Hola a todos(as), había comentado este tema en el foro plagas y enfermedades, pero me recomendaron comentarlo aquí. Les platico, tengo un problema con mis plantas, en particular con mis Sabilas Africanas (son parecidas al aloe Vera), tengo tres plantas, cada una en su respectiva maceta, hace un par de meses una de ellas se me están poniendo algo triste,(en realidad sin 2 las que están así, pero una de ellas creo es por que la mascota de mi cuñada le mordió muchas hojas y la molestaba mucho)pero a la otra sus hojas se han estado cayendo (entristeciendo) las tengo en el interior de mi casa, y llevo un horario de riego, para evitar regar de más, no se que hacer, no quiero que se me muera, a lo mejor estoy regando mucho o a lo mejor le hace falta más sol (las tengo en el interior de mi casa al frente de una ventana), espero me puedan dar un consejo. Gracias ! Pd: tenía mas hojas en la parte de arriba, pero un familiar por tratar de cortas hojas viejas de abajo termino tirando las hojas tiernas que tenía arriba. Foto tomada: octubre 21/2018
Bienvenida (de nuevo) al foro, @zayra Coméntanos un poco acerca del sustrato que tiene tu Sábila. Es bueno que la tierra no esté apelmazada y que esté bien aireada (que no sea toda orgánica). ¿Tiene un buen drenaje su maceta? ¿Cada cuánto la riegas? Si ves las hojas delgadas y arrugadas es señal de que tiene sed. Es una planta a la que le gusta el sol. Al estar en interior lado de esa ventana me parece que es buen lugar siempre que tenga mucha luz natural (no sol directo mucho rato a través del cristal, que la puede terminar quemando). Desde luego no soy ninguna entendida en este tema, pero sé que son bastante resistentes y confío en que podrás recuperarla. Espera más comentarios de compañeros, que seguro que te podrán aconsejar con acierto
La maceta es de barro, y tiene un hueco por debajo donde drena, la riego cada 15 días, antes de regarla checo la maceta (meto mi dedo lo más que puedo en la tierra, si está seca la tierra le hecho agua, si aún está húmeda espero un par de días mas. Las hojas se sienten como flojas, débiles pero no delgadas. Mencione que son tres y la mayor está como si nada (la Maceta que está de lado izquierdo en la segunda foto)
Diría que le ha faltado sol, ahora al menos aquí va más bajo, y en verano quizás le daba pero ahora no, o quizás la recibe de manera insuficiente.
Creo que aunque compruebes que el sustrato esté seco, este tipo de Sabilas o Aloes, prefieren largos períodos de sequía y más en interior ... Cada quince días me parece mucho. Pueden aguantar a raíz descubierta meses sin agua y sin tierra
Hola Zayra, Yo las sacaria de la tierra y las dejaria secar varios dias al aire y sin sol. Mientras cambias la tierra y pones algo de arena gruesa y tambien grava. Me parece que han tenido mucha agua y poco sol. Los Aloes (Sabilas) en verano estan en su periodo de reposo, aun que sea en pleno verano. Si la has tenido a dentro y regado cada 15 dias en periode de descanso, lo ha pasado muy mal !!!!! Un saludo
Antes mi mamá las mantenía en el patio, pero me las regalo hace menos de un año, desde ese entonces las he mantenido en el interior de mi casa. Vivo en Texas, USA, y el clima por acá ahorita es frió por la noche y la mañana, pero sol el resto del día. Crees que dejarla a fuera a qué le de La Luz del sol directamente le haría bien? Por ahora recibe luz pero a través de la ventana. Adjunto la foto del tipo de soil que utilize cuando la pase a esa maceta.
Crees que sacarla a que le de el sol directamente ayudara? ahora aqui en Texas el clima es frio por la noche y la mañana pero el resto del dia es sol.
Este sustrato creo que no es el adecuado para tu Sábila. Creo que es el llamado aquí "tierra universal" y el tuyo debería de ser especial para cactáceas y suculentas. O sea, que tiene menos material orgánico y más mineral. Tus plantitas necesitan un sustrato más drenante para que el agua no quede encharcada (que contenga piedritas, etc). Y creo que el sol sí las ayudaría, pero si llevan ya un tiempo en interior... procura acostumbrarlas poco a poco a la luz solar. De golpe puede ser fatal el resultado para ellas. ¿Qué opinan los demás?
Como te recomienda Stapelia debes acostumbrarlas poco a poco al sol, pero el objetivo es que vivan al exterior siempre. ¿En la zona donde vives hiela? Si no hay heladas pueden pasar todo el invierno al exterior a pleno sol. Si las heladas no son muy fuertes, de entre -3 y -6º C pueden hibernar bajo un porche orientado al sur para que les de el sol también en invierno o adosadas a una pared con orientación sur. Debes sacarlas ya mismo al exterior, para que se vayan adaptando al frío e hibernar poco a poco. Cuanto más frío haga menos se riegan. En invierno basta regarlas cada diez o quince días con poca agua. En primavera sería conveniente que cambies la tierra y mezcles la tierra vegetal con un 30% de tierra normal de jardín más pesada, y si quieres un poco de arena gruesa. A partir de primavera continúa teniendo tus aloes al exterior a pleno sol, a medida que aumente el calor se riegan más. En pleno verano se pueden regar a diario, si el sol seca la tierra mucho cada día.
Siempre que lo hagas poco a poco, media hora un dia, una hora el tercer día, dos horas a la semana... Además aunque en Texas de el sol, no puede ser tan fuerte como el de Agosto, hay menos peligro y los días acortan con lo que el peligro es menor. Notarás que cambia el color poco a poco. También en invierno entran en reposo con lo que cuando llegue el frío tampoco va a crecer mucho.