Buenos días!!! Aquí os traigo unas fotos de mi arce palmatum atropurpureum. Lo compre el lunes 18, con todas las hojas muy secas. Las pincé quitando la parte seca. Ahora lo riego cuando la tierra está seca con agua bezoya (mineralizacion débil). Esta en el balcón, orientado a norte, y no le da mucho el sol porque lo cubre un mueble (directo sólo le da un par de horas. Cuando lo compré venía en una maceta muuuuy pequeña. Así que sin tocar raíces ni nada lo puse en una maceta más grande y rellene el espacio con sustrato especial bonsái que compre en el mismo vivero. Pero no arranca... le veo las yemas hinchadas, pero lleva así desde el primer día... Veis las raíces podridas?? Que creéis que puede ser?? Gracias!!!
Pero esperate mujer ahora casi todas las especies ralentizan sus ritmos de crecimiento por las altas temperaturas,cuando estas temperaturas sean mas suaves si la planta esta bien ya veras como se reactiva en otoño mientras tanto podrias ir leyendo algo de principios basicos de botanica te hara entender muchas cosas.
Otoño es como una segunda primavera, muchos árboles como olivos, encinas, ciruelos etc. arrojan nuevos brotes y se prolongan más los de primavera. (Mis arces no se han movido y ahora están bastante feuchos). Suele pasar, otras veces se quedan las yemas ahí, esperando a la próxima primavera. Como acabas de practicarle algunos cambios pues puede que brote y puede que no, también depende de las temperaturas...si seguimos con esta bonanza de tiempo, pues hay más posibilidades de que si. De todas formas cuantas más horas de sol mejor.
El principal handicap de los "recien llegados" es el exceso de atenciones. Cuando empezamos en esto queremos transplantar, podar, pinzar, alambrar y pasamos de las épocas adecuadas. Y nos ha pasado a todos. Paciencia. Deja al arbolito tranquilo. Dale agua, abono el justo y sol. cuando se le caigan las hojas por la llegada del otoño-invierno ya podarás meterle mano. Y mucho mejor si esperas al final del invierno o principio de primavera. La defoliación consume mucha energía y es un árbol joven. No creo que le venga muy bien. Ahora es el momento para que engorde y se ponga fuerte, para ello necesita tener hojas, feas o bonitas. Ten en cuenta que los bonsáis no están bonitos y perfectos todo el año. Hay que dejarlos tirar.
el cambio de sitio, el clima cálido y el cambio de maceta le afectan para que no brote inmediatamente. Yo tengo un plantón atropurpurea que planté en una laja con musgo en primavera y ha estado parado hasta hace unos 15 días que ha empezado a brotar como loco. También tengo un deshojo que se quedó seco durante las vacaciones por falta de riego y en cuanto hemos vuelto a regarlo bien se ha disparado por todas partes, ha sido como una defoliación natural. No sé, los arces son un mundo, yo no me preocuparía mucho, todavía quedan (en Barcelona) meses de buen clima para que tenga una gran brotación antes del otoño.
Los mios tambien estan parados. De todas formas deberias plantarte no comprar lo que venden como sustrato de bonsai. Busca akamadama y volcanica y mezclalos. el sustarto que se ve en la foto parece regular.
Gracias a todos por vuestra respuesta. Todos coincidís en vuestras opiniones así que... a esperar!!!! Es verdad que soy novata y estoy deseando ver un árbol bonito, lleno de hojas que me encandile... además mi forma de ser es muy ansiosa (lo quiero todo para ya) y en el mundo bonsái hay que ser paciente... A ver que pasa los próximos meses. Gracias por vuestro consejo! Los novatos lo agradecemos mucho!