Ayuda con mi suculenta

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por Gaby Marchiori, 24/8/21.

1. Gaby Marchiori

Gaby Marchiori

Buenos días, alguien me puede ayudar con mi suculenta.
    No se si le falta o le sobra agua. Que puedo hacer?
    Muchas gracias!

2. Rokit

Rokit

Creo que le sobra agua y le falta luz directa

3. Carlithops

Carlithops

Si nos dijeras un poco más....

Tenemos muchas cuestiones sin resolver:

1.- ... cuánto tiempo hace que la tienes ?
    2.- ... cuál es la ubicación donde la tienes ? interior o exterior ?
    3.- ... qué tipo de luz recibe ? Recibe sol directo o no recibe sol nunca ?
    4.- ... cómo la riegas ? riegas mucho o poco ?
    5.- ... la tierra está permanentemente húmeda o la dejas secar entre riegos ?
    6.- ... cómo es el substrato ? es un substrato orgánico o tiene porción mineral ?
    7.- ... la macetita cuadrada donde la tienes... ¿ tiene agujero de drenaje ? (debería tenerlo).

Bien, son muchas preguntas, pero es que todos éstos factores, si uno de ellos no es correcto, pueden provocar efectos parecidos.

Saludos.

Respuestas:
    1.- Si hace poco tiempo que la tienes, puede que sea culpa de la tienda donde la compraste, y no tenga nada que ver con lo que tu haces.
    2.- Una ubicación mala debilita la planta. Si la tienes en interior, mal asunto.
    3.- Si recibía poca luz y de repente la pones al sol, podría haberse quemado.
    4.- Las crasas se riegan poco. si riegas mucho se pudren.
    5.- Si la tierra está muy húmeda, las crasas se pudren.
    6.- Si el substrato es demasiado orgánico, se pudren.
    7.- Si la maceta no tiene drenaje, se pudren las raices.

4. Gaby Marchiori

Gaby Marchiori

Muchas gracias por tu respuesta!
    Es mas difícil de lo que creía tener una plantita en el escritorio
    :Unsure:

1.- ... cuánto tiempo hace que la tienes ? La tengo hace un mes o mes y medio
    2.- ... cuál es la ubicación donde la tienes ? interior o exterior ? Esta en el interior sobre un escritorio pegado a la ventana.
    3.- ... qué tipo de luz recibe ? Recibe sol directo o no recibe sol nunca ? Solo en algún momento del día recibe sol directo, pero esta en una zona muy iluminada.
    4.- ... cómo la riegas ? riegas mucho o poco ? Desde que la tengo solo la regué una sola vez, poquito.
    5.- ... la tierra está permanentemente húmeda o la dejas secar entre riegos ? La tierra esta mas bien seca. Pero no quise regarla mucho por miedo a pasarla de agua.
    6.- ... cómo es el substrato ? es un substrato orgánico o tiene porción mineral ? No se como es el sustrato. Me la regalaron y la compraron en una floreria. esta en la misma maceta y con la misma tierra con que vino.
    7.- ... la macetita cuadrada donde la tienes... ¿ tiene agujero de drenaje ? (debería tenerlo).Si tiene drenaje y una se ve por los orificios una especie de Telgopor en el fondo de la maceta.

Debería dejarla en la misma maceta o debería cambiarla?
    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Saludos.:smile:

5. Carlithops

Carlithops

Hola.
    De momento parece todo bien, excepto la ubicación.
    Ésta planta es totalmente de exterior y debería recibir unas 5 horas de sol diarias para gozar de buena salud.

Pero ten cuidado.
    Si ahora la tienes en ubicación interior y la expones al sol, se quemará de forma rápida e irremediablemente.
    Por tanto, si la tienes que reubicar hacia posiciones más soleadas, hay que hacerlo de forma lenta y progresiva (en un espacio de tiempo de 1 mes), sacándola poco a poco a zonas más soleadas, o bien protegiéndola con algun tipo de malla de sombreo.

Como estás en Argentina, sospecho que estáis en invierno meteorológico (depende de la latitud, que Argentina es un país muy largo).
    Tu verás el sol que tienes, si es fuerte o suave, y si puedes o no puedes sacarla al sol sin riesgo de quemaduras.

En cuanto a maceta y substrato, a mi no me gustan las macetas pequeñas, porque son insuficientes para esta planta.

Yo la cambiaría a una maceta que tenga unos 20cm de diámetro por 20 de altura, con substrato específico para cactáceas (50% de arena mineral lavada + 50% de orgánico)

En cuanto a la parte mineral, puede ir bien arena de la que se usa para construcción.
    Pero si quieres una mezcla ideal, yo pondría arena volcánica mezclada con arena granítica al 50%.
    Se puede añadir pomice si los granitos son pequeños y perlita, en poca cantidad

Regar poco, dejando secar la tierra entre riegos.
    Se puede regar todo el año siempre que las temperaturas no bajen de +7ºC.

Cualquier otra duda, bajo mi firma tienes enlaces para consejos de cuidados para suculentas.

.

6. Gustava

Gustava

Que las hojas cercanas al ápice se pongan tan aguadas... no tendrá además pudricion de tallo?

Por todo lo demás, coincido con el compañero @Carlithops