AYUDA CON MI CACTUS DE PASCUA

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Ruru, 21/6/18.

1. Ruru

Ruru Guest

Hola!! como andan? tengo un problema con mi cactus de pascua/santa teresita... está la mitad de la planta caída, muy débil, con las hojas arrugadas y finas.. no hice ningún cambio en el riego, temperatura, ni ubicación, no tiene ningún bicho ni hongo. Alguien sabe que puede ser?

2. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Ruru.
    Mirale las raices por si acaso estan podridas o llenas de cochinilla.

3. Carlithops

Carlithops

Hola Ruru.
    Dices que no hiciste ningún cambio en el riego... pero no sabemos cómo riegas, ni cuál es el clima de tu zona.
    No se si tienes la tierra húmeda o no... si hace mucho calor o no... si el clima ha podido cambiar en los últimos días o semanas (más frío o más calor del normal para la época)...
    Sería interesante saber eso.

Sin éstos datos, yo te comento mi experiencia:
    El hecho de que se inclinen las hojas/tallos hacia abajo y que su aspecto sea un poco más páido, sólo me preocuparía si se diera uno de éstos casos:

1.- Si hubieras regado más de lo habitual (posiblemente aparecen hongos).
    2.- Si hubiera hecho un clima más frío y húmedo de lo habitual (hay que reducir el riego para evitar el problema anterior).

3.- Si hubieras regado menos de lo habitual, con lo cual quizás ese aspecto podría indicarte que la planta tiene sed.
    4.- Si ha hecho más calor de lo habitual, con lo que deberías haber regado más para evitar que padezca sed.

En términos generales, yo obervo que ésta planta necesita un poco más de humedad y fertilizante que el resto de los cactus/carnosas.

Yo procuro tener siempre la tierra húmeda, con breves períodos de tierra seca para evitar la aparición de hongos.
    Alguna vez me he despistado y no he regado suficiente y se pone pálida, con un aspecto parecido al que tiene la tuya.

Pero tan pronto como la riego y le añado un poquito de fertilizante líquido al agua de riego, los tallos recuperan su color verde y aspecto sano.
    Y me florecen cada año.

En mi ciudad (Lleida) el clima es continental templado. Soleado, seco y caluroso (+35-42ºC en verano, y Frío (-10ºC) y húmedo (niebla) en invierno.
    Las primaveras y otoños en mi ciudad son un poco locos. Éste año por ejemplo, ha hecho más fresco del normal en primavera, y mi Santa Teresa está preciosa, más hermosa que otros años.

Ah, y una cosa.
    Cuando veo una planta con problemas, siempre intento una medida drástica de precaución.
    Cortar uno de los tallos y plantarlo en otra maceta, por si los problemas se agravan, siempre tienes una nueva maceta con nueva tierra y sin problemas de enfermedades.

Espero haberte ayudado.
    Saludos,
    Carles.

4. Orbea

Orbea Guest

A mi me gustaría saber qué pasó finalmente con la planta.
    Ruru no ha contestado todavía.
    Tengo una planta con aspecto parecido y también me gustaría saber si la planta de Ruru se salvó con los consejos de Opsilia.