Buenas! Os cuento un poco... Llevo tiempo pensandome si comprarme un bonsai y mirado pero nunca me he decidido.. Pero ayer me compre dos ficus de 5 años creo, la cosa es que nose donde situarlos... He leído que son de interior pero bueno supongo que lo mejor sera tenerlos al aire libre siempre que las condiciones lo permitan... La cosa es que vivo cerca de barcelona en un piso enfocado al mar y el sol ,tanto en el balcón como en el dentro del piso, da desde que sale hasta que se va... Entonces lo dejo en el balcón tanto en invierno como en verano? y si lo dejo en el balcón que le de sol directo todo el día? Aquí en invierno bajamos a unos 5 grados puntualmente.. Otra de mis dudas es que creo que a uno de los dos bonsais le hace falta un transplante, pero nose si es urgente o si aguanta asi hasta mayo, pero el bonsai como vereis en las fotos no tiene arena casi, lo riego y a las 2 hr parece que esta seco... He hecho una pequeña poda, pero solo de ramas muertas.. gracias por la ayuda!
El problema con los ficus que tendras en barcelona es que no conviene que la temperatura les baje de 12º por lo que en invierno habria que protegerlos ya sea entrandolos o en invernadero,tambien les hace falta un transplante pero si no tienes experiencia yo lo dejaria para mediados de primavera y que les de el sol todo el dia es la mejor noticia que les puedes dar y que se seque el sustrato entre riegos pues sino tendra hongos y se pueden morir
bueh sobre el invierno en realidad bien cultivados aguantan unas mínimas de 5º claro que si es uno o dos dias no pasa nada pero si es varios dias a la misma temperatura adios arbolitos! sobre lo otro lo que pudieras hacer es poner en una maceta mas grande sin quitarle tierra ni nada solo sacar y poner en una nueva maceta mas grande y rellenar!
Pues eso hare, lo cambiare a una maceta un poco mas grande, como cuanto mas de grande? y el transplante solo le hace falta a uno a mi parecer no? y en invierno lo que hare es dejarlo delante del cristal que le dara sol todo el dia pero con una cortina de estas negras que para el sol pero deja pasar la luz, y debajo de los bonsais poner unas piedras y mojarlas por el tema de la humedad, en realidad esto solo estaria asi 1 mes y medio o dos que son los que bajan a menos de 10 grados, aparte por la mañana siempre tengo el piso ventilando de 7 a 3 mientras trabajo asi que le dara el aire aunque este dentro de casa... como lo veis?
Yo te recomendaria que no te compliques la vida, los ficus aguantan bien los inviernos de barcelona, ademas piensa que aunque baje la temperatura a 5 grados, es solo por la noche ya que durante el dia le dara el solete y se caldeara por lo menos hasta los 10. Vivo en barna y mis ficus siempre han aguantado bien, ademas para meterlos siempre tienes tiempo. Yo lo dejaria fuera y lo pondria en una maceta mas grande (que sea mas ancha que profunda) con sustrato que tenga buen drenaje. Piensa que los ficus son duros.
vale maigdi, entonces los dejo en la terraza tal cual jeje.. Otra cosa,, en mi balcon como he dicho le da sol directo desde que sale el sol hasta que se va, hasta que no me planten un edificio mas alto delante de casa pero por los tiempos que corren creo que eso tardara en pasar .. Que hago lo dejo asi que le de el sol todo el dia... o mejor me busco alguna forma de que le el sol hasta cierta hora y despues que solo le de claridad pero sin sol directo? Otra cosa... lo de cambiarlo de maceta simplemente le ponga una mas grande y ya no? no me lio a limpiar raizes mejor hasta mayo? y la amceta como de grande se la pongo? y sustrato habia pensado en akdama 100% y la ultima jaja, que abono compro? y cada cuanto le hecho? Me lo puedo fabricar yo mismo? lo digo porque tengo un acuario y los abonos que les hecho creo que podrian servir... son microelementos, sulfato potasico, fosfato monopotasico y nitrato potasico... Muchas gracias a todos jeje, llevo unos dias leyendo y al final acavas
A ver, por partes: El sol, todo es observar la planta. Yo ahora en invierno la dejaría tal cual y si cuando llega el verano ves que la planta lo acusa porque es demasiado sol, le puedes poner una malla de sombreado de esas verdes, asi no lo tienes que andar moviendo. El cambio de maceta, busca una que no sea mucho mas grande, vamos con una de tamaño medio vale, no hace falta que le pongas un macetón. Y el sustrato, como no vas a limpiar las raices del todo, yo le pondria un sustrato que se parezca al que tiene poniendole un buen drenaje, y cuando se las arregles en primavera le pones el akadama. La duda del abono dejo que te la conteste otro que en eso no controlo y prefiero delegar
vale.. lo del sol al final lo he dejafo en una parte del balcon donde le da el sol hasta las 2 o asi ams o menos luego tiene claridad jeje.. y lo del cambio de maceta ahora iré a mirar hacer que encuentro, pero tenia en mente una parecida a esta pero un poco mas honda como unos 3 o 4 cm mas, con lo que le ponga un buen drenaje a que te refieres? muchas gracias
vale.. lo del sol al final lo he dejafo en una parte del balcon donde le da el sol hasta las 2 o asi ams o menos luego tiene claridad jeje.. y lo del cambio de maceta ahora iré a mirar hacer que encuentro, pero tenia en mente una parecida a esta pero un poco mas honda como unos 3 o 4 cm mas, con lo que le ponga un buen drenaje a que te refieres? muchas gracias
biogold es una buena opcion hasta donde se... de todas formas puedes buscarte uno que diga que tiene un buen NPK y oligoelementos... que sea de lenta liberacion preferiblemente.... pero si no consigues uno de lenta liberacion con que tenga lo que te dije y lo aplicas segun lo que dice el producto... mas que suficiente! y efectivamente lo del cambio de maceta es eso agarras la mata y tiras con la tierra que se traiga y la metes en otra maceta y llenas de tierra lo que falte y las raices que tenga por fuera...
por cierto... la akadama diria que es la que yo uso para acuarios.. que son como bolitas de unos 2mm de color marron, si es asi.. este tipo de sustrato como sabes cuando le hace falta agua?
canbia el color cuando esta seca se nota! son bolitas de arcilla... la arcilla humeda cambia la tonalidad... y a los ficus no les da problema el sol sino el frio! si lo dejas a pleno sol todo el dia (que es lo que ocurre en el tropico con los arboles el ficus es tropical) esos aguantan... buen drenaje es que uses un sustrato bastante drenante como la akadama asi pues seguramente la que tu usas en los acuarios es piedra volcanica o piedra de rio coloreada... no son lo mismo que la akadama!
si griallo es la misma!! jaja ahora lo mire , es que yo en el aquario tengo plantitas tambien... que es todo un mundo como los bonsais... jaja
ahh fijate que cosas! sin embargo conozco gente que hace estanques y arregla acuarios y no usan akadama en el acuario sino piedras de rio o volcanica...
jajaja. si bueno ese supongo que es como los bonsais yo mis plantas de acuario son todas tropicales igual que los ficus jeje, a algunas plantas de agua les ba bien un tipo de arenu u otra tambien sun mundos distintos pero al fin y al cabo es lo mismo jeje