Buenas, necesito ayuda con un keiki. Me lo regalaron recién sacado de la madre, lo tengo desde hace un par de meses en una botellita de plástico cortada con corteza de pino y con muchos agujeros para que drene bien, pero las hojas están arrugaditas y las raices son muy pequeñas y tienen las puntas secas, y no son muy verdes que digamos. ¿Que puedo hacer? He leido lo del musgo, pero no se si es efectivo o se me morirá por exceso de humedad. Gracias de antemano
Hola, lo que debes hacer es comprar benerva, eso es vitamina B1 o Tiamina, en cada riego debes regarla con agua de benerva, se diluye cada 100mg de benerva en 1 litro de agua. El musgo para las personas que no tenemos mucha experiencia no es recomendable porque es muy fácil que nos pasemos con los riegos y causamos casi que una muerte segura a la planta. La benerva te va a ayudar a que el keiki saque nuevas raíces. Debes regar cuando el sustrato se haya secado. Puedes subir foto? Lo tienes en una botella pequeña o grande? Las raíces deben crear verdes solo cuando están húmedas por riego, cuando se van tornando blancas o grises ya necesitan agua, pero debemos estar seguros de que el sustrato se ha secado también o que ya está prácticamente seco porque sino podríamos igual pasarnos con la humedad y no es bueno para ella.
lo que te ha comentado @Rebegran es lo correcto! pero eso si mucho cuidado cuando la saques de la botella, por que es allí cuando corre mucho riesgo de morir
Lo tengo en una botella pequeña, de 50 cl, pero cortada a la mitad, (no se si es buena opción). Lo que no se bien es como regarla, si es mejor por inmersión o por arriba, como otras plantas, y con que frecuencia. La suelo regar 1 o 2 veces a la semana porque hace mucho calor ahora, y creo que se seca bastante rápido el sustrato (que es corteza de pino). Intentaré subir foto mañana. ¿Dónde compro la benerva?
La benerva es Tiamina o vitamina B1, se compra en la farmacia, para regar se hace por inmersión o remojo, puedes echarle el agua por encima pero del sustrato no de la planta. Debes cuidar que no se acumule agua en la zona de donde salen las hojas porque causa pudrición. Debes regar cuando el sustrato esté casi seco o seco.
Una cosa, asegúrate que el sustrato se seca el medio, porque se suele secar primero por encima, pero siempre en la parte media queda más húmedo. La frecuencia de los riegos la determina la humedad del sustrato y lo blancas que se tornen las raíces.
Si las raíces son pequeñas, le costará mas hidratarse, ponle paños humedecidos con el agua con ma vitamina B1 sobre las hojas, 15' cada días +/-, ten cuidado no quede agua en las axilas, como ya te han indicado.
La voy observando todos los días, pero veo que las raices son como grisáceas... y una de ellas está como sumida por la punta... no se que hacer! no me gustaría que se me muriera...
Puedes mostrarnos fotos por favor? Así a ciegas es más complicado ayudarte. No te mortifiques, estas plantas son muy resistentes.
Como dice @Rebegran unas fotos ayudarían, pero lo de grisáceas seria la falta de agua, la punta sumida, no estoy convencido de que pueda ser
Uuuuuf las raíces se le están secando. No pretendía que la sacaras del sustrato para tomar las fotos, pero, esto nos permite ver mejor las raíces. Vuelve a sembrarla y riega con benerva, me parece que tiene muchos agujeros la botella, nos la puedes mostrar? Creo que te va a tocar regar cada 4 días. Te voy a mostrar la foto de un keiki que no se me ha muerto que lo acabo de pasar a un fondo de botella porque lo tenía en un vaso y me parecía que era muy grande para que desarrollase las raíces ya que se iba bajando el sustrato. Lo que te voy a mostrar es de una botella de agua de alrededor de 33ml, no recuerdo exactamente la capacidad de la botella, pero vamos, que es de las más pequeñas.
Mira el tamaño del envase y además fíjate que traté de que las raíces internas recibieran luz también. Espero que esto te ayude para volver a plantar tu keiki. Debes regarle siempre con benerva, pero cuando te digo siempre, es siempre hasta que tenga muchas raíces, lo bueno es que aunque estén un poco estropeadas, tiene hojas de buen tamaño, el mío como se ve las tiene pequeñitas jajaja... Pero estas plantas son unas luchadoras!!!!!! mi keiki vino a mi casa con 2 raíces nada más y ahora tiene 6 y todo gracias a la benerva...
Exelente keiki @Rebegran ,oigan cuando compran la tiamina, viene sola? es que ahora que se me acabo, necesito comprar mas, pero ya no encuentro las que habitualmente compraba, ahora he preguntado por otras que vienen con mas vitaminas y minerales, serán iguales?