo rocío con agua. Veo que las hojas están más grandes y las raíces también han crecido. Eso sí, sigue habiendo sólo dos y siguen siendo finitas al principio y más gruesas hacia las puntas. Una de ellas, ha salido de nuevo hacia la superficie y la otra sigue enterrada en el sustrato. Podéis ver ambas en las fotos. Hoy justamente la he regado y por eso se ve así. Estado general La raíz aérea Aquí se ve la segunda raíz Aprovecho para preguntaros vuestra opinión: - ¿Cómo lo veis? - ¿Creéis que el ritmo de crecimiento es demasiado lento? - ¿Cómo veis la frecuencia de riego? ¿Hasta cuándo debo usar la B1? - Me preocupa la posición en la que se encuentra, ¿creéis que está bien? - Además me parece que no está 100% fijo. ¿Qué me recomendáis? Muchas gracias como siempre!!!!
Hola, @Idaira tu keiki se ve genial!, felicidades! y en cuanto a tus preguntas... -Lo veo excelente -Es algo por excelencia de las orquídeas, su ritmo de crecimiento por lo general se mide en meses, no en semanas, no te preocupes -1 Vez a la semana esta bien, y bueno depende mucho del clima y donde las tengas, yo las riego 3 veces por semana ya que mi clima es muy seco, y la b1 puedes usarla siempre(si estoy en un error corríjanme), le hace bien, aunque puedes espaciarla mas. -Mientras no se caiga esta bien, solo intenta ponerlo en una posición a la iluminación de tal forma que sus hojas salgan parejas. -En lo personal nunca fijo las mías, solas se fijan al sustrato, eso si, trata de no moverla, veras que pronto se fijara al sustrato y esa pequeña raíz que va saliendo puede convertirse en aérea (un problema para mi jaja) Saludos!