Hola a todos Resulta que hace 2 años compré un guayabal y creció muy rápido. El año pasado dio sus 3 primeras guayabas y me decepcioné pues son de las guayabas rosadas, yo quería guayabas de pulpa blanca y grandes. Este año floreció bastante y todas sus ramas de cargaron de guayabas. El detalle es que cuando comenzaron a madurar empecé a cortar las guayabas para devorarlas. Pero todas las que cortaba tenían unos gusanos dentro. Sólo pude hallar una sola guayaba madura en buen estado y estaba riquísima...por eso quiero arreglar el problema Alguien sabe como evitar que le salgan esos gusanos? No quiero usar insecticidas qupimicos, sólo quiero usar productos orgánicos
Hola Jepam, si no quieres utilizar químicos... una buena solución sería el embolsar los frutos Se utilizan bolsas de papel parafinado, no son caras y el resultado lo puedes ver, las vengo utilizando desde hace años desde los melocotones a mangos, chirimoyas... Saludos.
Muchas gracias @cañadú Ya corregí mi redacción porque no me dí cuenta que no puse bien las palabras Oye una duda más, y esas bolsas no afectan la maduración del fruto?? Y en qué etapa se haría el embolsado????
Te comento que en Venezuela solían decir que la guayaba le entraba el gusano desde la floración, saludos
Mmmm, no lo creo @jmperez , porque dicen que la mosca o avispa deposita su huevecillo cuando la guyaba está sazona, o sea verde claro.... ´Haré lo que me dice cañadu y veré que pasa.
Pues paciencia, te podría enviar fotos de todo un árbol tapado con una especie de mosquitero, será que el dueño de cansó de ir fruto por fruto, saludos y suerte
No afectan para nada la maduración de la fruta- La mosca pica cuando la fruta va a cambiar el color (envero), aunque se la suelo poner cuando la fruta es todavía pequeña, ya que es mas fácil de poner (sobre todo al melocotón) y si tienes que tratar con fungicidas o insecticidas de contacto, no tocan el fruto. En México tengo leído que hace tiempo vienen embolsando el mango manila y también la guanabana. Saludos.
También trabajo el palo... La utilizo en una higuera y en mandarino temprano y naranjo tardío... o eso o no las pruebo sanas. Saludos.
@Muchas gracias @cañadú Me has dado información valiosa. Algo así leí que la mosca deposita sus huevecillos cuando está apunto de madurar el fruto Saludos
@cañadú Jamás creí que se llegaría al extremo por esas malditas moscas..yo con las mandarinas no tengo problemas...solo con las guayabas.... Pero eso sí es demasiado......Intentaré lo de las bolsas, a ver que pasa...
Así es @xomalone Aunque te cueste creerlo pero las guayabas son cítricos... Generalmente cuando decimos cítricos pensamos en limones, mandarina, naranja pero nunca en la guayaba
Guayabo: familia Myrtaceae Citricos: familia rutáceas A no ser que hablemos de otra guayaba, a cual te refieres? https://es.wikipedia.org/wiki/Psidium Saludos.
Pues hay controversia porque algunso por tener más vitamina C que la naranja y la mandarina lo ubican como cítrico. Yo también leí eso que pones... Pero aunque es tropical siempre se ubican con los cítricos por la vitamina C. Por eso fue que lo ubiqué en este foro
Interesante razonamiento, entonces el kiwi, la acerola, el escaramujo, la grosella, el kaki, etc son citricos porque tienen mas vitamina C que la naranja Todos los dias se aprende algo nuevo.