ayuda con las distancias de plantación para un liriodendron tulipifera

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Fondres, 14/9/14.

1. Fondres

Fondres

Hola! Soy nuevo en el foro, la verdad es que llevo algunos años leyéndoos, pero hoy me he animado a escribir porque tengo una duda :
    Tengo una finca muy grande de prado, de 5000 metros cuadrados. En el futuro me voy a hacer un chalet en ella, y me encantaría tener al.fondo de la finca, después del prado, una zona boscosa, lo más parecido posible a un bosque natural. Para ello he empezado ahora a plantar árboles de todo tipo, la mayoría de ellos árboles propios de mi zona (castaños, carballos, nogales, etc) pero también algún árbol peculiar para dar un toque distinto.

El invierno pasado he plantado un liriodendron tulipifera de algo menos de dos metros, pero creo que me he quedado corto con.las distancias con sus vecinos : al norte un nogal a 6 metros, al este un castaño a 5.40 metros, al sur un carballo (quercus robur) a 5 metros, y al oeste un roble americano (quercus rubra) a 5 metros.
    Si bien estoy buscando un efecto boscoso total, de árboles con ramas entremezcladas, de distintos tamaños, arbustos, ramas caídas, etc. ; creo que en este caso se me ha ido la mano juntando árboles, ya que todos estos son de gran envergadura.
    Y es aquí donde viene mi pregunta : ¿el liriodendron será capaz de prosperar con sus vecinos, haciéndose hueco como pueda imagino que a lo alto, o me aconsejáis moverlo a un sitio más despejado, si es que aun estoy a tiempo (lo plante en diciembre de 2013 desde una maceta y mide casi 2 metros)?
    Se que castaños y robles cuando están solos, crecen muy anchos, pero cuando crecen muy juntos, lo hacen muy a lo alto. Pero en el caso del tulipero no tengo ni idea, igual hasta se muere :(
    En la imagen el liriodendron es el del centro, el nogal esta en primer plano, el castaño a la izquierda de la foto, el roble americano a la derecha y el carballo detrás del liriodendron)
    Un millón de gracias y perdonad el rollo! ;)

2. Kira

Kira

Hola
    Como bien dices, el crecimiento de los árboles es muy distinto si estan aislados o en bosque. Pero pensemos que es realmente en bosque lo mas natural.

La verdad es que hablas de árboles de gran porte, no están muy sobradas las distancias.
    Como es lógico, no conozco los liriodendron en bosque, pero si tengo dos grandes ejemplares aislados y ya de por si tienen un crecimiento mas bien vertical, son bastante regulares y preciosos.

así es que no sé qué decirte. Lo único que al estar muy juntos con otros no vas a disfrutar la belleza de estos árboles como ejemplares, si no que estará diluida en la masa.

saludos

3. Fondres

Fondres

Muchas gracias por tu opinión, Kira! La verdad es que estoy hecho un lío... No sé si mover el tulipero (creo que aún estaría a tiempo ya que aún no pasó un año desde su trasplante) o dejarlo a su suerte y que se "busque la vida" con sus vecinos, y no correr el riesgo de un trasplante que igual lo perjudica aun más .
    Muchas gracias de nuevo !

4. es difícil aconsejarte, depende de lo que tu desees crear, estas especies que has nombrado son todas ellas árboles de gran porte, pero tardarán muchos años en formar el bosque que deseas, quizás 15 o 20 años.

el tulipero tal como te ha comentado kira tiene un crecimiento muy vertical sobretodo los primeros años y se adaptará bien a la situación.

y ahora mi opinión, o mejor dicho mi gusto a la hora de crear un bosque, pienso que queda muy bien dejar "claros" en el bosque para así poder disfrutar del propio bosque, no sé si me explico. queda muy bien, bajo mi punto de vista plantar árboles que sean puntos focales, o sea está bien repetir especies para crear el bosque pero de vez en cuando se deja una zona despejada y ahí se pone un árbol espectacular, ya sea por su follaje, floración, color otoñal.

no sé si dispones de más terreno para plantar ese liriodendron en otra sitio más despejado, sinó dejalo tal cual que ya tirará palante.

ciao

5. Fondres

Fondres

Muchas gracias, Xavier! Coincido contigo en tu idea de bosque, dejando claros.Lo estoy haciendo así, o por lo menos lo estoy intentando. Pero en el tema del tulipero creo que me equivoqué.

Sí que tendría más sitio en la finca donde reubicarlo, pero me da tanto miedo que al moverlo lo dañe, o incluso lo mate (mide dos metros y al plantarlo el año pasado recuerdo que pesaba un montón) que, después de vuestras opiniones sobre su forma vertical, creo que lo voy a dejar donde está y que se busque la vida.
    Lo prefiero camuflado en el bosque, pero vivo, que intentar ahora hacerlo visible y que muera en el intento.
    Entiendo que su verticalidad lo hará sobresalir sobre sus (enormes, pero no tanto como él) vecinos ; y eso le garantizará vivir...vamos, que la falta de espacio no será la que lo mate, no?

Si planto otro liriodendron o arbol singular, seré más previsor :razz:

Ah, por cierto, lo del proyecto de bosque es cierto que va para largo, por eso empecé a plantar ahora (tengo 30 años) para disfrutarlo en mi jubilación, jeje

6. Duathor

Duathor Mónica

En un bosque natural los árboles se buscan la vida. Que muere un árbol enorme y se cae, en muy poco tiempo ese hueco que ha dejado vacío se llena por otro árbol. Eso, en mi opinión, es lo que hace que los bosques tengan esa... esa magia. Es naturaleza en estado puro, que hacen que esas grandes manchas verdes del planeta sean espectaculares.

Mucha suerte y, sobretodo, a disfrutar de tu bosque particular!

7. fondres pues mira me veo reflejado en ti, yo inicié mi proyecto vital de crear un bosque hace 10 años, aprovechando muchos árboles que ya habia e introduciendo muchas especies nuevas, ahora tengo 38 años y te diré que no tendrás que esperar a la jubilación para disfrutar del bosque, disfrutarás a partir de ya, viendo en primavera como brotan, viendo los que se adaptan bien y crecen como tiros, y dandote cuenta de los errores cometidos, árboles que no prosperaran y los verás languidecer y morir, pero la satisfacción de ver crecer los árboles no tiene precio.:razz: crear un bosque es un proyecto vital, lo más apasionante es el camino no llegar a la meta.

saludos