Buenas tardes. Espero puedan ayudarme ya que desde hace aproximadamente unos 3 o 4 meses que encontre que el tronco de mi palmera ornamental tiene algo extraño que espero puedan apreciar en las fotos que adjunto. Es como si imaginariamente alguien la hubiera estado queriendo hachar pero aun no ha terminado. Si observan (perdon la foto fue tomada de noche) se aprecia de perfil la marca, y de frente como esta abierta la parte superficial del tronco y adentro se permite ver mas el mismo, tambien con esa marca de "hacha". No se si tiene que ver con esto, si se trata de una plaga o algo mas, pero al mismo tiempo en este ultimo mes he notado que ha perdido muchas de sus hojas y las que aun estan en pie, se estan secando. Para que entiendan, es una palmera joven (unos 4 años) que la tengo en una maceta en un balcon exterior, en este momento estamos en invierno y muchas veces azota el viento (es un 7mo piso) y no tiene demasiado reparo, se mueve bastante. Ademas tiene una altura, con maceta incluida, aprox de 1.70. cm. Espero puedan ayudarme y orientarme de que se pueda tratar, si debo preocuparme o hacer algo mas. Aca les dejo las fotos. Gracias!
Hola bienvenida al foro. Puedes subir fotos de las hojas, ese tronco no parece de palmera. Quizás sea dracaena o yucca. Por otro lado parece que esa herida se le hizo hace mucho tiempo y ya cicatrizó. Sin embargo, notas que la planta esté débil?
Buen dia gracias x responder. No soy experta en esto pero cuando la compre me dijeron que era una "palmera colorama". Debajo dejo unas fotos de hoy. Se ve de forma mas panoramica el tronco con esto que encontre y las hojas. Les quedan pocas y se han sido secando. Creo que estan debiles porque es muy facil quitarlas. Tal vez tenga una plaga que atacar pero me preocupan ambas cosas. Como es lo de la herida? Puede herirse sin dañar la vida de la palmera? Que lo ocasiona? Gracias x la ayuda!
No es una palmera, es una dracaena marginata; creo que es un buen momento para cortar por debajo de la herida e inducir ramificación, así con un solo tallo no me parece muy estética. Con la poda de las drácenas marginata se puede conseguir formas muy interesantes, echa un vistazo en google
Hola Juampa gracias por tu aporte, muy interesante desde mi desconocimiento en la materia! Perdon que insista pero por mi consulta inicial entonces se trataria de una herida y no debo preocuparme? En cuanto a la sugerencia de podar...me sugeris cortar ese tallo directamente a la altura de la herida? y luego? Entiendo no habra crecimiento ahi ? Perdon la ignorancia. Me sirve mucho esto para aprender!
Yim-ar , hola en que parte de nuestro pais vives???....pregunto solo para saber que clima tienes . Como ya te han dicho esa planta no es una palma y tiene un comportamiento bien distinto Si cortas el tronco, este desarrolla nuevas yemas laterales y brota nuevamente , Es posible que saque dos o mas brotes, lo cual tiene su encanto Puedes buscar en google " dracaena marginata tricolor" o buscar aqui en el foro http://foro.infojardin.com/search/14631001/?q=dracaena+marginata&o=date&c[title_only]=1&c[node]=13 Un par de fotito para que vea a que me refiero con "brotar"
Gracias por tu respuesta! Realemente me ayuda mucho, junto con los comentarios anteriores, me quedo tranquila, ademas que la imagen ilustra mucho para.comprender lo que comentan. Cuando era pequeña habia sacado unos brotes que yo opte por dejar solo uno que esta por debajo se ve en una de las fotos que subi. Estoy en Buenos Aires. Tal vez de podarla deba esperar al comienzo de la primavera entonces. Por lo pronto la herida que tiene puede quedar sin problema?
Esa herida no parece ser reciente. Ya esta bastante seca . Tomo un algodon bien mojado en agua oxigenada y limpia bien la herida. Nada mas que eso. Si con el tiempo ves que empeora veremos como actuamos saludos