Hola, buenas noches. Hace poco escribí pidiendo ayuda para identificar dos plantas (que están yendo muy bien ), pero hoy vengo con otra duda. Os pongo en antecedentes. Hace 6 días adquirí una Dionaea muscipula y hasta que llegó a casa creo que sufrió un poco de estrés, porque tenía menos brillo y estaba de un color verde apagado. La puse en un sitio con mucha luz, una especie de invernadero (no es un invernadero, sino una sala con un techo de cristal translúcido donde hay mucha luz) y la eché agua en el plato. Al día siguiente estaba mucho mejor, se la veía contenta, y me relajé, pensé que lo estaba haciendo bien. El caso es que ahora está poniéndose pálida de nuevo, y creo que el problema es el riego. Había oído que el agua de la zona de Madrid en que vivo tenía unas condiciones adecuadas para el riego de esta planta, pero no me la voy a jugar más. Mañana voy a comprar agua destilada (¿el agua que se usa para los coches sirve? He oído que sí, pero prefiero asegurarme). Mi duda es, ¿cómo se riega? He leído que la Dionaea vivía en pantanos, y que el agua era pobre en algunas sustancias y por eso se alimentaban también de insectos. Pero no sé que implicaciones tiene eso a la hora de cuidarla. En resumen, mis dudas son las siguentes: ¿Qué cantidad de agua debe tener en el plato? ¿Hay que dejar que el plato/sustrato se seque en algún momento antes de echar agua de nuevo? ¿Debe o no debe darle sol directo alguna vez? (en algún sitio he leído que hay que ponerla al sol por la mañana porque es más débil y no la quema) La planta venía en una maceta con sustrato (no sé cual), ¿cómo sé si es el adecuado o si debo cambiarlo? (por si es lo que está la debilitando) Cuando la compré tenía un tallo, la flor sin abrir, y me dijeron que lo mejor era cortarlo porque la planta era un bebé y le estaba haciendo gastar mucha energía en que creciera ese tallo. Desde que lo corté me da la sensación de que ha ido a peor, pero no sé si son imaginaciones mías o es por el agua de grifo. ¿Puede ser por el tallo cortado? Muchas gracias de antemano, y perdón por todo el rollo y tantas preguntas. Tuve una mala experiencia con mi primera Dionaea y quiero que esta vez salga todo perfecto Os dejo unas fotos del antes y el después, a ver qué pensáis. Gracias de nuevo. Antes: Después:
Esta mañana he estado buscando información por el foro, y vi esta ficha de infojardín (que ya había consultado antes) pero se contradice con una página que sugirió una persona en otro hilo de este foro. Ambas coinciden en que debe darle el sol unas 4-6 horas al día, pero recuerdo haber visto/leído en algún sitio que la planta se puede quemar. En cuanto a la Dionaea, dos trampas están empezando a amarillear. Espero poder recuperarla, ¿alguna sugerencia de cuidado especial para que se recupere? Hoy voy a hacerme con agua destilada y llenaré el plato, que ayer lo vacié porque era agua de grifo y pensé que la haría más daño si la dejaba.
Es cierto, deben tener una buena iluminación. Pero, la exposición al sol no debe ser "drastica", es decir, de un momento a otro colocarla al sol. Primero, debes "acostumbrar" a la planta a ello, poco a poco. ¿Cómo?... Le vas regulando la intensidad de sol que recibe, de a pocos. Así, la planta se va adaptando al cambio de lugar de donde estaba ántes. Saludos.
¿Qué cantidad de agua debe tener en el plato? R: muchos recomiendan que el agua cubra a la maceta unos 2 o 3 cm de altura ¿Hay que dejar que el plato/sustrato se seque en algún momento antes de echar agua de nuevo? R: Antes que nada, te propongo que hagas esto: deja de regar tu planta y deja que la superficie del sustrato esté seca, cuando eso pasé pon una bandeja con agua, de tal manera que el nivel del agua llegue por la mitad de la maceta si no es que un poco mas, el chiste de esto es que la columna de agua sea lo suficientemente alta para hacer subir el agua por el interior de la maceta hasta la superficie, entonces verás como el sustrato absorbe el agua y la superficie comienza a humedecerse, una vez que veas que el sustrato ya no absorbe mas agua, retira la maceta de la bandeja y deja que el agua en exceso se escurra, ya escurrida la maceta, ve como quedó el sustrato: ¡está completamente húmedo y sin encharcar! De ahora en adelante procura que este sea tu modelo de como debe estar el sustrato, con el tiempo tu te darás cuenta de si al sustrato le falta agua o tiene demasiada y así sabrás cuando regar y cuando no. Ahora, debes de saber que la planta tiene una temporada de hibernación y en ese lapso el tiempo de regar no es el mismo, yo lo que hago es humedecer el sustrato como te mencioné y esperar hasta que la superfice se seque y la dejo así un día y luego vuelvo a humedecer el sustrato y espero a que se seque nuevamente, espero un dia y vuelvo a humedecer, diferente a cuando la planta está activa, que procuro que siempre el sustrato esté húmedo. Muchos le dejan el plato con agua para evitar estar siempre al pendiente de la humedad del sustrato, pero en este caso, solo debes de dejarle una columna de agua que rodee a la maceta como de 2 o 3 cm de altura, no hasta la mitad o mas de la mitad de la maceta como anteriormente te dije, de esta manera la maceta tiene un poco de agua extra y evita que el sustrato se seque rápidamente, así, no tienes que regar a cada rato y mantienes la humedad constante por varios dias. (espero haberme dado a entender) ¿Debe o no debe darle sol directo alguna vez? (en algún sitio he leído que hay que ponerla al sol por la mañana porque es más débil y no la quema) R: La dionaea es de sol, por lo que si necesita sol directo, pero tambien es delicada y el sol fuerte puede quemarla, sí, trata de darle todo el sol de la mañana y evita el del medio dia, con el tiempo (meses y años) la planta se acostumbrará y puede que un sol de medio dia no le haga daño, pero por si las dudas, evitalo. La planta venía en una maceta con sustrato (no sé cual), ¿cómo sé si es el adecuado o si debo cambiarlo? (por si es lo que está la debilitando)R: Eso nadie puede decirte mas que el que te la vendió. Puedes hacer eso como ultimo recurso Cuando la compré tenía un tallo, la flor sin abrir, y me dijeron que lo mejor era cortarlo porque la planta era un bebé y le estaba haciendo gastar mucha energía en que creciera ese tallo. Desde que lo corté me da la sensación de que ha ido a peor, pero no sé si son imaginaciones mías o es por el agua de grifo. ¿Puede ser por el tallo cortado?R: El agua de grifo no es buena para nada y si le estas dando de esa agua esa es la causa del por que está mala tu planta, asi que usa otra agua, de garrafon, destilada, de lluvia, cualquiera que te recomiendan en internet. Cuando le cortas el tallo o la cambias de sustrato la planta si siente un pequeño shock y puede verse algo "lenta" como trampas medio abiertas, crecimiento lento de hojas nuevas... hem...la notas rara... pero no es algo que sea un gran problema y que la haga ver moribunda.
Bueno respondiendo a tus preguntas con la experiencia que tengo... La cantidad de agua que les pongo a las mias es de aproximadamente de 1.5 a 2 cm de agua ahora que es "primavera" en México y el calor es muy fuerte. Si, es recomendable dejar secar el sustrato un día a la semana (por lo regular es lo que dura el plato con la cantidad de agua recomendada de un dedo de alto); pero como he dicho antes el calor que hace acá en México hace que se seque el sustrato casi al segundo o tercer día que les pongo agua, por lo que el descanso se lo doy muy poco por miedo a que el sol las termine por secar digamos de unas 12 horas. La mayoría estamos deacuerdo que hay que darles todo el sol directo que se pueda, hay quienes dicen que las horas centrales no, pero a mi me da igual. El sustrato parece turba rubia. No he dejado crecer tallos a las mias y por lo que veo en tus fotos ya se veía grande el tallo asi que el gasto de energía ya estaba hecho, asi que a mi opinión mejor lo hubiese dejado ya. El cortarlo no le ayudó ni le causará problemas