Tengo un limonero que estaba precioso y creciendo los limones hasta que ahora empezaron a caerse sin llegar a crecer me podriar decir que puede ser ? soy novata en esto y me gustaria solucionar este problema ,espero que me ayudeis. Un saludo y Felices fiestas
Si lo tienes en Asturias, debes tener en cuenta que estamos en invierno, con temperaturas próximas o por debajo de 0ºC, con lo cual es normal que esos limones no cuajen y se desarrollen. En primavera tendrás un bella floración y seguro que para otoño tendrás muchos limones. Saludos
Acabo de encontrar una oruga dentro de los pequeñitos limones osea que ya he dado con ello a ver ahora que es y que le echo. Muchisimas gracias
Buenas Yoly212, Si has encontrado la oruga seria bueno poner fotos para ver si se identifica. Las hojas del limonero se ven bien pero si pones unas fotos mas detalladas podria ayudar a confirmar cualquier problema. De todos modos con las temperaturas que hemos tenido estas ultimas semanas no me parece que las orugas vayan a completar su ciclo biologico. Incluso me extraña mas que hayan aparecido pues el candidato mas habitual (mosca de la fruta) no deberia ser, tanto por temperaturas como por madurez del fruto. Ademas la forma de lo que creo son limones y su posicion (totalmente expuestos) parece indicar un problema de frio. Seria bueno saber si el limonero tiene algun otro limon menos expuesto y como ha evolucionado. Por eso lo que plantea Willyto, dejando aparte si el problema de los frutos lo ocasionaron en parte las bajas tempereturas, estas (las bajas temperaturas y las heladas) considero que son muy importante cara a la supervivencia del arbol. En este sentido quizas no seria mala idea ponerle algun tipo de proteccion contra las heladas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola Yoly212, Estoy de acuerdo con AJPA y Willyto. Respecto de la oruga, sería conveniente identificarla para saber si puede haber atacado antes o después de que el fruto se secara pues hay orugas y orugas y muchas van a por las hojas mas que a por la flor o el fruto. Por eso pienso, como los compañeros, que el problema ha sido la exposición de esa fruta al frío. Y con la oleada de frío ártico que se produjo hace no muchas semanas más razón aún, pues que hizo que las temperaturas bajasen de golpe en vez de hacerlo progresivamente. El limonero sufre mucho estos cambios y puede incluso llegar a defoliarse si la temperatura baja tanto como para producirse heladas. Para proteger tu árbol del frío se le podría hacer lo que se enseña en este vídeo. Si el árbol no es muy grande creo que también es practicable aunque esté plantado en el suelo. https://www.hogarmania.com/jardiner...201310/como-proteger-citricos-frio-22005.html Un saludo