Ayuda con mi thulbagia

Discussion in 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' started by Romero, Aug 21, 2015.

1. Hola a todos

Estoy muy contento con esta planta, este año me esta dando muchísimas flores y aparentemente se ve sana, como las que están plantadas en la calle. Sin embargo existe un problema, y es que siempre está mudando las hojas, de repente, las puntas se vuelven amarillas y se va destiñendo toda la hoja hasta que queda amarilla y se seca, y después saca otra hoja nueva.

No es normal no que cambie tanto de follaje? puede ser por falta de riego? me cuesta entenderlo pues aunque no me guste encharcarla otra que tengo resiste casi sin riego y no le sucede esto, estoy probando de regarla un poco más, sin dejar seco del todo el sustrato. Falta de abono tampoco es porque el sustrato es nuevo.

A ver si me podéis ayudar

Saludos!

2. Muy buenas:

Tal como se ve en las fotos, no parece tan mal, pero me parece que le falta espacio a nivel radicular.

Normalmente, es una planta bastante fuerte que resiste a condiciones extremas como la sequía, el encharcamiento, escasez de fertilizante, etc. Pero una planta en una maceta siempre tiende a sufrir, la Tulbaguia incluida.

Mientras sean las hojas inferiores más viejas que se amarillean y secan, eso es normal. No puedes tomar como ejemplo las plantas en tierra como en las fotos: las condiciones de cultivo son muy diferentes; también les pasa lo de las hojas amarillas pero no se aprecian debido a la abundancia del follaje.

A lo mejor necesita una maceta de mayor tamaño y algún fertilizante adiconal, así que cámbiala. Puedes aprovechar para dividir la cepa y sacar de ella dos o tres plantas, cada una en su propia maceta. Mientras tanto, tienes que quitar las hojas secas que hace feo.

También, para que sean más guapas, las Tulbaguias necesitan un período de descanso, es decir no regarlas nada en la época que no está en flor.

La Tulbaghia simmeri, por ejemplo, que florece en invierno, debe pasar un período de sequía en verano. Al contrario de la Tulbaghia violacea (la tuya), las flores desprenden un potente olor a Dama de Noche... de noche. Una sola maceta puede diseminar su olor delicioso olor por toda la casa.

Saludos,
    Eiffel.

3. freia

freia

Hola yo la veo sana y perfecta. como todas las plantas, va renovando hojas, saca nuevas, se secan las viejas, nada preocupante.
    Un saludo.

4. Hola, muy buenas

Esta mañana he observado las que están en la calle y también les pasa lo mismo, aunque en la mía es cada semana es un no parar, aunque se la ve bien contenta y enérgica. Si, son las hojas inferiores. Pues entonces ya ni me preocupo

La maceta es de barro y de 24 x 24, hace nada le cambié todo el sustrato pues el otro retenía mucho la humedad, ahora este aspecto ya ha mejorado. Cuando lo hice el cepellón ya ocupaba toda la maceta. Yo pensaba que a estas plantas les gustaba el estar apretadas, como la clivia o el agapanto

Con arreglo al periodo de reposo hay que dejar sin regar nada de nada¿ pero con el sol y el calor no se desidrataría? esto es porque en su tierra natal durante nuestro invierno es época de sequía, pero a mi me asusta un poco.... Y más estando en maceta. Lo has podido comprovar? Con el agapanto tendré que hacer lo mismo, hombre, no estaría nada mal ahorrarse todos estos riegos jeje estas plantas son una maravilla, lo tienen casi todo

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas

5. Hola:

Sí; le gustan los zapatos muy aprietados, pero un talla más no le vendrá nada mal. Aprovecha para mezclar el sustrato del comercio con un poco de tierra arcillosa de huerto.

Las vacaciones parat la Tulbaghia violacea es el invierno; un perído de sequía no le vendra nada mal. Si te da miedo, mantén la tierra justo ligeramente fresca. Te repito que la T.violacea (y las demás especies también) son muy resistentes a la sequía. En un sustrato solamente a base de turba o mantillo no es tan resistente. Por eso, es mejor añadirle un poco de tierra arcillosa al sustrato del comercio.

He dejado durante meses unos pies en maceta de Tulbaghia (varias especies) y parecen que resisten bien; no crecen ni florecen pero se mantienen. Ahora, he empezado a regarlas, pero no sigas mi ejemplo si eres experta.

Saludos,
    Eiffel.

6. Hola

Muy bien, entonces cuando pasen unos cuantos días la pondré en una mayor.

Pues si, la voy a dejar que pase sequía con tan solo algún riego esporádico, a ver que tal le sienta. Porque no es tan resistente? que aporta la tierra de huerto, más consistencia? aunque también es menos oxigenada no?

Si, dse dan bien, ya te digo que yo tengo unas que se riegna tan poco como una planta crasa, están maltratadas pero todas floridas y parece que lo aguantan, eso sí, son la mitad de frondosas que las otras y las hojas son muy cortas. Por cierto, soy un hombre.

He pensado que si se abonan con guano me podría comer las hojas que se van a poner amarillas en cuanto vea la punta de estas marchita. Estas deben aportar los mismos nutrientes que las otras hojas no? es que como la planta ya las va a soltar... El tallo floral también se come? El otro día prové una flor y no estaba nada mal, es un sabor a ajo muy suave, supongo que las hojas serán más fuertes

Muchas gracias

Saludos