Ayuda con mi Monstera Deliciosa

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Solrey, 2/1/21.

1. Solrey

Solrey

BUENOS DÍAS Y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!! Siempre leo el foro cuando ando buscando información, pero soy nueva como usuaria y es la primera vez que comento algo, a ver si alguien me puede ayudar con mi Costilla de Adán jaja! Nunca había tenido una y no se bien que le está pasando. :interrogacion:

Me regalaron hace poco más de un mes un esqueje de Monstera con 2 hojas. Una de las hojas la tuve que cortar porque ya tenía el tallo partido y se estaba empezando a secar. La otra hoja está perfecta desde que la tengo y no tiene indicios de ningún tipo de desmejoría.

El problema es que recién ahora, después de todo este tiempo, está empezando a salir otra hoja, pero se ve muy amarillenta y con manchas negras en la punta. ¿Qué puede estar pasando?

El esqueje está en una maceta Nº15 adentro de mi casa. Actualmente está junto a un ventanal en donde da 1 o 2 horas de sol directo a la mañana, a la hoja adulta casi no le pega el sol, pero al tallo de donde está saliendo la nueva hoja si. El resto del día entra mucha luz por esa ventana pero sin sol directo. Acá en Buenos Aires es verano, la riego pero solo después de meter un palito en la tierra y ver que sale seca la parte de arriba. ¿Será que le falta algún nutriente, más riego o es mucho sol para ella?

Les muestro las fotos sacadas a la mañana! Espero que me puedan ayudar!! :icon_biggrin:

2. Solrey

Solrey

Hola! no se si alguien vio mi mensaje, pero mi Monstera sigue sin sacar nuevas hojas. La única hoja vieja sigue igual. Algún consejo para que saque hojas nuevas?

3. dietis

dietis

Indicas que era un esqueje de 2 hojas. Imagino que te la dieron sin raíces pero... ¿al menos tenía raíces aéreas?

NOTA: esa nueva hoja yo creo que está perdida. Pero claro, en la nueva hoja está lo que sería el apice generador de nuevas hojas. Interesante...

4. Solrey

Solrey

Gracias por la respuesta dietis!
    El esqueje me lo dieron en agua, así que yo misma vi unas raíces, no estoy segura si eran aéreas o no porque no tenía muy estudiado como son las monsteras. La planté en tierra con 2 hojas (una murió porque tenía el tallo partido) y la otra sobrevive desde ese entonces, varios meses después. Desde esa única hoja salió la nueva hoja amarillenta de la foto, que lamentablemente no prosperó y ya murió. Se fue poniendo marrón y se secó. ¿Existe la posibilidad de que salga otra nueva hoja del mismo lugar o ya es imposible? La única hoja viva sigue como si nada, pero la planta no crece. :interrogacion:

5. dietis

dietis

Las raíces aéreas básicamente salen del tronco casi pegadas a la base del peciolo de cada una de las hojas, mientras que las raíces de sustrato pues eso, como en toda planta conocida.

Tu caso es interesante pq cuando nace una nueva hoja, digamos que el ápice (el núcleo generador de la siguiente hoja, y ésta a su vez de la siguiente, ... y así sucesivamente) se va a la nueva hoja. ¿Qué ocurre cuando muere esa nueva hoja? Pues yo "entiendo" que tu Monstera se habrá organizado para que ante el eventual caso de una futura nueva hoja ésta salga del mismo sitio que salió la que ya murió. Pero ahí vas a ser tú quien nos lo diga.

También entiendo que ahora tu Monstera no debe tener buenas raíces, de ahí que apenas prosperara la nueva hoja. Si me dices que tu Monstera te la entregaron en agua, fué precisamente para que generara raíces, pero por lo q se ve no ha ido bien la cosa. Te toca esperar.

Es un caso interesante donde vas a ser tú la que nos de una clase "monsteril", jejeje...

6. YOWI

YOWI

Podría salir algo pero no riegues en absoluto al menos durante dos meses.

7. Solrey

Solrey

Gracias! Espero que suceda eso de la "reorganización" de salida de una nueva hoja sobre la hoja vieja, pero ya empiezo a preocuparme de que la única hoja viva se empiece a deteriorar porque ya tiene varios meses. Supongo que no vivirá para siempre :94congelado:. Ojalá que para cuando eso pase pueda decir que hay al menos una nueva hoja en camino!
    Me pregunto si cuando me dieron el esqueje debería haberlo dejado en agua por más tiempo antes de plantar en tierra. Me habían dicho que era mejor que lo plante, pero ahora dudo. No se bien que hacer ahora, si sacarle tierra, ponerla en agua o si dejarla así y solo seguir esperando su destino. Hasta ahora solo le tuve paciencia y ella me da el gusto de seguir viva jaja.

Ah si? Hasta ahora la riego muy cada tanto, mucho menos que a otras plantas que tengo adentro. Pero decís que no lo haga para nada? La planta ya tiene varios meses de estar en esta maceta. :interrogacion::sorprendido:

.

8. dietis

dietis

Pero el problema es el q te dije: sus raíces o son muy débiles, o no están.

La idea es aportar agua para que las raíces absorvan los nutrientes del sustrato gracias al agua que se aporta. Pero si no hay raíces pues el agua se queda en el sustrato, por tanto el tallo permanece en un sustrato húmedo permanentemente y los tejidos de la planta se ven afectados tras mucho tiempo en ese estado.

9. Solrey

Solrey

Algo de raíces tiene, porque además de que las vi cuando la planté no entendería como es que la hoja se mantiene viva tanto tiempo sin ni una sola raicita. El tema es que no puedo ver hasta cuanto crecieron y como hacer para que crezcan más. En cuanto a luz, está al lado de una ventana que entra luz todo el día, especialmente a la mañana. De riego, realmente casi no la riego nada. Pero de ahí a nada de nada me sorprendió! Como le paso los nutrientes así entonces? :oyoy:

Será recomendable fertilizar o no es conveniente en esta etapa?

10. dietis

dietis

Noo... si estamos teniendo dudas sobre como de aceptables se encuentran las raíces, lo último es hablar de abonos. Para q te hagas una idea: cuando abones siempre humede algo el sustrato pq sino se queman las raíces. Así que hazte una idea...

Por cierto, algo de sol mañanero no le viene mal.

11. Solrey

Solrey

¿Me convendría sacarla de la tierra a ver como están las raíces o ya es mucho estrés?
    A la mañana es cuando más luz le da a través de una ventana. Pega el sol unas horas, pero a veces bajo un poco la cortina para que entre luz pero no le pegue sol tan directo. ¿Debería dejar que le de todo el sol posible y ya? El resto del día entra luz, pero no los rayos directos del sol. Siempre es a través de un vidrio de ventanales grandes. Y mil gracias por toda al ayuda! A ver si se puede sacar adelante esta planta. Lo que me da esperanza es que la hoja vieja sigue firme y se ve saludable hasta el momento.

12. dietis

dietis

Por la foto q pones parece que tu sustrato es algo sueltecillo, vamos q se mueve fácilmente con el dedo. Al sustrato de la Monstera recomiendan mezclarlo con arena gruesa (4mm) o perlita. Si tiene raíces débiles y el sustrato no le hace fácil avanzar a medida q crecen éstas... obviamente no ayuda. Pero no parece tu caso.

Yo de momento esperaría.

Respecto al sol: si solo son unas horas no hay problema. Como ya dije antes: el mañanero.

13. Solrey

Solrey

Hola @dietis ! Disculpá que no respondí tu última respuesta antes! Hace mucho que no entro al foro y se me pasó :-?. Sabes que la monstera sigue exactamente igual que antes! No noto absolutamente ningún cambio, ni positivo ni negativo, así que la verdad que no se si prosperará algún día o no. Ahora conseguí otro esqueje y voy a abrir un hilo aparte para no cometer errores al plantarlo jajaja. Gracias por toda tu ayuda y consejos!

14. montbello

montbello

Hola

Mi monstera ha estado muy bien pero ultimamente se le estropean las hojas, les salen puntos amarillos en algunas hojas como el de la foto y no se si es de exceso de agua defecto o mucho sol.. si alguien puede ayudarme.

Muchas Gracias