Ayuda con mi cesped Urgente se seca!!!!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por kyp_pepe, 22/10/17.

1. kyp_pepe

kyp_pepe

Buenas tardes señores quisiera que me ayudaran a tener un cesped como el de las peliculas, el que puse se esta secando de manera que no lo puedo controlar, heche una capa de tierra preparada de aprox 10cm y luego de ahi ya puse los tepes de pato pero por mas que he hecho por el no puedo tener un pasto lindo, lo trato de cortar y esta muy debil, al contrario se me seca desmedidamente les dejounas fotos haber si me pudieran ayudar gracias!!!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Kyp-pepe,
    Parece un problema de falta de riego/nutrientes o exceso de calor pues heladas no creo que tengas/hayas tenido. Tambien seria bueno saber si tienes un terreno halofito (salino) por lo que igual lo que pasa es que tu cesped no esta adaptado al lugar o al terreno (o a ambos). Quizas seria bueno que preguntases en los viveros proximos que cesped se vende mas en tu zona.

Saludos cordiales y suerte

AJPA

3. kyp_pepe

kyp_pepe

Buenas noches AJPA los señores de los viveros de por aqui podria decir que no saben en lo absoluto nada, ellos por vender te dicen cosas que ni val al caso por eso mejor me orillo aqui a infojardin por que creo yo tienen mas conocimiento, en cuestion del riego deja te comento no por que inclusive lo llegue a regar diario por las tarde noche, en cuanto al suelo pudiera decir yo que quizas no se cual sea tu opinion, resulta que este terreno lo rellenaron con tepetate una tierra como amarilla arcillosa, el cual con los vagos conocimientos que tengo yo el cesped puede sobrevivir en una capa de 10 cm por lo que a este terreno quite los 10 cm de tierra y empeze a rellenarle con tierra negra de esa de hoja y comence a poner los tepes de cesped pero al paso de 2 meses se empezo aponer asi, en cuanto a heladas no ha habido ni una sola ¿que opinas tu? ¿que me recomiendas en estos casos??????? please ayudame quiero ver este terrenito repleto de pasto y que este muy bonito!!!

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Kyp_pepe,
    Si no hay heladas estamos ante una inadecuacion entre cesped plantado y suelo.

Lo de las tiendas (que no viveros) es lo de siempre. Muchas (no todas) venden productos agricolas como podrian vender azulejos o trajes de buzo. Entiendo que podrias preguntar a algunos vecinos/amigos/compañeros de trabajo/familiares por su experiencia en cesped y que han plantado. Posiblemente te lie mas que otra cosa pero podras eliminar problemas que se repiten para no cometer tu errores importantes.
    Yo pago mi precio en km para comprar mis arboles en viveros pero vivo en una zona donde los frutales que quiero los hay y la tradicion y la "industria fruticola" es relativamente fuerte

Ahora el suelo, pues vete a saber. En los documentos y libros vas a encontrar documentacion muy buenas sobre suelos "homogeneos naturales" que nada tienen que ver con los suelos de las "urbanizaciones" (asi llamamos aqui a las construcciones de edificios). Normalmente, por costes, los escombros se usan para rellenar y despues se echa una capa de algo parecido a "tierra" por encima. Su naturaleza y espesor depende de lo que tengan mas facil de obtener. Por eso te recomiendo que averigues con los vecinos: los problemas seran similares.

Podrias hacer un sondeo y ver lo que tienes debajo pero cavar un pozo no es facil precisamente y ademas despues hay que rellenarlo, sin embargo te daria informacion sobre lo que tienes. El tema de la posible salinidad de eso que defines como tierra amarillo arcillosa es algo que no deberias desechar pero es complicado comprobarlo sin el equipamiento adecuado.

Otro punto es el drenaje del suelo. Podrias vaciar una cubeta grande de agua en un muy pequeño trozo del jardin y ver como traga el agua. Ademas puedes comprobar despues en esa zona cuanto tarda en secarse el suelo. Esto te dare idea de si puedes tener un problema de alto-bajo drenaje/poca-alta retencion de agua y por tanto ayudaria a definir como deben ser tus riegos.

No debes olvidar un tema importante tampoco: las horas de sol y su fuerza. Esto puede obligarte a riegos frecuentes y en momentos concretos del dia (mas bien de casi noche). Si el sol seca el cesped despues ya no se recupera. Lo pongo al final pues creo que es lo primero que habras revisado.

Veo que hay zonas menos dañadas, deberias ver si el suelo es diferente en esas zonas o es que hay algo de sombra mas. Esto tambien te dara idea del problema. Quizas debieras hacer (para el foro y para ti) una foto que incluyese todo el jardin. Eso te mostraria las zonas en mejor y peor estado. Ver que diferencias tienen entre ellas seria util para saber que hacer.

¿Soluciones?: Yo recomendaria riegos frecuentes (cuando no llueva) de baja intensidad y con inclusion de algun abono NPK en pequeña concentracion e ir añadiendo lodo de abono organico especialmente en las zonas donde tengas "calvas" para reforzar alli el suelo. Tambien creo que deberias segar si el calor ha bajado ya por ahi, por supuesto no a ras ni mucho menos pero si lo suficiente para homogeneizar algo la altura de la hierba.

Saludos cordiales y suerte

AJPA