Ayuda con mi menta

Tema en 'Menta' comenzado por Hasbro, 12/1/18.

1. Hasbro

Hasbro

Hola gente como estan? es que no se que hacer con mi querida menta, vean como esta, yo no se cuanto riego necesita? si tiene que estar adentro o afuera? la casa es muy iluminada pero necesita que le de el sol como sea? media sombra o sol completo?

Les agradecere tanto!!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Hasbro,
    La verdad tiene bastante mala pinta. Ademas parec que casi no tiene tierra para un arbusto que prefiere estar plantado en tierra.
    Te paso una par de sitios con informacion pero la verdad la veo mal.

https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201207/menta-15921.html
    https://www.agromatica.es/cuidados-de-la-menta/
    Cuidados de la menta en el huerto

Los cuidados de la menta en tu jardín
    Aquí tenemos otra nueva planta aromática para incorporar a nuestro jardín o huerto de plantas aromáticas. Esta seguro que la conocéis, pero quizá aún no os habéis atrevido a cultivarla. Os lo recomendamos encarecídamente, incluso para combinarla con hortícolas en tu huerto ecológico, debido a sus propiedades repelentes de plagas. Hoy, en Agromática, hablamos de los cuidados de la menta.

El cultivo de la menta
    Las propiedades de la menta se conocen desde hace mucho tiempo y lleva ya 4 siglos de cultivo intensivo en Europa. La menta es utilizada como componente activo para aceites esenciales, analgésicos y como ayuda para aliviar los síntomas de resfriados. Todo esto lo podemos conseguir a tiro de piedra si salimos a nuestro jardín y recogemos las hojas de nuestra menta.

Clima y suelo idóneo para los cuidados de la menta
    El clima donde se desarrolla la menta es propio de un clima templado y condiciones de semi sombra o zonas sombrías, ya que el sol directo, quema las hojas y reduce la humedad, un requisito importante en el cultivo de la menta.

La mayoría de plantas aromáticas, como la menta, se adaptan a gran variedad de suelos. Sin embargo, para los perfectos cuidados de la menta se elige o transforma un suelo con buen drenaje y buen contenido en materia orgánica. De esta manera el suelo tendrá un buen contenido en humedad, que también forma parte de un requisito de esta planta aromática. Si tuviéramos que elegir una estructura de suelo diríamos que el suelo arcilloso es el más indicado para este cultivo.

El abonado. Un requisito importante en los cuidados de la menta
    Si definiéramos dos conceptos clave en el cultivo de la menta, uno sería el abono que se le añade y el contenido de humedad, relacionado con la frecuencia y la cantidad de riego que se le aplique (y que veremos más adelante).

Es una planta especialmente exigente en abonado orgánico o mineral. Se prepara el suelo donde se vaya a cultivar con una mezcla de la tierra y compost o estíercol. Generalmente con estas dos formas de abonar es suficiente. Puede ser que presente algunas carencias minerales como clorosis (observa las hojas) si el suelo es muy pobre. En ese caso tendrás que aportar algún abono mineral de los muchos que mencionamos.

Si tienes a mano fertilizantes convencionales, puedes optar por el equilibrio 1-1-1 que proporciona el triple 15 o el triple 20.

Las cantidad a aportar, a nivel de huerto, las podemos hacer repartiendo un poco de abono alrededor de cada planta. El agua que aportemos con el riego o la propia lluvia conseguirá solubilizar y liberar el fertilizante, aportando nitrógeno, fósforo y potasio a la menta.

De esta forma, aumentará la producción de hojas, se incrementará la acumulación de aceites esenciales y mejorará el color de la planta.

El riego. La condición especial para el cultivo de la menta
    Este es el Quid de la cuestión en los cuidados de la menta. Necesita riego en abundancia, humedad constante. Con estas condiciones se asegura un crecimiento continuado de la planta y un desarrollo y expansión del cultivo de forma veloz (la menta crece muy rápido).

Si bien, antes hemos mencionado la elección del suelo con buen drenaje para evitar, entre tanto riego, el encharcamiento y la formación de hongos. En verano, el riego ha de ser muy continuado, aunque también puedes utilizar algunos trucos como el acolchado para acumular de forma más eficiente la humedad en el suelo.

Si efectúas el riego como hemos comentado, la menta ampliará su espacio hasta el punto de que puede llegar a ser invasiva. Esto lo controlamos a través de la poda, limitando el espacio donde queremos que se desarrolle. Cuando sucede esto, es que por supuesto estás haciendo muy bien las cosas. Una planta con mal desarrollo se preocupará por sobrevivir dentro de las malas condiciones en las que crece, antes de querer expandirse y “conquistar” terreno.

Una forma de comprobar cuanta cantidad de agua es suficiente, es conseguir que se humedezca toda la zona del bulbo húmedo, como en la fotografía anterior. Después, la frecuencia de riego estará determinada por el tiempo que pasa hasta que dicha humedad se disipe y no tengamos tierra pegada al introducir el dedo.

Multiplicación de la menta
    La menta se reproduce exitósamente por esquejes o estolones. Si se hace por esquejes tienes un periodo desde finales de invierno (cuidado con las heladas) hasta principios de privamera. Y por estolones en otoño o primavera.

¿Y por semillas? Sí, también se puede hacer. Es un proceso más lento que requiere cerca de 1 mes de germinación en condiciones de semillero o interior. El inconveniente es que por semillas ya no se obtiene la genética de la planta madre y se pueden dar hibridaciones de plantas no adecuadas.

-----------------

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Correo Volver

Correo Volver

No sé si puede añadirse algo a la extensa exposición de AJPA. Yo, en cuanto leí la entrada me dije que la menta debe estar fuera, fuera, fuera. Necesita tierra, sol, y ante todo, agua.

4. Hasbro

Hasbro

Por favor no lo tomes a mal, que es AJPA? y la menta ayer le di agua y la acabo de poner (hoy aca esta soleado con algo de nubes) afuera en media sombra (la tipica tela plastica negra) y dejarla todo el dia ahi por mas calor que haga, hice bien) te cuento como soy yo, si me dicen que tengo una pequeña posibilidad de rescatarla yo hago lo imposible), por otro lado estuve viendo y tierra tiene pero al no conocer quizas las raices ya hayan acaparado toda la tierra y cuando enfrie del sol, de noche la tengo que traspasar?

Otra cosa, puede parecer una pregunta muy tonta pero vamos que asi uno aprende, como te comente la deje en media sombra, esta anunciado lluvias y fuertes, si llueve, y fuerte como dicen, no pasa nada si la dejo ahi?

5. Hola:

Pues por fortuna nosotros estamos mejores que tu Menta, la cual sufre de malos tratos generalizados. Tal como está, le costará recuperarse.

Para empezar, las Mentas en general son hierbas vivaces caducas, es decir que en invierno las partes aéreas que florecieron se secan y algunos se quedan al ras del suelo listos para dispararse en cuanto llegue la primavera. Pero en tu caso es un signo más que evidente que ha sufrido de falta de agua, de luz y aire fresco.

Luego, metida en el fondo de esta maceta y de pequeño tamaño, es normal que se desarrolle normalmente. Necesita un gran espacio vita.

Por eso, las Mentas no son plantas para macetas excepto las de gran tamaño como los macetones en forma copa o similar (más anchos o largos que profundos).

Otra razón del fracaso de cultivo es que las Mentas son plantas de exterior, no de interior de casa.

A esto le tenemos que añadir que las Mentas son plantas voraces y comprenderás que en esa mini-maceta caben pocos alimentos.

Remedio.

Lo primero es cortar todos los tallos secos sin miedo.

Poner el cepellón a remojo en agua hasta que esté bien empapado.

Plantarla en el terreno o en un macetón de 50 a 1 m de largo (tipo «jardinera») o copa de más de 50 cm de diámetro.

En el fondo del recipiente, echa una capa de arcilla expandida y prepara una mezcla compuesta de 3 a 4 partes de sustrato para plantas verdes y 1 de tierra de jardín/huerto. A la mezcla, añade un puñadito de abono ecológico en granulado.

Planta la Menta en el centro, entiérra el cepellón de un mitad más de su altura. Riega copiosamente toda la superficie de la tierra hasta que el agua sobrante salga por los agujeros de drenaje. Los primeros riegos han de hacerse en forma de lluvia hasta que la tierra esté bien sentada, si no, salpicará. El primer riego, esté la planta en maceta o en tierra, es el más importante.

Al principio coloca la maceta/el recipiente a la sombra durante varias semanas. Cuando veas que la planta haya echado varios brotes nuevos, colócala al sol de la mañana.

Si la plantas en tierra, podrás ponerla al sol de mañana y tarde. Coloca encima de la tierra una buena capa de materias orgánicas (paja, hojas, etc. salvo posos de café o podas de césped).

Y la próxima vez que quieras comprar una planta, o mejor dicho antes de hacerlo, ponte en contacto con este foro.

Las plantas no son objetos de decoración interior ni de cocina. Gracias.

S2
    Eiffel.

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Hasbro,
    AJPA son las iniciales de mi nombre y apellidos. Lo de trasplantarla ahora (en vuestro pleno verano) no sé pero quizas no sea exactamente lo mejor. Igual puedes probar a echarle algo de tierra de buena calidad (mantillo bien compostado) y algo de abono NPK y ver que pasa en una semana. Si se recupera podrias esperar un poco mas tarde (cuando no hiciese tanto calor fuera) para trasplantarla al exterior.
    Respecto a las lluvias lo que debes evitar es que la maceta se llene de agua. Si hay algo malo para cualquier vegetal es la asfixia radicular. Si ves que esta lloviendo, o va a llover mucho, mejor ponla a cubierto. Eso si respecto al riego (mientras se encuentre en maceta) es conveniente que sea periodico (comprueba la humedad de la tierra con el dedo) y, en epoca de calor, procura regar por las tardes cuando baje el sol para que el agua ya este absorbida por la tierra y eliminado el sobrante cuando empiece a calentar de nuevo.
    Lo que plantea Cultor felix es otra alternativa, si haces ahora el trasplante deberas ponerle una buena malla de sombreo a la planta o incluso (si el sol pega muy fuerte por tu zona) tomar las medidas para que, al menos, en las horas centrales del dia quede totalmente a la sombra (podria bastar una toalla/chaqueta vieja amarrada a 4 estacas clavadas en el suelo).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. Correo Volver

Correo Volver

Nada de tomarlo a mal. Aquí estamos para pasarlo bien y aprender.

AJPA es el nombre de la primera persona que te contestó.

No debes tener miedo de dañar la planta. Si muere, mala suerte. Saca toda la planta del tiesto, pon un trozo de cerámica en el fondo, tierra nueva, vuelve a poner el cepellón y después añade más tierra. Y deja que la lluvia empape bien todo.

Y lee los interesantes comentarios de los compañeros, que saben de esa planta.

8. Buenos días:

Una vez realizada una plantación, sea en maceta o en tierra, siempre hay que regar copiosamente y hasta que el agua sobrante salga por el agujero de evacuación si está en maceta. Tal regado equivale a un diluvio, el cual una lluvia normal no puede igualar. Además a las Mentas les gusta mucho el agua en el período de crecimiento (verano), pero no de descanso (invierno). El agua en abundancia después de la plantación permite que la tierra o el sustrato adhiere bien a las raíces y elimina las pequeñas bolsas de aire. Los siguientes riegos deben ser moderados salvo en caso de mucho calor. Si después de regar mucho el agua no sale por el fondo de la maceta, es mala señal.

S2,
    Eiffel.

9. Hasbro

Hasbro

Primero quiero agradecerte a ti como a los demas compañeros que gran ayudado me han dado!!, segundo y por favor no lo tomes a mal ya que va con la mejor intencion, es que no me a caido bien la manera en que me has dicho lo citado, querido felix, no tienes idea cuanto agradezco lo que me has contado pero no me conoces, tu no sabes cuanto yo amo las plantas y no puedo ver una sola caerse. Por ejemplo habia hecho germinar unos oreganos los cuales solo uno sobrevivio y muy debil, cuando lo vi a punto de morir, me puse con las herramientas y a acomodar ese pequeño plantin, muy pequeño con todas las posibilidades de morir, pero con fe, lo ayude, lo he ido regando muy suavemente, que le de bien el sol con media sombra, que cuidado con el viento etc, hoy en dia esta creciendo que ni te cuento!!

Lo de esa planta del post, me la dieron asi como la ves y de ahi me hice cargo yo. Es como siempre digo "antes, hay que preguntar" y te repito querido compañero, te lo digo con la mejor intencion porque ojala el dia de mañana yo pueda ayudarte a ti

Y de paso que he preguntado por la planta, les consulto tengo semillas de menta pero nunca me han germinado, que me recomiendan hacer? al cuanto tiempo mas o menos germinan? cuando es la epoca de poner a germinar?

Que tengan lindo dia chicos!!

10. ¡Hola! ¿Qué hay?

No solamente es habitual, sino tampoco es fiable sembrar semillas de Menta. Ya sé que se venden el comercio pero no son de fíar. Las buenas Mentas se compran ya crecidas y se propagan por vía vegetativa, sea por esquejes de tallos o rizomas, o incluso por división de mata.

Las Mentas se hibridan fácilmente entre si y nunca sabes lo que van a dar las semillas, a no ser que no te importe lo que vas a cosechar.

Las Mentas se clasifican en dos grandes grupos:

1) Las Mentas suaves (sin mentol): Hierbabuena, Mentastro, Menta del Mojito, etc.
    2) Las Mentas piperitas o Mentas fuertes (con mentol): Menta piperita, Poleo, Menta de Córcega, Menta de Persia, etc.

El término Menta se puede referir a cualquiera de esas Mentas. Entre las especies, variedades, formas, híbridos, existen más de 800 taxones.

Si no germinan es porque son viejas, han sido mal conservadas, no están maduras, están demasiado enterradas o el sustrato está seco, etc.

Si quieres Mentas de verdad, mejor que las compres o te den esquejes.

S2,
    Eiffel

11. pvaldes

pvaldes

Nada de un riego acá y otro allá mientras esté en una maceta pequeña que se cocina entera al primer golpe de calor; pon la maceta sobre un plato lleno de agua y déjala permanentemente con los pies mojados. Mejor aún levanta el cepellón entero, echa un par de puñados de tierra buena y vuelve a depositarlo en la maceta. La mayor parte de esa maceta esta desaprovechada y la menta tiene un sistema de raíces potente así que en cuanto esté más fuerte a una maceta de barro grande y en condiciones. Siempre con los pies a remojo, que lo soporta perfectamente. Si le das tierra de jardín, mucho sol y disponibilidad constante de agua crecerá como un tiro.