Ayuda con mi Aeonium Canariense

Tema en 'Aeonium' comenzado por VerónicaAG, 26/9/18.

  1. VerónicaAG

    VerónicaAG

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Sagunto, Valencia, España
    Tengo un Aeonium Canariense desde hace dos años y nunca había estado así. Os pongo una foto de como estaba hace un par de meses y las actuales, en uno o dos meses parece q se está muriendo. Que puedo hacer? Gracias de antemano.

    [​IMG]
    Antes de enfermar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Después de enfermar
     
  2. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Nos cuentas un poquito sobre los cuidados que le das? (riego, luz, abono...)
     
  3. VerónicaAG

    VerónicaAG

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Sagunto, Valencia, España
    Claro, soy novata en esto de tener plantas, así que seguramente he hecho algo mal... la tengo en mi balcón, que da al este, la riego cuando la tierra está más bien seca y le he estado poniendo cada dos semanas más o menos abono en bolitas (me lo recomendó la abuela de mi novio que se le dan bien las plantas)
     
  4. VerónicaAG

    VerónicaAG

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Sagunto, Valencia, España
    La he mirado y yo no le veo bichitos.
    También os he estado leyendo y he visto que en verano estas plantas entran en reposo y no es bueno regarlas. Quizá es eso?? Además hace dos semanas estuve una semana de vacaciones y cuando volví la "cuidadora" que deje a cargo las había regado pero bien.. estaban todas con los platos a rebosar de agua..
     
  5. Yolanda morales rivas

    Yolanda morales rivas

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Almería
    Hola, a mi eso me parecen quemaduras del sol por falta de riego o por algún producto que le haya caído encima. Pero si dices que la tierra está muy humeda, ya me pierdo. De todas formas el centro se ve bien así que cuando tire esas hojas chamuscadas debe quedar como nueva. Si es eso.
     
  6. VerónicaAG

    VerónicaAG

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Sagunto, Valencia, España
    Muchas gracias, os iré contando si consigo que sobreviva, por ahora no ha empeorado.
     
  7. VerónicaAG

    VerónicaAG

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Sagunto, Valencia, España
    Pues sí, sí que ha empeorado... le veo unas manchas en las hojas... Os mando foto por si podéis ayudarme que yo no se que hacer, creo que la he perdido..

    [​IMG]
     
  8. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Qué clima tienes @VerónicaAG?
    Yo no soy para nada experta tampoco, pero, igual no son quemaduras de sol.
    No será que la estás regando de más o que tiene demasiado abono? :confused:
    Las suculentas y los cactus en general almacenan reservas de agua y necesitan poco riego. Un riego cada 15 días, más o menos. Si hace mucho calor se puede regar algo más, siempre habiendo esperado a que seque entre riegos, y en invierno al revés, todavía hay que espaciarlos más (además, que hasta donde yo tenía entendido, hibernan normalmente en esta época, o cuando las condiciones no son suficientes para su desarrollo). Respeto a la iluminación, luz solar directa. Si hace muuucho calor donde vivimos, para evitar quemaduras, se coloca en semisombra en los momentos del día en que haya un sol más fuerte. El abono yo creo que con una vez al mes sería suficiente. También puedes echarle un vistazo al producto y ver las especificaciones que lleva. Si es abono específico para suculentas, mejor que mejor. El abonado se hace sólo en época de crecimiento, de mediados de primavera a mediados de otoño, si no recuerdo mal. Y luego está el tema del sustrato, que debe ser bien drenante, más que en otro tipo de plantas. Por cierto, he leído que no se aconseja dejarle el plato puesto a la maceta.
    Si te la regaron mucho y la tierra está encharcada cual marisma, igual lo ideal sería sacar el cepellón y con un papel absorbente quitar el exceso de agua para evitar que se pudran las raíces. Vigilar la humedad es muy importante.
    Siento no poder ayudarte en más compañera. Nos vas contando, a ver qué más se podría probar :Thumbsup:
     
  9. VerónicaAG

    VerónicaAG

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Sagunto, Valencia, España
    Pues no sé qué pasará, creo que le doy los cuidados cómo me explicas (excepto la primera semana de septiembre que como dije me fui de viaje y agua no le faltó a ninguna planta... el año que viene pediré que me las rieguen un poquito menos....). Ya no sé si tiene alguna enfermedad y no soy capaz de verla
    Con respecto al clima que tengo debe ser, por lo que veo, como el tuyo que veo que eres de Valencia PaulaRZS
     
  10. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    En mi opinión, eso parece exceso de abono, no quemadura de sol. Las suculentas por lo general te avisan cuando regar peor es muy poco frecuente. Yo no abonaría tanto, mas espaciado en tiempo, y muy muy poca cantidad.
     
  11. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Mira una nueva opinión.
    Yo probaría eso, como te decía.
    Como abonas cada dos semanas, prueba a abonar sólo una vez al mes, por ejemplo, y menos cantidad como dice el compañero. Por probar e ir descartando... no se pierde nada.
     
  12. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Tampoco soy un experto pero tengo muchas crasas. Tengo varios Aeoniums en tierra y son las plantas más duras y fuertes que te puedes encontrar. Me olvidó de ellos, nunca los he abonado y apenas regado y están perfectamente. En el Botánico de Valencia hay varias especies dignas de ver.
    En tu caso lo pondría a pleno sol, y ahora en otoño riega cada 15 días, asegurándote antes que lo necesita introduciendo un dedo en la tierra. Cuando llegue el invierno con la lluvia tiene de sobra. Elimina las hojas más dañadas, tienes la suerte de tener un ejemplar magnífico y espero que no lo pierdas.
    Me gustaría ver la evolución, envía más fotos cuando puedas.
     
  13. VerónicaAG

    VerónicaAG

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Sagunto, Valencia, España
    Pues esta mañana le he hecho una foto antes de salir para el trabajo, las anteriores son de ayer.. y tiene todo lo que ves dañado, que hace 15 días no lo tenía. Le he quitado todo lo que en anteriores fotos se veía dañado, pero si le quito lo de ahora la dejo sin hojas...
    La verdad es que estoy preocupada, no veo q mejore nada.
    Gracias por lo de que es un ejemplar magnífico, a mi también me lo parece, es de Tenerife, me da mucha pena perderlo, y no se que más hacer

    [​IMG]
    Esta es la foto de esta mañana
     
  14. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Dale un poco de tiempo. Recuperar esa cantidad de hojas tan bonita que tenía le va a costar, por ahora, las hojas nuevas tampoco se ven muy dañadas. En jardinería hay que ser paciente :smile:
     
  15. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    La muerte de las crasas suele venir por exceso de riego. Cada especie tiene su requirimiento, algo tan simple, mucha gente lo desconoce. No es lo mismo regar un rosal que una echeveria, ni tampoco es lo mismo si está en maceta o en tierra. Si está a pleno sol o a semi sombra. El mal aspecto de tu planta podría ser por pudrición de raices, de aquella vez que lo regaron demasiado. Espero que no sea tu caso, las plantas dificilmente se recuperan. Es importante que tenga un sustrato drenante y eso se consigue con arena de sílice mezclada con una buena tierra.
    Vivimos muy cerca, ahora desde mi chalet estoy viendo las luces del Puerto de Sagunto. Mucha suerte!