Mi chico tiene un aeonium arboreum atropurpureum desde hace ya varios años,hace un mes cortamos una ramificación para esquejar,y hace una semana empezó a ponerse marrón por arriba de las hojas.. ¿que puede ser? ¿es algo malo? no quiero que muera ya que aquí en huesca no se encuentran fácilmente. El esqueje no se como hacer para que saque raíz.. lo tengo en tierra pero ni se pocha ni saca raíz no se que pensar ayuda por favor!! Dejo una foto para que vean y opinen. esta un poco borrosa mañana intentare hacerle una foto mejor y la subiré. igualmente se aprecia que por abajo esta con su tono normal,con forme subes se vuelve marrón y en el centro un poco verde.. tiene por lo menos 2-3 años desde que la compro.
Mala época para esquejar, en verano están en reposo. Así que mejor colocalos a la sombra, y regar solo lo justo, pues al no estar activos corren el riesgo de pudrirse.
@Rois, Hola, Tengo varios y se me han puesto muy feos, han perdido las hojas y sólo les ha quedado una corolita muy pequeña, a ver si puedo subir foto y me das tu opinión "porfa", me da rabia porque estaban muy xulos, pero veo que dices que se les tiene que dejar en reposo y no regarlos, me parece que no los he tratado bien:Cautious:. Graciasy saludos
Si te han quedado hojas, no te preocupes que se recuperarán, y seguro que pronto. Riega, pero solo cuando esté el sustrato totalmente seco, y poco.
Fíjate @Rois, estan muy mal. Ahora me doy cuenta que me he pasadocon el riego. Tienen salvación??. Mil gracias por contestar.
Las rosetas están cerradas por el reposo veraniego, pero pronto despertarán, y empezarán a crecer. Mientras ponlo a la sombra.
Hola,en la dicha tecnica de aqui del foro,pone que para esquejar lo aga en verano o finales de verano . las rosetas nunca se han cerrado :$ en todos estos años y el riego siempre recive el mismo y en 3 años nunca a tenido ningun problema..
Las temperatura influyen mucho, y no es lo mismo Huesca, que Barcelona o Alicante. Por eso los tuyos no cerraran la roseta.
Crispeta, ¿puede ser que se haya quemado por el sol? parece que la roseta de la derecha está marrón sobre todo por la parte más exterior. Si antes tenía sombra y ha pasado de golpe a darle mucho sol se pueden haber quemado las hojas. Tendrías que ponerlo a la sombra y esperar a que saque hojas nuevas. Paciencia. Otra cosa, la planta que se ve en la foto ¿es el esqueje o la planta madre?, es que la veo grande para ser un esqueje, yo habría sacado tres esquejes, uno de cada roseta, aunque no quede tan bonito, pero creo, y puede ser que me equivoce, que es más dificil que enraice cuanto más grande. Edito para ponerte la ficha de cuidados, por si no la has mirado antes: http://fichas.infojardin.com/crasas/aeonium-arboreum-aeonio-planta-aire-siempreviva-arborea.htm Suerte y saludos desde Jaca
No,esta es la planta madre,el esqueje lo tengo en mi casa,y no puede ser por el sol,es una terraza interior en la que nunca da el sol directo a ninguna hora del dia. Desde que se compro a estado ahí jejje por eso me preocupe al verlo asi..
El esqueje no emitirá raices mientras las temperatura sean altas, y no salga del reposo. Por eso te decía que en verano es mala época para esquejar. La ficha de infojardín está equivocada. Para la próxima vez hazlo a principios de primavera, o cuando las temperaturas en Huesca lo permitan.