Ayuda con mi orquídea

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por NessaStark, 4/7/20.

1. NessaStark

NessaStark

Hola a todos. Soy nueva en el tema de las orquídeas y necesito ayuda por favor. Mi novio me la regaló hace un par de semanas y estaba preciosa, pero ahora se le han caído dos hojas que estaban un poco amarillas y estoy viendo como las raices de la parte superior un poco secas. Las raices interiores están bien, pero las flores están marchitandose y se le cayó un capullo que tenía. No tengo ni idea de lo que le puede estar pasando, la he regado dos veces por inmersión y le limpié las hojas un poco... ¿podéis decirme cómo ayudar a mi orquídea?

2. Sin fotos es difícil... puede ser pudrición.
    Yo no he tocado las raíces de la mía desde que la tengo porque tiene flor y pero ya que la tuya parece tocada sí que aprovecharía para revisarlas y comprobar así además que no lleva el "tapón asesino". También te va a servir para sanear las raíces secas.

Lee a @tecnopica

3. NessaStark

NessaStark

Muchas gracias... espero que no sea pudrición porque no sabría que hacer en ese caso, no tengo mucha idea en esto. Le he comprado hoy un fertilizante pero como hay que echárselo cuando la riegue, todavía no quiero hacerlo por si la culpa es de un exceso de riego... He puesto ahí las fotos para que podáis ayudarme mejor.
    ¿Qué es el tapón asesino?

4. US1

US1

Hola

Parece exceso de riego.
    Tendrías que sacar la planta y cortar las raíces negras y aguadas y colocar canela en polvo en los cortes que realices. Ese tapón se encuentra justo bajo la corona, es algo como musgo

5. Hola, mi opinion es que hace tiempo le cayo agua entre las hojas, quizas antes de comprarla y ahora esta saliendo la pudricion, yo no la tocaria por el momento ni la regaria mas hasta que las raices esten color plateado. Todo eso amarillo que se ve no es bueno y llega hasta la parte baja. Ponla en un lugar que tenga luz y aire para ver si ella puede superar la crisis, lo del tapon puede esperar, mientras no la riegues mas, el no va a matarla, lo peor es lo amarillo que si puede llevarsela, confiemos en el buen sistema de raices que tiene. Y recuerda cero agua porque la enfermedad sale del centro. En caso que perdiera todas las hojas, le pones canela al tronquito que quede y entonces a esperar que saque un hijo, algo es peor que nada. Saludos y buena suerte!

6. Cuando has regado por inmersión has tenido cuidado de no llegar a la "corona"?

Coincido

7. NessaStark

NessaStark

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. La verdad es que estaba bastante perdida, ahora ya he investigado mucho y creo que la corona comienza a pudrirse...
    Una pregunta... si decido transplantarla, que puede que sea lo mejor para salvarla, ¿puedo usar la misma maceta en la que está ahora la orquídea?

8. NessaStark

NessaStark

No, la verdad es que era mi primera orquídea, y sabía que había que regarla por inmersión pero tengo que admitir que le eche un poco de agua en las hojas porque no tenía ni idea de que no podía regar la corona y seguramente le cayó agua ahí... Que torpe soy

9. Ahora a vigilar, si vuelves a regar hazlo con agua de lluvia o destilada

10. NessaStark

NessaStark

Agua embotellada estaría bien? O debe ser destilada sí o sí?

11. US1

US1

Puedes seguir usando la misma maceta, lavala bien antes de hacer el transplante.
    El agua embotellada la puedes usar sin problemas, yo incluso uso agua del grifo para regar mis orquídeas, solo la dejo reposar durante 24 horas antes del riego.
    Tal vez sería bueno que no riegues por inmersión

Saludos

12. NessaStark

NessaStark

Muchas gracias, mañana le haré a mi orquidea la "operación" y a ver si puedo salvarla. He leído que es dificil salvarla cuando tienen pudrición, pero le veo unas buenas raíces y no están afectadas, así que tengo esperanzas. Lo que sí he visto es el famoso tapón asesino que dicen por aquí, y bastante grande, así que mañana se lo quitaré con mucho cuidado.
    Respecto al agua, hasta ahora he usado del grifo, pero me he dado cuenta de que tiene muchísima cal, por eso creo que me pasaré a la embotellada o haré como tú y la dejaré 24 horas reposando.
    Sé que no es bueno trasplantar en época de floración pero me temo que si no lo hago la pudrición me matará la orquídea...

13. NessaStark

NessaStark

Al final, al ir a hacerle la pequeña operación, me he dado cuenta de que esta mucho peor de lo que pensaba, tiene varias raíces podridas. He hecho lo que he podido, quitar todo lo podrido y cortar raices inservibles, aplicar agua oxigenada y luego Canela...pero solo le queda una hoja y creo que la perderá. Me da mucha pena pero creo que morirá:(
    Si sabéis alguna forma de recuperarla...
    Gracias a todos

14. US1

US1

Si todavía tiene raíces buenas hay probabilidades de que tú orquídea se recupere. Vigila mucho la humedad y colocala en un lugar bien ventilado

15. NessaStark

NessaStark

Gracias... estoy bastante triste, le tengo mucho cariño... pero no me rendiré! Lo que no sé es cuando debo regarla ahora, porque al transplantarla, el sustrato está totalmente seco. Vi por internet que mejor no regarla hasta que pasen 10 días, pero me parece demasiado... ¿qué opinas?
    Y otra cosa, no le corté las varas florales porque aún tiene flores y me dio pena, debería cortarlas?