Buenas, lo primero agradacer la ayuda que daís a los novatos como yo, visito el foro desde hace tiempo y antes de comprar la casa sabía donde tenía que consultar para plantear el jardín de hogar, hace unos días compramos una casa y tiene el terreno para empezar desde 0, está sin riego y con malas hiervas, me gustaría poder llegar a tener una preciosidad como las que veo por aquí en el foro, por eso os pongo fotos de la parcela, un plano de lo que he pensado y algunas fotos recopiladas en el foro de cosas que me gustan. me podeís ayudar a hacer un montaje y sobre todo dar opinión de si elijo bien los sitios para cada cosa? https://img827.***/img827/3617/dibujo2gh.png Uploaded with *** https://img191.***/img191/7808/imagen019hv.jpg foto 1 tomada desde la esquina superior derecha del plano y se ve lo que será jardin, huerta, el porche.. https://img89.***/img89/6761/imagen020j.jpg foto 2 está tomada desde la esquina superior derecha del plano y se ve lo que será la puerta del jardin a la calle y donde irá la caseta de herramientas del jardin. https://img52.***/img52/8811/imagen021j.jpg foto 3 está tomada desde el porche y enfocá donde en principio irá la huerta. https://img716.***/img716/2595/imagen022a.jpg foto 4 está tomada desde el murete de hormigón, más o menos desde el centro y enfocando el porche y parte de la cristalera del salón. https://img718.***/img718/9859/rocalla3.jpg tomada del foro para mostrar un poco lo que me gustaría poner en esa zona frontal (muro de hormigón) y bien delimitado por alguna viga de madera
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 vaya chapuza de fotos que e puesto... en fin, no se si os podréis hacer idea de lo que es el terreno.. en el plano que hice a ordenador sale la orientación, por eso pensé poner ahí la huerta. otra idea es alargar un poco la zona de porche para poder poner una mesa y unas sillas para cenar o comer. la jardinera a lo largo a dos alturas como lo veís? podrías ayudarme a hacer un montaje y darnos ideas de como convertir este terrenito en algo curioso? muchas gracias
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 Hola Maikol, me llama la atención que en tu plano hayas puesto una jardinera, pero adjuntas foto de una zona ajardinada. Yo personalmente opino que mejor es ajardinar que hacer obra. En tu plano olvidaste poner las medidas. La verdad es que las fotos a veces engañan y es necesario saber las medidas que hay en realidad. Seguro que te quedará un jardín precioso. Yo no te puedo orientar, pero hay unas cuantas personas aquí, que saben hacer birguerías. Saludos
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 Me parece un espacio muy bonito el que tienes y la idea de las dos alturas (fijándome en la foto que has puesto) me parece muy bonito y acertado ya que dará profundidad a tu jardín. Ahora bien, yo cambiaría la ubicación del huerto y de la barbacoa. Independientemente de la orientación, el huerto debe estar en lugar soleado y en esa esquina creo que puede no tener demasiado ya que el muro le hará sombra, además, una huerta en una esquina creo que puede ser un poco incómodo de trabajar. La mayor parte de las veces se hace un huerto de forma separada al resto del jardín pero ¿por qué no integrarlo? los pimientos, calabazas, berenjenas, lechugas, coles, guisantes y muchas más son plantas realmente ornamentales. Si el tratamiento de las horotalizas no coincide con las necesidades del resto de plantas, se pueden ubicar en macetas (tanto a maceta vista como enterrada) con muy buenos resultados. Como decía, tampoco pondría la barbacoa donde indicas porque creo que tienes un porche muy bonito y que estropearía la vista. Yo haría que desde el porche se tuviera la mejor vista, el mejor trozo de jardin lo pondría frente al porche. Otras de las razones por las que no pondría la barbacoa en ese lugar es porque personalmente las prefiero en esquina y la colocaría en la esquina que está a la derecha (la opuesta). En ese mismo espacio sería también donde pondría la mesa para comer, cerca de la barbacoa y lejos del porche, de esa forma tendrías dos espacios bien diferenciados.
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 gracias por los consejos, a ver que os parece este nuevo dibujo, ahora la huerta tiene todo el sol de mañana y en el anterior dibujo tenía desde el mediodia y toda la tarde. https://img89.***/img89/934/dibujo3oc.png me gustaría poner delante del porche unas plantas aromáticas y.. bueno tipo la última foto que e subido en el primer post que era tomada de alguien del foro. luego una jardinera o arriate a dos alturas que tape el murillo de hormigón y llegue hasta el huertito. para terminar la barbacoa, la pongo ahí y el miedo que tengo es si la parte trasera de la barbacoa dañará el seto artificial que puse, me dice un amigo que haremos la barbacoa de obra con ladrillos refractarios que no trasmiten el calor a lo de fuera, en realidad yo quería ponerla junto a la caseta del jardín, contra la pared pero me recomendaron no hacerlo porque pondría la pared negra... que creéis? muchas gracias de nuevo Por cierto el sol sale por donde está el "5m" y se esconde por la esquina del huerto. tambien he puesto medidas del terreno como podéis ver.
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 yo no hubiera cambiado el huerto, estaba viendo que tenia mas horas de sol del otro lado, no se porque te aconsejaron que lo pusieras al reves. los puntos cardinales estaban en el plano, pero me fijaria un poco mas donde esta la vista principal de la casa y no pondria el huerto con esa vista. luego la barbacoa al lado del huerto tampoco es una buena idea, habria que ver si hay otro lugar mejor. no puedo ubicarme bien con el plano y las fotos, podrias numerarlas y decir a que parte del plano pertenecen? marca por favor la entrada de la casa el hacer jardineras no es una buena idea en este jardin y no tiene mucho sentido cuando hay tierra.la jardinera no es un gran adorno y las plantas en tierra se pueden escalonar perfectamente. esta es la entrada a la casa???https://img89.***/img89/6761/imagen020j.jpg
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 muchas gracias por los consejos, la verdad que a mi me convence más el diseño siguiente https://img545.***/img545/9047/dibujo5j.png entre el huerto y el porche una zona de aromáticas. luego en el muro frontal decía poner una jardinera a dos alturas pero realmente es porque no se como se llama, me encantaría si se puede poner esa línea como en pendiente y poder poner una plantas delante de otras, no una pendiente muy pronunciada pero si algo, le dará más volumen no? y luego para separalo del césped buscar alguna bordura bonita, de vigas de madera o rocalla etc... tambien e indicado la entrada a la casa y la del jardín. voy a numerar las fotos del primer post: las fotos 1 y 2 están tomadas desde la esquina superior derecha del plano y se ve lo que será jardin, huerta, el porche y la 2 se ve la puerta del jardin a la calle y donde irá la caseta de herramientas del jardin. la foto 3 está tomada desde el porche y enfocá donde en principio irá la huerta. la foto 4 está tomada desde el murete de hormigón, más o menos desde el centro y enfocando el porche y parte de la cristalera del salón. la última foto no la hice yo, es tomada del foro para mostrar un poco lo que me gustaría poner en esa zona frontal (muro de hormigón) y bien delimitado por alguna viga de madera porque tengo intención de poner ahí mis tortugas de tierra. a ver que os parece el nuevo planteamiento. muchas gracias de nuevo.
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 por cierto pienso en comprar un cerezo, el vecino de unos familiares tiene uno en el jardin y me parece precioso cuando florece por no hablar del fruto!!! donde iría mejor plantarlo? otra cosa, para la zona de plantas frontal? alguna idea? que es? un parterre, un arriate o jardinera? muchas gracias de nuevo.
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 si, el huerto en ese lugar que lo habias puesto esta mejor, es a la salida del garage, no del porche. OPK. Luego no necesitas jardineras para nada , Puedes escalonar plantas y hacer arreglos lindisimos sin necesidad de hacer jardineras. debes separar solamente le cesped de los arbustos con borduras apropiadas. te gustan las lineas rectas ,o `prefieres sinuosos. Lo dibujaste recto pero se puede hacer sinuoso.
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 muchas gracias aguaribay, entonces me inclino por este último diseño, el huerto está en esa zona que además de ser la salida del garaje es un porchecito (en la 4ª foto se ven las sillas y una mesita) este porche tengo intención de alargarlo un poco para que entren mejor unas sillas y una mesa. que te parece la idea de poner unas plantas para separar el huerto del porchecito? mi idea es poner aromáticas como romero, lavanda, tomillo o menta etc... lo de las líneas rectas lo e puesto así por que me resultaba más fácil de dibujar en el paint pero puede ser con curvas. ¿donde me aconsejas poner el cerezo? y que época es buena para comprarlo y plantarlo? Por último podrías darme alguna idea de que plantas podría poner en el arreglo frontal? muchas gracias aguarobay
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 si vas a hacer un lugar para estar frente al huerto sin lugar a dudas tienes que aislarlo con algo .Puede quedar muy bien una celosia con una trepadora perenne mezclada por ejemplo con un rosal trepador rojo.
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 Hola maikol, Referente al cerezo, te comento que para tener frutos hacen falta 2 árboles. Si hay otro cerezo en tus alrededores (creo recordar 150m) no hay problema. Si no, pues o plantas 2 o disfrutas sólo de las flores. Dáte un vuelta por el subforo de árboles frutales, que hay información buena acerca de los cerezos. Opino que el sitio para el árbol sería la esquina opuesta al huerto. ¿La barbacoa será de obra? Yo pensaba poner una de obra, pero al final compré una de quita y pon, que, para las 10 barbacoas que puedo hacer al año, me sirve perfectamente y la puedo guardar cuando no la uso. No sé si sólo es impresión mía, pero me parece que el plano no está a escala. Sería conveniento que lo estuviese. Es que las fotos pueden engañar. si te fijas en la 1ª foto el terreno parece más ancho que en la 3ª. Saludos
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 muchas gracias aguaribay por la idea de la celosía!! no se me había ocurrido!! el otro día vi en el leroy unas que creo sería del ancho que necesito!! en cuanto a lo que comenta seramis, te agradezco la info del cerezo pues no tenía ni idea de eso, vaya desilusión si resulta que no hay ningún cerezo en 150 m a la redonda... conoceís algún arbol frutal tan bonito al florecer como el cerezo? supongo que la respuesta es que para gustos colores y que todos son bonitos no? jeje sobre lo de la barbacoa, soy un mar de dudas, por un lado me gustaría hacer una bonita de obra y para siempre, pero por otro lado eso me compromete a asignar un sitio fijo poniendo cemento de base y sin saber si en un futuro quisiera ese sitio para otra cosa... no sé igual lo más acertado es comprar una de metal grande y guardarla cada vez no? respecto a las fotos, veo que en la 1º y la 3º el terreno parece diferente supongo que por el ángulo, pero bueno lo medí y esa zona mide 5 metros de ancho por 12 de largo, la parte que tiene malla es más o menos la mitad del terreno y la parte en que han crecido malas hiervas la otra mitad. Por cierto todos los frutales son de hoja caduca? en verano me harán sombra y en invierno dejarán pasar sol al terreno? siento el tostón pero ando bastante perdido. muchas gracias de nuevo
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 Rectifico lo dicho acerca de los cerezos. Existen variedades autofértiles. Tendrás que informarte bien en el vivero antes de comprar el cerezo. Los limoneros son de hoja perenne. A ojo, diría que el pasillo tiene de ancho 1,20m y el porche mide ahora 2,40m x 3m, pero es muy dificil de adivinar. En tu plano el lado de 14m es más corto que el de 12m y al final huerto y porche tendrán la misma medida. Te comentaba lo del plano a escala, porque las proporciones varían. No dudes en preguntar todo lo que necesites saber, que aquí en el foro estamos para informarnos y compartir experiencias. Saludos P.D. yo te dije lo que había averiguado acerca de mí cerezo. Ahora volví a buscar en el foro y obtuve más información, cosa que debí hacer antes de comprar mi arbolito.
Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0 seguro que con toda esta ayuda te queda un jardin PRECIOSOOOOOOO!! yo no tengo mucha idea asi que dejo a los expertos...y asi voy aprendiendo yo tambien...