Ayuda con mi Cymbidium: ¿virus, bacterias?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Gerardo.., 25/12/07.

  1. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola chicos, :happy:

    Les pongo unas fotos de un cym que tengo desde el año pasado que ya venia con unas manchas sospechosas. Le corté lo afectado, le he aplicado physan, también fungicida sistémico, pero al día de hoy está así.
    Como verán en las fotos también le está saliendo una vara, pero a diferencia de otros cym esta vara creo que no tardará mucho en abrir sus flores y sin embargo es cortita, cortita.

    Así es como están algunas hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así es como está la vara:

    [​IMG]

    Gracias antemano por la ayuda. :5-okey:
     
  2. Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    yo diria que son quemaduras de sol,o simplemente hojas viejas.Cortala y a esperar ...de todas formas si es algo malo,ya te responderan los que conocen el asunto.;)
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Hola Gerardo, yo no tengo muy claro que sean virus, ni hongos, ni bacterias... Lo unico que puedo aportar es que tengo una jardinera con unos 30 cymbidium plantados en el suelo, con drenaje y un mix de mi invención y que pierden hojas como un ciclo normal de la planta, nacen nuevas y se pierden las viejas e incluso alguna vez pierden hojas nuevas, en cuanto a las floraciones, a veces salen varas grandes, esas pueden tener flores pequeñas y muchas o flores grandes y pocas o flores grandes y muchas o varas pequeñas con flores pequeñas y muchas...etc. etc. Cada uno hace lo que le parece y a veces incluso cambian de tamaño varas y flor (el color suele ser constante) así que no me preocuparia demasiado, la planta tiene muy buen aspecto general y la vara promete un bun número de flores...

    Saludos.
     
  4. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Gerardo: A mí también me dá la impresión que son hojas quemadas. porque el resto de hojas tienen un color muy bonito y se ven fuertes.
    Por los cyms que tengo me he dado cuenta que les gusta mucha luz pero nadita de sol.
    Inés :happy:
     
  5. Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Gerardo, tranquilo, eso no es nada,tengo bastantes cym con hojas como la tuya. Probablemente sean hongos, aunque tambien pudieran ser quemaduras solares, pero me inclino más por los hongos. Has hecho bien en aplicarle physan, pero te faltó una cosa: cortar todo lo afectado por esas manchas ;) Antes de aplicar un fungicida o bactericida, es mejor cortar todo lo enfermo, así saneas la planta y desaparecen los focos de infección.

    En cuanto al tamaño de la vara, pues puede que le faltara algo, tal vez poco riego y escaso abonado en época de crecimiento, o bien, temperaturas inadecuadas o cambios bruscos de éstas. Me ha sucedido eso en cym con un sustrato muy poroso a los cuales he descuidado el riego en verano. También he notado que cuando han empezado a emerger las varas a consecuencia del descenso de las temperaturas, y luego ha habido días calurosos en medio, las varas han parado de crecer y han empezado a engordar los capullitos, quedándose casi enanas. Resumiendo, puede ser provocado por cultivo inadecuado o fluctuaciones anormales en las temperaturas, y en mayor medida creo que por esto último.

    Tu cym está bien, ya nos mostrarás la vara en flor :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Totalmente de acuerdo con Carmen. Yo también tengo algunos así.
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Gerardo Solo molestan a la vista, tengo algun cymbidium con alguna hoja así y si veo que se extiende simplemente la arranco.

    Quemaduras de sol seguro.

    Besos:beso:
     
  8. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    "Pos" me quedo mas tranquilo :52aleluya: . Muchiiiiiiiiisimas gracias a todos.:beso: Ya pondré fotos de la flor :eyey:
     
  9. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Bueno chicos, subo el post para mostrar las fotos del cym que al final ya ha abierto su vara :52aleluya: . Como me habían dicho lo de las hojas no parece ser nada grave. Espero que les guste.
    Gracias por la ayuda :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Precioso, Gerardo. Me alegro de que al final todo se quedara en un susto.
    A disfrutarlas...
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    ¡Ay, que susticos nos dan estas niñas! Está precioso, Gerardo, tiene un color que me encanta, ¡enhorabuena! :52aleluya:
     
  12. Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    ;) muy chulo.....
     
  13. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Felicidades Gerardo, al final ha florecido sin problemas, por cierto has apreciado si tiene olor?...

    Saludos.
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Gerardo es una preciosidad, enhorabuena... Y nada como te habian dicho, lo de las hojas totalmente normal.. Un día te invito a mi casa y verás los mios, están hechos polvo ajjajjaj.

    :beso:
     
  15. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: ¿Virus, bacterias? Ayuda con mi cym, please

    Gracia a todos :happy: . Alex, olor no tiene, pero yo tengo unas ganas de tener alguna que huela, y no hay forma :-? .Lo primero que hago cuando me abre una flor es pegarle la nariz :11risotada: . Me parece que tendré que pedir alguna fuera que me venga ya garantizada con olor incluído. Pero nada, tiempo al tiempo ;)