Hola que tal, necesito ayuda, tengo problemas con un limonero ya que al parecer esta enfermo, no se exactamenteque le haga falta, esta con otros citricos en el jardin pero éste se ve mas mal.
Buenos dias, Posiblemente sea un problema de agua (exceso o falta) o (mas probable) de algun micronutriente. No parece critico todavia pero puede ir a mayores. Pienso que seria bueno echar un vistazo a situaciones similares y tratar de relacionar con la tuya: http://foro.infojardin.com/threads/...las-y-se-caen-fotos.56989/page-2#post-1212480 http://foro.infojardin.com/threads/naranjo-y-mandarino-enfermo-hojas-amarillas.73110/#post-1191769 http://foro.infojardin.com/threads/limonero-enfermito-perdiendo-hojas.75557/#post-1221065 Saludos cordiales AJPA
Hola SaulGuzman, El decaimiento de las hojas y el hecho de que éllas se cierren sobre el haz suele ser un síntoma de que no ha recibido agua suficiente durante algún tiempo. También puede asociarse al abono que haya recibido. Desconozco cuantos años tiene tu árbol, pero la foto me lleva a deducir que posiblemente sólo tenga dos o tres años (puedo equivocarme). Cuando el árbol es joven, a pesar de que el patrón del injerto induzca a que empiece a producir limones pronto, el mayor esfuerzo lo dedica a crecer y a desarrollar las raíces. ¿Qué utilizas para abonarlo?. Un cordial saludo
Hola, gracias por sus respuestas y brindar atención a mi problema, he aplicado fertilizante granulado triple 16 a la raiz, también en la tienda de agriquimicos me proporcionaron un foliar que tiene hierro, magnesio y zinc. La semana pasada me dijeron que aplicara urea si no se corrije, que incluso podria ser foliar. En el caso del riego ahora es temporada de lluvia, cuando no es así, se riega tres veces por semana junto con el cesped. Subire. Mas fotos ya que tiene como manchas.
Buenas tardes SaulGuzman, Ten cuidado con no añadir demasiado abono, pues cualquier exceso es malo y especialmente el de nitrogeno. Por tanto para la urea espera. Ademas si es temporada de lluvia bastante de lo que apliques al suelo se lo llevara el agua de lluvia y casi todo lo que apliques foliarmente si llueve poco despues se ira al suelo. Mejor de poco en poco para que algunos nutrientes se queden en el suelo y los puedan absorber las raices. Respecto al foliar trata de aplicarlo cuando parezca que no va a llover en, al menos 3-4 horas, si es mas mejor. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/viewFile/4952/4746 (basta con la introduccion). Saludos y suerte AJPA
Muchas Gracias por responder, sigo al pendiente, le quité la gran mayoria de limones y hojas muy maltratadas que tenia, ya que como comenté aparecieron manchas, de momento aplicare unos 40 gramos de triple 16 al suelo, esperare que mejore, pienso que tiene alguna especie de plaga ya que las hojas se comenzaron a arrugar y estan como mordidas. Anexo fotos, ya que no estoy seguro si el árbol mejora o no. Leyendo los tutoriales he comprendido mas que con los vendedores de las agroquimicas locales, agradezco me manden más información que pueda servirme y seguiré puntualmente sus consejos pesto que no quiero que ese árbol empeore. Reciban un cordial saludo.
Muy interesante el articulo de aplicacion de foliares, sin duda cometí algunos errores. El foliar que apliqué fué este: ficha técnica: MAGNESIO 3% + HIERRO 2% + ZINC 1%. LS » Composición: magnesio 3%; hierro 2%; zinc 1%. También contiene agentes complejantes. Corrector de carencias múltiples en forma de líquido soluble. Indicado para la corrección y prevención de los estados carenciales producidos por la falta o mala asimilación de los elementos que contiene. Está indicado para suelos alcalinos y/o arenosos y para los que tienen un alto contenido en de fertilizantes potásicos. Para aplicar en las etapas más críticas del desarrollo vegetativo de la planta. Para aplicación foliar realizando 3 aplicaciones de 3 L/ha de forma general. Dosis: Aguacate, durazno, ciruelo, cítricos, mango, manzano, vid, 400 a 500 mL/100 L de agua (hl), realizar 3 aplicaciones, la 1ª al inicio de la formación de nuevos brotes, antes de la floración y al inicio de la formación de los frutos; Algodonero, calabaza, chile, frijol, melón, papa, pepino, soya, tomate, 1.5-3.0 L/ha, de 2-3 aplicaciones durante las épocas críticas del desarrollo del cultivo; Se recomienda el uso de coadyuvantes para mejorar la penetración. AGROPLEX Mg Fe Zn, Agroenzymas. Me recomendaro éste foliar, pero la verdad no lo he aplicado, me da miedo quemar el árbol, no se tu que me recomiendes, si dejo de aplicar el triple 16 al suelo y comienzo con el foliar, es este: Ficha Técnica: NITRÓGENO 2% + FÓSFORO 40% + POTASIO 16%. L » Equilibrio 1-20-8. Composición nitrógeno 2%; fósforo 40%; potasio 16%. Fertilizante NPK con un alto contenido en fósforo y rico en potasio, presentado en forma líquida para aplicar por vía foliar o mediante un sistema de irrigación. Está recomendado para usarse como un tratamiento foliar complementario a la fertilización convencional. Dosis: Aguacate, cítricos: 2-5 L/ha y aplicación. Hacer la primera aplicación poco antes de la floración. Hacer de una a dos aplicaciones posteriores durante el ciclo, y una última aplicación de tres a cinco semanas antes de la cosecha; o bien aplicar de acuerdo a los requerimientos nutricionales del cultivo. Se recomienda usar este producto con surfactantes que no bajen el pH. Precauciones en la aplicación es una material ácido, tomar precauciones para evitar quemaduras potenciales de raíz y hoja, detrimento en la planta, daños en el sistema de irrigación y/o en el equipo de inyección, cambios en el pH del medio. La aplicación a través de los sistemas de irrigación puede sustituir la aplicación foliar con equipo de aspersión. Para mejores resultados, hacia el final del ciclo de irrigación permita que transcurra el suficiente tiempo para que salga el líquido antes de apagar el sistema. Puede ser aplicado a través de sistemas de aspersión presurizada de alto (riego por aspersión fijos y movibles) y bajo volumen (microaspersión, cintilla o goteo). La aplicación foliar puede aplicarse con equipo aéreo por aire o con cualquier equipo de aplicación terrestre. Para aplicación aérea aplique de 1.0 a 3.0 L/ha en un mínimo de 200 L de agua por hectárea. Para aplicación foliar con equipo de aspersión terrestre, aplique de 1-4 L/ha. No use el producto a una concentración mayor de 2% volumen/volumen. Para las siguientes cantidades de producto, no use menos de los litros correspondientes de agua por hectárea. 1 litro/ha = 50 litros de agua/ha; 2 litros/ha = 100 litros de agua/ha; 3 litros/ha = 150 litros de agua/ha; 4 litros/ha = 200 litros de agua/ha. En caso de mezclas con otros productos hacer una prueba de compatibilidad, en caso de duda consulte con el fabricante antes de realizar la mezcla o tratamientos. NUTRI PHITE Plus Magnum 2.40.16, Gowan. Reitero mi agradecimiento por atender mis dudas y brindarme ayuda.
Buenos dias SaulGuzman, La tierra parece buena,empieza la temporada de lluvias. Yo que tu aplicaba un poco de abono al suelo y no sobre-alimentaba. Que tan malo es el defecto como el exceso de abonado. El foliar que te han recomendado seria mas bien para un problema de suelo muy pobre (es NPK y eso se toma del suelo en tu caso). A veces nos obsesionamos con un problema (a mi me paso con el pulgon) y sobreactuamos. Cuando parece que nos esta pasando esto creo que hay que hacer como en el basket/baloncesto: "tiempo muerto" Me interesa ver bien esos frutos y sus manchas oscuras. ¿Se produjeron como consecuencia de las lluvias o antes ya las tenian?. Saludos cordiales AJPA
Muchas Gracias AJPA El tema de las manchas es algo extraño porque aparecieron en la ultima semana, asi que si tiene que ver con las lluvias, puesto que practicamente llueve diario. Tienes razón, hay que darle tiempo al arbol para que se reponga, sino lo vamos a sobre saturar y estrezar. Segun uno de los que me facilitaron , Los limoneros persa o limonero Tahití (citrus latifolia) , suelen ser mas sencibles a suelos alcalinos que el resto de los citricos. En las pruebas realizadas con papel indicador ph, arrojó 7. Eso explicaria porque los otros cítricos estan bien y éste puede que requiera un suelo mas ácido. Si no mejora con el tiempo muerto, creo que por ahi le moveré. De momento asi lo dejaré e informaré como va su evolución semana a semana, cualquier otra recomendacion sigo pendiente.
Buenas tardes SaulGuzman, Sobre el tema del pH del suelo puedes echar un ojo a este hilo: http://foro.infojardin.com/threads/como-acidifico-la-tierra.73637/. Hay muchos mas pero creo que maneja bien los puntos a considerar para un jardín. Pero ya se sabe "todo con mesura, nada con exceso" Saludos y suerte AJPA
Hola SaulGuzman, No quiero precipitarme pero me atrevería a decir que lo que tienes en la fruta de tu árbol puede ser Alternaria o bien la "Mancha Negra de los cítricos" (Phyllosticta citricarpa = Guignardia citricarpa). Las esporas de esta última suelen estar latentes varios meses (en hojas y frutos afectados que han caído al suelo) durante los cuales el viento se encarga de diseminarlas. En invierno, con las lluvias y la humedad ambas atacan con dureza, en especial los frutos que empiezan a madurar. Puedes, si quieres, quitar la fruta afectada y hacer tratamientos periódicos con cobre. Si no reaparece se trataría probablemente de Alternaria. Respecto a la segunda, en los países de la Unión Europea hay un fuerte control para tratar de evitar su propagación mediante la importación de material vegetal huesped o enfermo, especialmente desde Sudáfrica, donde está ya muy extendida. Si las manchas se producen también en las hojas entonces posiblemente habría que considerar otro diagnóstico de algo muy serio (Cancro de los cítricos). La causa una bacteria (Xanthomonas citri) que se extiende con facilidad por árboles debilitados por carencias o ataques fuertes del minador de hojas (Phyllocnistis citrella). Un saludo
Muchas Gracias Fralipdo por tus observaciones y compartir tu saber, el árbol lo veré el viernes, espero haya mejorado, revisare las hojas tronco y demás. Aunque unas semanas antes aplique un foliar el de Fe, Zn y Mg. Igual y eso con el sol les propició las manchas. Cuando se supone que tendria que ver mejorias en el árbol, AJPA, me sugiere dar un tiempo muerto, pero como de cuanto hablamos? En uno de los articulos que mandaron señala pH optimo para limonero persa es entre 5.5 y 6 el de la tierra anda por los 6.8 -7. Corrijo eso o de momento lo dejo así? Para combatir los insectos aplique hace como dos meses El sulfato de cobre lo aplique hace como un mes ( antes de la temporada de lluvias) 25 gramos por litro. En cuanto llegue a donde el limonero subiré fotos de como va. Muchas gracias y reciban un cordial saludo.
Buenos dias SaulGuzman, Primero tu pregunta sobre el tiempo muerto. Entiendo que 5-7 dias seria un tiempo adecuado para esperar a ver si mejora, empeora o no evoluciona. Si empeora habría que actuar, si no evoluciona o parece que mejora mejor dejar otros cinco días. Entiendo, que como yo, vas a la zona donde lo tienes los fines de semana. Por otro lado no entremos en pánico por la posibilidad de una enfermedad cuarentenaria, pero no desechemos que pudiese estar afectándonos. Yo ya he tenido una experiencia al respecto con un peral (el blanquito) que pensé que tenia fuego bacteriano y al final era “solo” tuercebrotes del peral (Janus compressus). He estado revisando las enfermedades cuarentenarias de Mexico (concretamente de Sinaloa) y tanto la mancha negra de los citricos como el cancro de los citricos estan dentro de la lista. Sin embargo en todos los casos se reporta que Mexico esta libre de ambas enfermedades. http://www.cesavesin.org.mx/cms/ind...ct&id=82:plagas&format=pdf&option=com_content En la siguiente presentacion el cancro ya se considera introducido en Mexico pero no hay referencia a la mancha negra de los citricos, que es la que presenta los sintomas mas proximos a lo que muestra tu arbol. http://www.cesavejal.org.mx/descargas/presentaciones/01-Leprosis_Cancro_y_VTC.pdf Por otro lado en este informe sobre la enfermedad de la junta de Andalucia, España http://www.juntadeandalucia.es/expo...LOSTICTA_CITRICARPA_GUIGNARDIA_CITRICARPA.pdf indica que Mexico no esta afectado. Entiendo que seria bueno que tratases de averiguar si ha habido alguna alerta sobre la mancha negra en Mexico para desechar su posible presencia en tu árbol. Sobre la Alternaría te dejo estas links para que veas como es (las fotos son ampliables), su forma de tratamiento y también como es su evolución. http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/enfermedades/mancha-marron-de-las-mandarinas http://www.fertilizantesecoforce.es/tratamiento-alternaria-citricos/ http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-control_de_alternaria.pdf Entiendo que te servirá para ver si la evolución del problema se corresponde con la de la Alternaria o no. En este sentido tener una carpeta con las fotos de diferentes momentos (o incluso usar el hilo) para tener una secuencia de la evolución del problema es muy util para saber realmente cual o cuales son los problemas (enfermedades, carencias) que están afectando al árbol. Esto de los problemas de los frutales se parece muchas veces a un caso de investigación policial. Saludos y suerte AJPA
Buenos dias de nuevo, Aqui hay una revision sobre las formas de fumigacion y sobre cual es el mejor compuesto para aplicar cobre: el oxicloruro e incluso mejor con productos organicos. El peor el sulfato de cobre. Lo digo para posibles futuras aplicaciones. http://www.tecnicoagricola.es/categoria/calidad-en-melocotonero/05_fisiopplagasenferm/page/2/ Saludos AJPA
Hola de nuevo, después del tiempo muerto que me sugirieron (deje el asunto por 13 dias) quiero decirles que mi limonero no mejora, creo que tampoco empeora, o al menos es mi idea, ya revise niveles de ph, incluso compre un equipo que mide aproximadamente 4 cosas, y muestro a ustedes, los resultados, para que me sigan orientando sobre como ayudar a mi árbol. Medi el ph con papel tornasol papel indicador de ph y el phmeter. Por cierto tiene algunos limones limpios, otros mas grandes los tiró junto con algunas otras hojas. Segun el aparato amarillo arroja tierra muy humeda, pero no se más pueda ser. agradezco la atención prestada a mi caso, espero muchas muchas recomendaciones y sugerencias. Saludos.