Hola, desde hace mucho tengo varias aeonium arboreum y quisiera preguntarles varias cosas. El tamaño de su tallo se ha ido reduciendo, principalmente en los más pequeños. Sé que hay que traplantarlas, pero me gustaría saber el motivo exacto por el que eso ocurre(mi teoría es que la maceta es muy pequeña y no tienen suficiente alimento). También ha habido recientemente una reducción del tamaño de las rosetas en todas las aeonium arboreum que tengo. Estamos en verano pero nunca se habían reducido tanto. También tienen varias heridas en los tallos. Y otra duda: Creció extremadamente rápido, y otra se adaptó a su macetero, ¿por qué está no y por qué creció tan rápido? Las más viejas(toda la planta tiene más de dos años) han sido las que han empezado a ponerse así antes. Esta hubo que plantarla junto a dos Agave attenuata. Al principio estaba genial, era la aeonium arboreum más verde que tenía, pero presenta los mismos problemas que las otras: Reducción de roseta y heridas en el tallo. Lonmismo que las otras: Reducción de roseta y heridas en el tallo. Esta la tuvimos que transplantar porque se estaba muriendo y tenía una maceta lo suficientemente grande(está sola en la maceta). Hasta hace poco también estaba muy sana pero le pasó lo mismo que la anterior. Pd: Hace poco aquí hubo unas lluvias muy fuertes. La más fuerte fue hace unos meses(las calles parecían ríos) y vino acompañada de granizo. La aeonium de la primera foto y otra que tengo se quedaron fuera. ¿Como podría solucionarlo?
Hola Sakura. Me gustaría poder ayudarte aunque soy una simple aficionada. Yo también tengo ésta planta y me ocurrió algo similar hace poco. Lo solucioné transplantando y mejorando la tierra con un buen sustrato mezclado con arena de silicio y mantillo. Le echo fertilizante líquido al agua de regado muy de vez en cuando. Sí, florecen, la última vez que lo hizo se puso increiblemente bonita, con unas flores amarillas en ramillete cónico, espectacular. Fue entre Octubre-Noviembre. Suerte con tus aeonium. Mira, si pones en google "aeunium fotos flor" ya las ves. https://www.google.com/search?q=aeonium+arboreum+fotos+flores&client=firefox-b&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj8ufWFgYHcAhXD1RQKHfQ_AMUQsAQIJg&biw=1366&bih=654
Podría ser falta de agua. Mi madre recogio una en verano de un terreno medio abandonado y estaba con la roseta apretada. Con los riegos y estando a la sombra la roseta se expandio y es inmensaa . No se si la tierra de esa maceta haya influido, hubo otra planta en ella, pero si he notado que conserva la humedad bastantes dias /aca es invierno y el fresco influye en eso. saludos!
Muchas gracias, lo probaré en cuanto pueda(escuché que la mejor época para transplantarlas es en primavera, ¿es eso cierto?)
Gracias y sí, puede también ser por el agua, aquí al lado hay un desierto y estamos en verano en plena ola de calor.
Hola, se me olvidó preguntártelo: ¿Cuál es el fertilizante líquido que les echas y cuál es su composición? Compraré las cosas la semana que viene. Edit: Ah, ¿y cuándo es su periodo de crecimiento? Creo que de otoño a primavera, pero no estoy segura.
Bueno, hace ya casi una semana las transplanté a las que lo necesitaban. La grande la puse en un macetero con muchísimo mayor espacio, le eché un poco de agua y un poco de fertilizante líquido para cactus y suculentas. Y a pesar de ser su época de reposo se están abriendo las rosetas. Las que estaban mejor han estado todo lo que llevamos de verano abiertas, pero ahora están bastante más grandes y verdes(a todas les eché agua y el mismo fertilizante líquido).
He aquí unas fotos de su estado actual(son de la grande, la que estaba peor y la que muestro en la primera foto):