Hace algunos meses, un amigo me dió un prebonsai de poco más de un año de ficus retusa para que hiciera mi primer bonsai desde cero, pero todavía la falta mucho trabajo para parecer un bonsai. Antes de que llegue la epoca de poda estoy intentado analizar por donde debo empezar a podar para empezar a darle alguna forma, pero no se me ocurre nada, ni siquiera a que estilo se podría adaptar. Adjunto un par de fotos: 642885 642886 Alguna idea de por donde empezar?
Hola Yo de momento no cortaria nada pero si le haria un trasplante cuando entre bien la primavera y le pondria sustrato nuevo y una maceta mas grande con el fin de que crezca lo que quiera y engorde el tronco y el año que viene ya puedes pensar en cortar y en darle un estilo. Un saludo
hola, ya te han dado la respuesta: nada de poda, pasar a una maceta enorme o al suelo y dejarlo crecer todo lo que quiera, aunque yo lo dejaría unos 2 años en crecimiento. Importante, siempre al exterior, excepto, según tu ubicación, en los meses mas fríos, al ser de una especie tropical y ademas perenne. un saludo
Si yo por lo que leí hasta el momento, (aclaro que no soy ningun experto), lo pasaría a una maseta mas grande en primavera y vería si cuando lo trasplanto tambien esta apto para defoliar, y asi lo vas acostumbrando a que le crezcan las hojas un poco mas pequeñas. Lei por ahi que al ficus no le hace mal el defoliado junto con el trasplante, por favor corrijanme si me equivoco. Saludos
hola Fabbee solo quisiera decir que no hay razón para defoliar este árbol, si lo que se pretende es engordar el tronco. el defoliado supone una practica que debilita mucho a cualquier árbol y mas si lo combinas con un trasplante. Si se trasplanta a una maceta de entrenamiento es para dejarlo crecer todo lo que pueda y engrosar el tronco sin hacerle ningun trabajo (excepto algun alambrado para dar forma) y después de cierto tiempo (generalmente 2, 3 o mas años, dependiendo de lo que quieras lograr) entonces se procede a moldear el árbol. Un saludo
En ese caso, pasaré a trasplantarla a una maceta grande para que engorde bien. Ya os iré contando más adelante. Gracias por vuestra ayuda Saludos.