Hola, disculpenme si me equivoqué de foro.. Bueno les cuento, soy de Chile y ya es verano (muy caluroso y seco) sembre unas semillas de manzana y brotaron, pero uno ya murió, al otro tuve que cortarle algunas hojas porque estaban muy feas y languidas (tengo ubicadas mis plantas en la leñera donde les da el sol sólo por las mañanas) y el manzano que me queda tiene unas manchas blancas en algunas hojas, debo decir que leí por ahí q el agua mezclada con detergente era buena para matar pulgones y quizas eso me quemó las hojas pero no justifica esas manchitas blancas creo yo
Buenas Summer.south, Mejor seria ponerlo en el foro de plagas y enfermedades de frutales http://foro.infojardin.com/forums/plagas-y-enfermedades.88/ Seria bueno que explicases como riegas y como esta la humedad del suelo. Tambien seria bueno que nos indicases como abonas. Lo que tienes pueden ser muchas cosas (por ejemplo araña roja u oidio). Para aclarar un poco que es, seria bueno tener fotos del enves de las hojas y si ves que tienden a acanalarse http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/04_d.asp?id=44 Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
No riego todos los dias, tomo el vaso donde estan las plantas y si esta ligero riego, no le he visto arañas rojas y en el enves de la hoja hay unos cuantos pulgones verdes, hay manchas blancas en varias hojas , use una tierra que se utiliza para el cultivo de marihuana, es ligero, tiene fibra de coco etc. Use también un complejo radicular para el crecimiento de raices P.d: vi una cosa de un color oscuro, parecía araña pero solo pillé una
Buenas Summer.south, A ver, igual lo que tienes es un desajuste nutricional. Lo de poner complejos radiculares para acelerar las raices igual las ha hecho crecer demasiado y ahora tienes muchas raices y poca tierra en tu maceta. ¿Podrias poner una foto del arbol donde se vea la maceta y el arbol completo?. Eso dara una idea si lo que pasa es que tienes mucho arbol para poca maceta. Los francos (de semilla) crecen lentos pero si la tierra era, inicialmente, rica en nutrientes y le metiste un activador igual lo que pasa es que ha pegado un estiron, se ha comido buena parte de los nutrientes y ahora lo que tiene es "hambre". ¿como has estado abonando el arbolito? Respecto a las plagas (araña, pulgones) deberia bastar usar jabon potasico. Lo de agua con detergente es mejor no usarlo pues lleva fosfatos, tensoactivos y otros agentes blanqueantes que a las hojas no les sientan precisamente bien. El jabon que usas para lavar a mano los platos suele ser menos agresivo, pero mejor jabon de glicerina bien emulsionado en agua. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
A mi me parece un principio de oidio, busca un poco de azufre en polvo y espolvorea la planta, si no lo consiguieras dominar, recurre a un fungicida contra oidio, los hay muy buenos
No he usado ningún abono, el vaso donde esta el árbol tiene 12,5 cm de profundidad. Perdon por las fotos, las di vueltas para q pudieras verlas mejor pero no funcionó aparecen igual apaisadas
Buenas Summer.South, O la tierra era muy pobre o no parece que sea nutricional, en tan poco tiempo. De todos modos lo del trasplante creo que sera una necesidad para el proximo invierno y ahora abonar con algo de NPK. Eso si seria bueno que te asegurases de que no acumula agua en la parte inferior de la "maceta". Creo que ese tipo de envases no esta perforado por la parte de abajo y eso supone serios riesgos de asfixia radicular. Por otro lado, ¿Esta por la parte de dentro del cristal?. Los arboles suelen requerir bastante luz Sobre que pueda ser oidio no diria nada, sobre lo de espolvorear azufre no soy tan partidario y sobre todo si hace calor y/o esta en la parte interior del cristal. Yo como mucho aspersaria con una disolucion poco concentrada de azufre micronizado y a ser posible a ultima hora de la tarde. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
El vaso lo perfore, le hice 8 agujeros en la base, estan en una leñera donde el techo es de zinc, lo puse en el jardín una semana pero era mucho el calor. Algun remedio natural para oidio?
Buenas Summer.south, el remedio "natural" contra el oidio es el azufre. De hecho el azufre es totalmente aceptado en la agricultura ecologica. Para mas informacion echa un ojo a esta pagina https://www.agromatica.es/el-azufre-en-la-agricultura/ y haz caso de evitar el calor. Si despues de la aplicacion aumenta la temperatura demasiado seria bueno aspersar con agua y jabon para "lavar" el exceso de azufre que pueda haber quedado. De ese modo se puede evitar el daño. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
AJPA El azufre en general no quema por altas temperaturas salvo que tenga gotas de humedad en las hojas, yo estoy harto de aplicarlo en las viñas de Jerez desde mayo a agosto, con algunos dias de hasta 42 grados a la sombra y próximos a los 60 al sol, claro que si pones un pegote sobre una hoja, la quemará, pero si espolvoreas o asperjas bien, no tendrá problemas, pero cuidado si tiene rocio en las hojas Summer south No dices ni la latirud ni la altura del lugar donde tienes tu manzano, y si esta mas al norte de Santiago a una altitud de menos de 800 metros tu manzano va a tener problemas con la floracion y el cuajado por falta de frio en invierno, necesita heladas fuertes y continuas para que viva cómado
Buenas Plaguero, La experiencia es un grado y mayusculo pero date cuenta que nuestros climas son muy distintos: en mi tierra la posibilidad de que llueva o tengamos rocio en las hojas incluso (o mas) en pleno verano es bastante alta. Es por esto que prefiero el aspersado de azufre micronizado que un pulverizado. Respecto al manzano cuando se haya desarrollado deberias injertarlo. Tendrias que elegir una variedad o dos (si no hay otros manzanos polinizadores cercanos) que requiera pocas horas de frio, si no se las puedes dar. Por ejemplo para la Anna/Dorsett Golden apenas necesitarias 300-400 horas de frio. http://archivo.infojardin.com/tema/...sembrar-en-malaga-de-pocas-horas-frio.326664/ Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA