Ayuda con mi aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por Azul2310, 15/5/17.

1. Azul2310

Azul2310

Hace tiempo que se hacen así las hojas de mi aguacate... no se si es el sol? Necesito ayuda que hacer porque al parecer los nuevos brotes también están saliendo quemados :interrogacion:
    C_1NXMmVwAARtQV.jpg C_1NXM2UQAAh0Yc.jpg

2. Mols

Mols

A mi me paso algo parecido aunque las manchas eran algo diferentes. Me comentaron que era clorosis (falta de nutrientes). Lo aboné (abono nitrogenado npk), di hierro y lo puse en un lugar con un poco más de sol (no era directo pero casi).

De todos modos no sabría decirte si tu caso es lo mismo o no. Yo también pregunté por el foro y me ayudaron.

Viendo tu tema he actualizado el mio: http://foro.infojardin.com/threads/aguacate-con-hojas-nuevas-secas.57760/

3. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Me parece estar viendo una planta que tiene problemas para absorber nutrientes debido al encharcamiento de agua y saco esta teoría porque la gente suele cometer el error de hacerle huecos muy pequeños y/o poco abundantes al contenedor al contenedor de 18L, con el agravante de que el sustrato en si suele retener agua de forma natural y/o tiende a tapar los huecos.

4. Azul2310

Azul2310

Entonces me recomiendas que le haga agujeros más grandes para que sea más fácil la salida de agua?
    Gracias, quedo al pendiente.

5. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola amigo, el exceso de agua tiene que salir de forma adecuada y el sustrato tiene que ser lo bastante bueno como para retener la humedad por algunos días. No sé tu clima pero en el mío las macetas tienen que soportar las lluvias torrenciales directas durante varios meses al año y en época seca prácticamente regamos a diario porque la evaporación es inmensa, así que tenemos que buscar un equilibrio.

Luego de que verifiques que no tienes problemas de encharcamiento (o solucionarlo) debes darle un suplemento nutricional urgente a esa pobre planta porque la palidez es falta de nitrógeno, la hoja tiene que estar verde oscuro y o verde claro si son jóvenes pero de color intenso, te puedo asegurar que las diferentes machas en las hojas pueden ser síntomas de deficiencias de minerales esenciales como el potasio, fósforo y demás microelementos. Indaga por internet para que veas.

Mi recomendación, ya que no tenemos un laboratorio en casa para darle exactamente lo que la planta necesita, compra un fertilizante completo balanceado posiblemente de la fórmula 15-15-15 con microelementos ya que sirve para todo o pregunta en un vivero sobre el producto más adecuado a utilizar en tu caso.

Por mi experiencia los fertilizantes orgánicos no suelen corregir completamente el problema ya que tengo un árbol de guanábana que presenta deficiencias nutricionales en las hojas a pesar de haber sido abonado generosamente con vermicompost (humus de lombriz) el supuesto mejor abono orgánico del mundo. Sin embargo el mismo abono se utilizó en un limonero y el árbol está completamente cargado de limones como nunca antes. Yo recomiendo, si te fuera posible, el uso de ambos tipos de fertilizantes aunque esto para los ecologistas sea un sacrilegio.

Saludos.

6. Azul2310

Azul2310

Buscar urgentemente lo necesario para salvar este árbol. Agradezco su tiempo para responder mis dudas.