Hola! Soy de La Plata, Argentina. Compré mi primer phalaenopsis hace una semana y hoy la sumergí por primera vez en agua destilada, unos 5 minutos, para darle su primer riego. Aunque la maseta tiene varios agujeritos y drenó bien al sacarla y colocarla en un plato, me preocupa que tiene tantas raíces y sustrato apretados, que en el fondo parece que no se drenara bien la humedad. Tengo miedo que se pudra. Además, aquí el clima es muy húmedo. Tal vez le quede chica esta maseta? Igual no podría transplantarla porque está en flor, no? Aquí subo unas fotos para escuchar consejos. Mil gracias.
Yo la veo muy sana y preciosa, lo que sí podrías hacer es realizarle agujeros con un cuchillo/compás/punzón para que se airee. De todas formas es normal que pase eso al acabarla de regar, no te alarmes. Yo a mis orquídeas les realizo siempre que puedo agujeros en las macetas. debería quedar algo así
Yo también hago agujeritos así, después del primer riego, espero un rato y luego voy mirando las zonas donde se junta más la humedad y ahí con cuidado voy haciendo los agujeros.
Comprueba que los agujeros de drenaje no estén taponados por algo y si eso persiste ponla en un lugar bien ventilado y hazle otros agujeros a la maceta
Que sustrato tiene?? Pareciera turba solamente con corteza muy pequena. La planta se ve sanisima y con unas flores hermosas! Asegurate que este bien seco antes de volver a regar, tras la floracion podras cambiar el sustraro si es necesario.
Muchas gracias a todos! Es muy buena idea hacerle otros agujeritos. Además, la compré hace poco y creo que tras la floración va a necesitar transplante, para que las raíces no estén tan apretadas y se aireen mejor. Por ahora, voy a hacerle los agujeritos y a no regarla hasta que no se seque bien cada vez. Gracias de nuevo y saludos!