Ayuda con mi seafortia ( palmera real Australiana)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Mauro Mincone, 4/10/20.

1. Mauro Mincone

Mauro Mincone

Buenas tardes estimados.
    Disculpen si cometo algún error, pero es mi primer pregunta y tema del foro.
    Tengo una palmera seafortia que compre en una maceta de 20lt y antes de transplantar se empezó a secar las hojas. Las transplante a una maceta más grande y con tierra abonada, pero siguió secandoce, pero el hijo que tiene esta bien. Les corte las hojas secas para ayudar su nueva brotacion. Tengo miedo que se seque del todo, no sé que podré hacer? Paso una foto de cuando la traje ( estaba en invernadero) y otra de ahora.

2. pindo

pindo

Hola Mauro:

No se ven las imágenes, el foro no te permite subir fotos de mas de 290 Kb

3. Mauro Mincone

Mauro Mincone

Perdón no pude subirlas, no sé cómo bajar la Calidad

4. Mauro Mincone

Mauro Mincone

5. Mauro Mincone

Mauro Mincone

6. Mauro Mincone

Mauro Mincone

Creo que ahí se podrán ver!

7. pindo

pindo

Si...ahora se puede ver.
    Supongo que tu problema principal puede haber sido el frio y luego se empeoro con el trasplante. .
    Intenta fertilizar y regar abundantemente , siempre que ese maceton tenga agujeros de drenaje. Dejala en media sombra por ahora

Es posible que en el vivero haya sido criada en el suelo y cuando la pasaron a la maceta se daño

8. Mauro Mincone

Mauro Mincone

Gracias Pindo por tus consejos.
    La maceta tiene solo un agujero abajo, pero le puse en la base algunas piedras para el drenaje y también maíz ( escuché que ayudaba a calentar las raíces). El tema del riego es mi principal duda y hoy le puse el fertilizante triple que es color azul.

9. pindo

pindo

Perfecto...esa es la idea...repite el fertilizante cada 15 dias El maiz no sirve, solo hace mal olor

10. Mauro Mincone

Mauro Mincone

Ok, muchas gracias!! Por lo menos el hijo está bien, si lo dejo al hijo crecen los dos bien?

11. pindo

pindo

no es un hijo...es otra palmerita. Esta especie es de un solo tronco

12. Erwin

Erwin

Hola Mauro.
    Cometiste un grave error al tener en maceta un plantin tan grande lo tendrias que haber sembrado en el suelo de tu jardin , al agotarse los nutrientes en la maceta se debilito despues le atacaron hongos y aparentemente le ataco Phythophthora y por eso se le secaron todas las hojas y una vez que se enferman es dificil salvalvarlas , tambien cuando son plantines chiquitos en invierno hay que cubrirlos con techito de polietileno transparente para que las heladas de tu zona no les dañenel follaje pero despues cuando llegan a los 2 a 3 metros de tronco ya las heladas no las dañan .

Cuando compres plantines grandes con ayuda de otra persona urgente corta las macetas negras del vivero y sin que se rompa el pan de tierra sembrala en el suelo de tu jardin pero no le entierres el tronco solo cubrile las raices y que el bulbo del tronco quede afuera de la tierra porque si se lo enterras mucho le pueden atacar hongos y pudrile la base del tronco.

como en esta foto deben sembrarse todas las especies de palmeras de manera que el tronco quede afuera de la tierra y solo las raices queden cubiertas

Tambien cuando siembres palmeras debes sembrarlas a una distancia minima de 3 metros una de la otra porque cuando crecen ocupan mucho lugar y si las sembras al lado de un pared la distancia minima hasta la pared es de 1 ,5 m a 2,5 m segun que especie sea y que grosor de tronco forme cuando es vieja para que puedan ensanchar el tronco regarlas y fertilizarlas.

Para especies grandes adultas con tronco ya muy grande deberas fertilizarla 1 vez al mes por riego disolviendo en 24 litros en agua caliente de 40°C para que se disuelva mas rapido 500 Gramos de Fertilizante completo con Macro elementos tiene que ser una formula que tenga 6 partes de Nitrogeno , 2 Partes de Fosforo , 4 partes de Potasio y 2 Partes de Magnesio si no encontras en tu zona una formula que tenga esta composicion podes compralos por separado y mezclarlos vos antes de usarlos para el Nitrogeno puede ser 6 Kgs de Nitrato de Amonio o Sulfato de Amonio , para el Fosforo 2 Kgs de Fosfato Diamonico o Fosfato monoamonico , para el Potasio 4 Kgs de Nitrato de Potasio y para el Magnesio 2 Kg de Sulfato de Magnesio y regas una superficie de 2 metros todo alrededor del tronco sobre la superficie del suelo ojo cuando el plantin es mas chico tenes que ponerle mucha menos cantidad de fertilizante y solo regarle 1 metro alrededor del tronco .

Para Micro elementos se lo podes aplicar Fetrilon Combi 2 que es el unico fertilizante Foliar pero e lo podes aplicar de 2 formas por riego alredor del tronco 200 gramos disuelto en 24 litros de agua que trae hasta Cobalto muy necesario para formar la cobalamina vitamina B12 muy necesaria para el rapido crecimiento de las Palmeras y para que se crien robustas y con muy buena salud en verano se lo aplicas y regas una superficie de 2 metros todo alrededor del tronco sobre la superficie del suelo . y regala mucho para que el suelo nunca se seque pero tene cuidado de que el agua no se encharque alrededor del tronco sino se le pudren las raices .

Si no encontras en negocio grande de agroquimica Fetrilon Combi 2 con Cobalto podes comprar Fetrilon Combi 1 y en negocio de productos Quimicos para la industria y agricultura podes comprar un frasquito de 100 gramos de Cloruro de Cobalto y se lo agregas al Fetrlon Combi 1 en la proporcion de 5 gramos cada 1 Kg de Fetrilon combi 1 que es como viene en el Fetrilon Combi 2 y asi solucionas el problema para poner tambien el Cobalto necesario para formar la vitamina B12 importantisima para fortalecer la salud a tu Palmera y ponerla fuerte en el futuro para que no la ataquen los hongos y la maten

para intensificar el color verde de las hojas usa Hierro Quelatado 1 vez cada mes se lo podes poner por riego alrededor del tronco una superficie de 2 metros.

Para evitar el ataque de Hongos usa un fungicida Oxicloruro de Cobre como preventivo cada 60 dias estando sanas regando alrededor del tronco y rociandole las hojas tambien y si alguna vez la atacan hongos que le machan las hojas aplicaselo cada 15 dias hasta que todas las hojas nuevas le salgan sin manchas y despues volves a usarlo como preventivo cada 60 dias.
    La dosis son 3 cucharadas soperas llenas 5 gramos disuetos en 12 litros de agua

Para fertilizar por hoja y tambien para aplicar fungicida usa mochilas Giber que son de plastico y son baratas y duran muchisimos años podes comprar la de 5 litros o otra de menor tamaño porque no tenes mucha cantidad de palmeras.

Si en tu zona en Agroquimicas no encontras estos Fertilizantes busca con Goggle ¿ pones el nombre del fertilizante .................donde puedo comprar en Argentina ? y te apareceran un monton de Agroquimicas que lo venden con la direccion y el telefono y el email y pregunta en varias los precios y pedis que te los envien a tu domicilio por alguna empresa de transporte.

Todos estos Fertilizantes son los que uso yo para mi coleccion de 250 especies de Palmeras y Cycas que tengo sembradas en mi campo de muchas hectareas pegado al rio PARANA en provincia de Corrientes en el Noreste de Argentina.

Tambien te muestro como crecen las Archonthophoenix alexandrae (Sea Fortia) originarias de las selvas de Queensland Noreste de Australia , asi crecen en mi campo para que sepas como creceran en tu Jardin.

en mi campo no hice jardin y sembre todo como si fuera una Selva humeda las 250 especies de palmera No nativas de Argentina para que de esa forma se me criaran rapido y robustas

despues los pajaros y otros animales de la Fauna deparamaron las semillas por otras zonas de mi campo y comenzaron a nacer y crecer salvajes
    asi me nacen salvajes ente otras plantas que tambien nacen salvajes a partir de la planta madre ornamental que sembre porque yo inundo mi campo para que el suelo de arena nunca se me seque entonces semila que cae al suelo semilla que nace por eso se formo una selva humeda en mi campo y ahora ya todo nace salvaje , tambien por el Microclima libre de heladas y con altas tempertauras en invierno y las demas estaciones del año

otras de las que me nacen salvajes estan de tamaño mas grande

asi se ven los troncos de las plantas madres desde el 1° piso de mi casa y de esas plantas madres los pajaros desparramaron las semillas por el campo y nacieron salvajes , tambien de otras especies de palmeras no nativas de Argentina me nacen salvajes porque mi campo esta pegado al rio Parana y en pequeña zona tengo un microclima libre de heladas y con temperaturas de invierno mucho mas altas que en tu zona de San Lorenzo

Tambien te muestro como los vecinos de Goya 16 Km al sur de mi campo las siembran en canteros de 1,20 m x 1,20 m medida minima para poderlas regar y fertilizarlas cuando no tienen espacio adentro de sus casas o su jardin ya esta lleno de distintas especies de palmeras entonces las siembran en las veredas de las calles de todas las Localidades de Corrientes y Misiones

las copas de las que siembran los vecinos en las veredas de las calles

Si a vos si no te caben muchas especies de palmeras adentro de tu jardin podes sembrar 2 Syagrus romanzoffiana Pindó en la vereda de tu casa , esta es la casa de una amiga Palmerofila de un pueblito cercano a mi campo asi ves como crecerian 2 Pindo en la vereda de tu casa y que lindo aspecto le darian

Tambien en mi zona los vecinos siembran otras especies de palmmera enfren de sus casa esta es Caryota urens originaria de las selvas del sur de la India y del Sudeste de Asia, tienen hermoso formato de hojas con forma de cola de pescado

Saludos. Erwin.

13. Mauro Mincone

Mauro Mincone

Gracias Erwin por tu gran aporte! Que envidia esa selva que armaste, IMPRESIONANTE!! subí una foto de lejos a penas puedas.

14. dietis

dietis

Maravilloso saber ese tipo de información. Entiendo que eso aplicable a todas las palmeras, ¿no Erwin?

Y ya que estamos: en el caso de palmeras en su sentido más amplio (Chamaedoreas, Dypsis, Howeas) destinadas a interior ... ¿algún otro elemento que sea prudente agregar?

15. Erwin

Erwin

Hola Mauro.
    Como te gusto mi campo paara conocerlo en mi Avatar hace un Click y despues te aparece un anuncio y alli haces otro Click en Pagina de mi Perfil y alli te aparece una tecla que dice Informacion hacele un Click y despues otro Click en Buscar todos los temas empezados por Erwin y finalmente alli te aparecen 6 Paginas donde estan todos los Temas que yo cree y para conocer mi campo podes verlo en la Pagina 6 y alli esta el Primer Tema que cree cuando ingrese al Foro y podes ver hasta desde la calle la Vegetacion que tengo hasta la entrada de mi campo y despues podes leer cualquiera de los temas que yo cree que te interesen en las 6 Paginas.

Para que conozcas como son de adultas y tambien de plantines chicos y toda la informacion sobre los cuidados que necesitan cada especie de las 3000 especies de Palmeras que crecen en todo el mundo te pongo a continuacion los Vinculos para conectarte por Internet con:

PALMPEDIA.
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALM_GENERA
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Africa
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_America
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Asia
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_IN_ASIA
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Costa_Rica
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Oceania
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Belize
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Cuba
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Madagascar
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_OF_MADAGASCAR
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_New_Caledonia
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_the_Mascarene_Archipelago

Para saber la resistencia al frio de cada especie. http://www.trebrown.com/palms_arecaceae.php

Esta son las Zonas Climaticas que muestra Trebrown en su lista de resistencia al frio de todas las especies de Palmeras.

Las zonas se Clasifican asi :

Todas la especies de Palmeras para las zonas climaticas de Trebrown 10a 10b 11a 11b 12a 12b 13a y 13b no se pueden criar a la intemperie en Argentina por las heladas porque son muy delicadas al frio , las que se pueden criar en Argentina a la Intemperie son todas las especies de zona 7a 7b 8a 8b 9a 9b y en zonas de Microclimas del Noreste de Argentina se puede intentar criar especies para zona climatica 10a 10b pero en ambiente como el que yo tengo de Selva Humeda que las protegen del Frio arboles de mucha altura y Bambus gigantes del Sudesde de Asia en jardines de casas es muy dificil que se crien las de zona climatica 10a 10b .

Las especies escritas en letras rojas en las zonas climaticas 11a 11b es imposible criarlas en Argentina a la intemperie aunque tengas un campo grande sembrado con selva humeda porque son extremadamente delicadas al frio y a la falta de Humedad del Aire Anual porque si la humedad baja del 80 % Anual se deshidran se debelitan despues se enferman y se mueren , solo se pueden criar a la Intemperie con armazones de Aluminio desarmables cubiertas con Polietileno transparente de 200 micrones y en invierno calefaccionarlas con cable termico que es barato y se pone alrededor del tronco en forma de aros enterrados 5 cm en el suelo y tambien si la ubicacion de tu jardin no esta entre 15° de Latitud Sur o Latitud Norte de la Linea Ecuatorial 0° hace falta ponerles Lamparas de espectro azul y rojo para crecimiento de plantas de Interior combinadas con lampara incandescente de 200 Watts a 1 metro de distancia de la copa para que no extrañen la falta de horas de sol en invierno sino tambien se debilitan y se mueren esas especies para zona Climatica 11 .

Estas son Cyrtostachys Renda de troncos rojo sangre y son hermosas originarias de Tailandia , Malasia e Indonesia y en Alemania la crian con 20°C BAJO CERO en invierno pero bajo techo de vidrio calefaccionadas y con luz artificial para darles 12 horas minimo para que no se enfermen

Yo traje plantines desde Brasil pero solo las pueden criar a la intemperie desde Rio de Janeiro hacia el norte en localidades muy humedas y calidas , hacia el Sur no las pueden criar a la intemperie mis amigos de Brasil porque en invierno hace frio para esa especie tan delicada , pero en mi caso intentare criarlas como las crian en Alemania pero en mi caso no necesito techo de vidrio con solo polietileno transparente y calefaccionadas durante los 3 meses de invierno.

Saludos . Erwin.