Hola! Antes que nada, soy nuevo en el foro y tambien en la jardineria asi que tengo entre nada y poquisima experiencia e idea con respecto al cuidado de mis plantas. Tengo bajo mi cuidado un cedron hace un par de meses y ultimamente se han estado secando ramas completas, y creo que tambien dando señales de que la maceta esta quedando chica. Por lo que estuve leyendo, la planta necesitaria una maceta mas grande, actualmente está en una de aprox. 23cm de diametro, pero dado el lugar donde se encuentra no puedo ponerla en una mucho mas grande. En principio se puede ver que las ¿raices? estan saliendo como si no tuviese lugar por debajo, me sorprende porque he visto cedrones en macetas mas chicas y me dio la impresion que se "acomodan" al espacio. Se podria solucionar esto sin cambiar la maceta? Por otro lado la tierra parece no estar absorbiendo bien el agua, ésta queda como estancada hasta que se filtra por los drenajes y queda como en la foto, pero por dentro sigue bastante seca. Quiero cambiarle la tierra (Que por cierto, compre una bolsa generica en un puesto en la calle), pero antes queria asesorarme para no equivocarme. Por otro lado, la planta parece estar creciendo de costado, y queria saber como puedo "controlar" la direccion del crecimiento, para que sea mas uniforme. Gracias!
Hola ¿qué hay? Este Cedrón (= Hierba Luisa o Luisa) sufre de malos tratos. Está preso en una maceta demasiado pequeña. En lugar de tierra (o sustrato) parece barro. Es posible que las raíces - las que están dentro - sean asfixiadas. En cuanto a las que sobresalen, deberían estar enterradas. El CEDRÓN / HIERBA LUISA es un arbusto de 3 m de altura. Visto que el volumen las partes aéreas (ramas y hojas) corresponde más o menos al de las partes subterráneas, comprenderás que la maceta es demasiado pequeña. Pero en una maceta, el volumen de las raíces pueden ser comprimido y la planta se adapta a una maceta de tamaño más pequeños. Pero para que la planta no sufra hay que plantarla en una tierra más rica en materias minerales y con una textura de manera a que no retenga demasiado el agua de riego. Es posible que el agujero inferior de la maceta esté taponado por la tierra la cual es de pésima calidad. Ahora que estéis en pleno verano en el HS, no es la mejor época para cambiar la planta de maceta y tierra, pero no es imposible. Primero, tienes que reducir el volumen actual de las partes aéreas a una 1/3 parte. No importa si le quedan pocas hojas. Quita la planta de la maceta (no importa si se deshace el cepellón). Coge una maceta de uno a dos tamaños superior y prepara una mezcla de tierra compuesta de: 4 partes de sustrato de calidad superior (no de los chinos) para plantas verdes; 1 parte de tierra de huerto de tipo arcillosa. Puedes añadir un pequeño puñado de abono ecológico en granulado. Mezcla bien. En el fondo de la maceta, echa una capa de bolitas de arcilla expandida o similar. Echa una capa de mezcla por encima y coloca la planta de manera a que el tronco esté enterrado de 1 a 2 cm más bajo que el borde de la maceta. Echa más mezcla presionando ligeramente de manera a que no haya huecos en la tierra. Completa hasta que el nivel de la tierra esté un poco más alto que el borde. Pega la maceta suavemente contra el suelo para que baje la tierra. Añade más tierra de manera a que el nivel está mal alto que el borde de la maceta. Vuelve a dar unos golpecitos. Llena un recipiente con agua e introduce la maceta de manera a que el nivel del agua llegue hasta la mitad de la maceta o un poco más. Cuando veas que la superficie de la tierra esté mojada, puedes quitar la maceta y se escurre el agua. Luego coloca la planta de manera a que no le den directamente los rayos de sol. Déjala así de dos a tres semanas. Luego podrás colocarla en un lugar donde le dé el sol sólo por la mañana. Esta operación en verano es mejor hacerla al atardecer. Los primeros riegos se harán también por remojo. Con el tiempo, el nivel de la tierra ira bajando y al cabo de unas semanas, podrás empezar a regar por encima pero en forma de lluvia al principio. Riega siempre hasta que el agua salga por debajo de la maceta. Pon un platillo por debajo de la maceta y nunca dejes agua en él. Cuando veas que la tierra está apretada y ya no salpica al regar, entonces podrás regar con cuidado en forma de chorro. S2, Eiffel.