Ayuda con limones que se ponen con una costra por la zona de sombra y se extiende

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por jmperez, 21/5/16.

1. jmperez

jmperez

Hola a todos, el problema con mi limonero sutil es que los limones se ponen de un color más claro por donde no les da del sol y posteriormente de aspecto rugoso como una costra que se puede quitar con la uña, que podrá ser?

2. jmperez

jmperez

Hola de nuevo, la costra marron se sigue extendiendo, si alguien puede ayudar antes de que sea demasiado tarde se lo agradecería, Saludos y gracias

3. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola, no lo veo muy bien, pero si dices que lo puedes quitar con la uña, podría ser algún tipo de piojo o caparreta.

Saludos.

4. jmperez

jmperez

Hola cañadu, muchas gracias por tu respuesta, anexo otra foto a ver si se ve mejor, me corrijo, con la uña puedo rasgar pero lo que queda debajo es como si le hubiera quitado parte de la cáscara del limón, Saludos y de nuevo gracias

5. cañadú

En la primera fotografía, se veía algo borrosa y me lo parecían, algunas naranjas se me llenan de ellos, pero con la uña o con un trapo se les quita

algunas las he tenido completamente llenas, pero como son para casa, se les quita y a comerlas. Eso la verdad que no se que pueda ser, a ver si entra alguno de los sabios del tema y nos enteramos.

Saludos.

6. jmperez

jmperez

Parece como una lapilla, la tuya la tiene hasta en las hojas, en estos días tenía unas mariquitas que no paraban de dar vuelta por los frutos y hojas pero la verdad que a simple vista yo no le veo pulgon, muchas gracias y a ver si alguien dice algo, Saludos

7. Divad

Divad

Hola Jmperez, a mi me parece que son síntomas de la araña. Un parásito bastante común en los cítricos. El daño es sólo estético, así que no creo que tengas problemas con el fruto

8. jmperez

jmperez

Gracias Divas, bueno mientras no afecte a la planta no habrá problema no?

9. Agucar

Agucar

Hola!
    Parece que se trata de negrilla, te aconsejo un tratamiento insecticida basado en aceites minerales de verano o jabón potásico.
    Suerte.

10. jmperez

jmperez

Muchas gracias Agucar, probaré con el aceite a ver, Saludos

11. cañadú

Vamos a ver... la negrilla o fumagina es un hongo que gusta de instalarse en el liquido azucarado que excretan los pulgones, ponen las hojas negras (de ahí el nombre de negrilla), a estas hojas que están ennegrecidas le pasas un dedo y desaparece el color negro y vuelve a quedar verde, creo que no es el caso.

Te digo esto por que en mis cítricos que tienen mas de 20 años tengo pulgones (y por lo tanto negrilla), tengo distintos tipos de cochinillas y piojos, no suelo tratarlos ya que son para mi consumo y no me importa que el fruto tenga algo de decoloración o pequeñas picaduras, otra cosa sería si fuese para la venta. Al ser árboles maduros y no estar tratados conviven estos "bichos" con sus depredadores... mariquitas, crisopas, avispas... y se van manteniendo unos y otros sin llegar a hacer mucho daño.

Saludos.

12. jmperez

jmperez

Gracias cañadu, voy a darle un tiempo y como el las ramas nuevas ya se están formando limoncitos, esperaré a ver que pasa con estos, ya les contaré. Hoy he visto en el vivero una planta de limón sutil, pero sin patrón enanizante, pero tenía la enfermedad esa que pone las hojas verrugosas y me temo que si la compro se contagie la otra, aunque aquí en Canarias todos los naranjeros que he visto la tienen, Saludos los tendré al tanto

13. cañadú

La psila africana, la tenéis ya establecida en Canarias, también esta dando algún problema por Galicia, aquí de momento no ha asomado, pero llegará, esperemos que sea mas tarde que pronto, el tratamiento que recomiendan es con Actara a base de tiametoxam al 25 % (insecticida sistémico).

Un saludo.

14. jmperez

jmperez

Si, la verdad que las hojas se ven feas, y ese tratamiento no afecta al fruto y sea nocivo comerlo?

15. cañadú

Es un insecticida sistémico, no es ecológico, pero echando la dosis que indica el fabricante y cumpliendo los plazos de seguridad, creo que para cítricos es de 28 días, no tiene por que dar problemas, yo a los naranjos no suelo echar nada porque son adultos y ellos se "buscan la vida", pero si viene una plaga fuerte y hay que tratar o se van los árboles, pues tendría que tratarlos. A otros frutales les tengo que echar fungicidas para los hongos y utilizo la azadiractin 2.3 (marca comercial align) para pulgón y otros, este es un insecticida natural, autorizado en agricultura ecológica y con plazo de seguridad de solo 3 días y con su número de registro en la UE, para cítricos está autorizado para cochinillas, pulgón, minador y otros, no se si será efectivo contra la psila africana. Puedes preguntar donde compras habitualmente a ver que te dicen.

Saludos.