Ayuda con la identificación de un bicho...

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ilbete, 26/8/17.

1. Ilbete

Ilbete

¡Hola! Me estreno en este foro con este tema, a ver si alguien me puede ayudar.

Desde hace un par de semanas aproximadamente tenemos en el jardín unos bichos muy particulares que no alcanzamos a identificar. Como veréis en las fotos (perdón por la calidad...), son pequeños, oscuros y con (creo) seis patas bastante filamentosas.

Al principio no le dimos importancia porque no veíamos muchos, pero a cada día que pasa parece que su número aumenta. Ya hemos localizado algunos dentro de casa y, además, cuando los pisas sueltan un montón de sangre, lo cual es bastante desagradable. Ha sido con esto último con lo que nos hemos empezado a preocupar; nosotros no tenemos ninguna picadura de momento, y nuestros perros están protegidos con Bravecto, pero... si se trata de algún insecto que pique, se van a poner las botas con nosotros porque se están convirtiendo en legión ;) ;)

¿Alguien lo identifica? Agradecería toda la información posible :smile: Muchas gracias de antemano.

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Tienen bastante pinta de pulgones, aunque con esa calidad de imagen es complicado asegurarlo. Lo que no cuadra es lo de la sangre. Quizás sea la hemolinfa del propio insecto que es de color rojo, aunque no me parece que sea algo habitual. Lo ideal es que subas unas fotos con mayor nitidez, o que con una lupa examines con cuidado algún ejemplar y si tiene una especie de cuernecitos en la parte trasera (los sifones por donde expelen el líquido azucarado que tanto gusta a las hormigas y otros insectos) no hay duda de que se trata de pulgones. También puedes fijarte en las plantas de la zona para ver si los observas en alguna.

3. skullvk

skullvk

Me recuerda a un Tuberolachnus salignus que tengo identificado. Están relacionados con árboles del género Salix.
    OJO, con esto no quiero decir que se trate de esta especie.

4. pepemaher

pepemaher

Pues al principio no se me ocurrió pensarlo, pero despues de las pistas que habéis dado, si que podría ser el Tuberolachnus salignus, o algún otro tipo de pulgón.
    Lo de "pequeño", es relativo el T. salignus es relativamente grande, puede llegar a unos 5-6 mm de largo. Lo de las patas filamentosas no me cuadra tanto.
    Dejo foto de uno por si se quiere comparar.

Saludos