AYUDA CON MI ORQUÍDEA POR FAVOR!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Silviaa(:, 3/5/13.

1. Silviaa(:

Silviaa(:

Mi orquídea ha llegado a mi hace un mes y medio aproximadamente, cuando la obtuve tenía flores pero días después se le empezaron a caer todas, a pesar de que después retoñaron dos. Total. que después del como 6to nudo (que es lo que yo entiendo que son las secciones) se comenzó a poner como rosada.. y la mera punta estaba aún más seca pero seguía creciendo a pesar de que muy seca.
    Las hojas siempre han estado verdes!
    Y las raices también.
    La tengo adentro de un cuarto, que considero no es demasiado húmedo.
    La luz del sol no le llega directamente pero si está bien iluminada.
    Y usualmente siempre tengo la maceta (que tiene perforaciones), dentro de un recipiente que siempre tiene agua así ella puede obtener la cantidad de agua que requiere.
    Lo que ha pasado hoy es que se me han caído dos hojas de las cuatro que tenía, de por si ya estaban un poco desprendidas. Pero estoy viendo (y a ver si se aprecia en la foto) es que le está saliendo otra hoja pequeña.
    ¿Está muriendo? ¿qué le pasa?
    Les agradezco mucho!!!!

2. Otto_loto

Otto_loto Daniel

Hola Silvia, lo de las flores es normal, no te preocupes. A veces cuando compramos nuestra planta en flor se suelen secar o caer antes por el hecho de que la planta es cambiada de un ambiente a otro muy repentinamente, y por lo tanto para acostumbrarse a veces tira las flores.

En cuanto a la luz la tienes perfecta, el sol directo no le debe dar nunca a una phalaenopsis, a no ser que sea poco y entre las primeras o últimas horas del día. De todas formas déjala en un lugar muy luminoso sin sol directo y ya está.

Lo de riego me preocupa, le dejas un recipiente con agua? no debes hacer eso, quizá eso haya hecho que caigan las hojas por exceso de agua. Además al final hará que las raíces se pudran o la orquídea puede morir. Es mejor que tu orquídea pase falta de agua a un exceso. No debe estar el sustrato siempre mojado, así que lo que yo te aconsejo es que no le dejes ningún recipiente con agua y que los riegos sean espaciados, regándolo sólo cuando el sustrato está seco o casi seco.

Bueno, son los consejos que puedo darte yo :5-okey:

3. VILLAROSALES

VILLAROSALES

Hola a todos, al igual que Silvia tengo problemas, o bueno, problema duda, resulta que compré un par de phalaenopsis en un centro comercial, pero estas estaban con las raíces en pésimas condiciones, con las flores casi muertas, así que me dieron pena y las rescaté según yo comprándolas, a ambas las cambié de tierra después de quitar y limpiar sus raíces pero no vi resultados, después d 2 semanas sus hojas se empezaron a poner lacias y decaídas. Entonces a una la dejé tal cual, solo la riego de vez en cuando y a la otra la puse dentro de un frasco de vidrio con un poco de agua sin que el agua toque las raíces, la cubrí con una bolsa transparente con un agujero arriba. Pues bien, esta última, después de unas semanas empieza a tener un cambio, veo un par de puntas de raíces verdes, como bolitas verdosas brillantes tanto en la raíz de las raíces por así llamarlo, pero también unas en las puntas de las raíces feas, mi duda es si será bueno eso...pues la planta sigue igual, no hay hojas nuevas ni nada. Agradeceré me ayuden por favor.

Saludos desde Varsovia.

4. frutosyo

frutosyo Arantza

Silvia, creo que esa planta no tiene nada malo, a no ser un exceso de humedad, no pongas agua constantemente tocando la maceta, puedes poner agua bajo la maceta pero sin que llegue a tocarla para que cuando se evapore, la planta lo recoja por sus hojas.

Según comentas tu planta ha tirado las dos hojas de abajo, que es lo normal, y ahora está echando una hoja nueva, seguramente luego le saldrá otra; mientras tanto sacará nuevas raíces y alguna vara: a finales de verano o inicios del otoño esa vara tendrá botones florales que con suerte daran unas bonitas flores.

No te preocupes, controla el riego, deja que el sustrato seque entre riego y riego, sí evitaras que se pudran las raíces.

Y ahora mucha paciencia y a esperar que cumpla su ciclo normal.

5. frutosyo

frutosyo Arantza

Villarosales, estas plantas se alimentan, sobretodo, por sus raíces, si como dices estan brotando nuevas y rebrotando las antiguas es una muy buena señal.

Cuando las raíces alcancen una longitud adecuada, 3 o 4 cm, quita la bolsa y métela en el sustrato para que vuelva a la normalidad.

Suerte.

6. Silviaa(:

Silviaa(:

¡Muchísimas gracias!
    Este fin de semana he dejado la planta sin agua para que así sequen las raíces.
    Pero, ¿creen que sea necesario cortar donde la vara está seca?
    Es que he leído que lo cortan como dos cm's abajo de donde está seca y colocan canela en polvo para cicatrizar.
    ¿Es bueno que yo haga eso?

7. VILLAROSALES

VILLAROSALES

Frutosyo:

Muchas graciaaaaas!!!!!, voy a llorar de la emoción, por tu mensaje de aliento y porque hoy he ido a verla de nuevo y veo que las raíces siguen creciendo:sorprendido:

Vivo hace 3 meses en Varsovia, pero soy peruana, en mi país la variedad de orquideas es increíble y gracias a este foro puedo ver algunos cambios en cuanto al cultivo y respeto de las orquideas en mi país, ahora que estoy aquí empiezo a valorarlas más y pienso: debí tener esta u otra...porque existen unas cuantas empresas que las cultivan y venden, aquí las que puedo encontrar están en lugares como almacenes o en viveros pequeñitos, muchas veces en malas condiciones como las que me compré, estaban tiradas pudriéndose, cuando la compraba le pregunté a la chica que qué harían con las demás porque si no tienen flores, algunas ni hojas se van a morir en esas condiciones, amontonadas en un rincón oscuro, me dijo que nada, que solo esperarían a que se mueran...

La verdad me da pena encariñarme demasiado, por eso no compro otras que he visto que son preciosaaaas, no sé cuándo viajaré de nuevo y no sé si habrá manera de llevarlas conmigo en el avión:mrgreen:

Bueno, muchas muchas gracias, seguiré informando sobre la evolución de mis niñas.

Saludos

8. frutosyo

frutosyo Arantza

Silvia, permite que el sustrato se seque entre riego y riego, así evitarás que se pudran las raíces.

Respecto a cortar la vara, yo siempre la corto si veo que se está secando, si ves que en algún punto deja de secarse, también puedes cortar por debajo de lo seco.

Siempre que la planta sufra una herida, sea en una vara, hoja o raíz es aconsejable aplicar canela en polvo para evitar que se infecte.