Ayuda con mis cactus

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Sonilehn, 6/11/21.

1. Sonilehn

Sonilehn

Hola! Tengo dos cactus que se están poniendo amarillos. He leído mucho para poder identificar que les pasa pero realmente no lo sé. Ambos están en el mismo lugar, en una terraza con orientación sur, así que tienen bastante sol. He hecho pruebas y los he regado 1 vez a las semana, a veces dos, otras cada 10 días pero no mejoran. ¿Tienen exceso de agua o sol? ¿O por el contrario les falta agua o sol? ¿Hay alguna forma de que se curen?
    Si alguien me pudiese ayudar lo agradecería muchísimo

2. rafaela

rafaela

se pudren por agua y esta tierra no va bien para cactus, dudo que los salves, de septiembre a mayo no riego nunca a mis cactus solo se mojan si llueve
    por probar dejalos sin nada que retenga el agua y quizas aguanten pero los veo mal, suerte

3. Sonilehn

Sonilehn

Gracias Rafaela! ¿A qué te refieres con nada que retenga agua? ¿Ponerlos en una maceta que tenga agujeros y no regarlos?

4. _ownplants

_ownplants

El cactus más alto está quemado por el sol, hay una gran diferencia entre cactus y crasas y no todos aguantan una exposición muy grande al sol, retíralo del sol inmediatamente y puede pasar de todo, incluso podría recuperarsete perfectamente. La otra por el contrario tiene pinta de exceso de humedad y seguramente sea por el cubre macetas que le tienes puesto, pues retiene más la humedad, de ahí el color amarillo que presenta, pues ese cactus precisamente sí que es apropiado para estar expuesto a sol. No veo daños muy grandes, aún estás a tiempo, suerte!

5. Sonilehn

Sonilehn

@_ownplants Que crac! Como ves que esta quemado por el sol? ¿Te refieres al de la primera foto verdad? ¿Es porque las puntas están más verdes y el resto marrón?

mil gracias por tu aportación :smile:)

6. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Hola. A lo que se refiere Rafaela es que el sustrato en el que están, no es el idóneo, y por supuesto que la maceta en la que esté, tenga un agujero de drenaje
    Una mezcla de sustrato con menos materia orgánico y mas materia mineral.
    aproximada del 60% mineral y 40% orgánico, o incluso algunos les pongo 70% mineral y 30% orgánico

Recuerda que la mezcla que hagas tiene que drenar el agua sobrante (que no retenga la humedad)
    Yo en esta fecha ya no suelo regalos tampoco a los cactus.
    Alguna vez esporádicamente muuuuy esporádicamente les hago un riego superficial, no riegos copioso, los días que la temperatura sea algo más alta, que aquí en Sevilla suele pasar que un día suba la temperatura a más de 20° grados y en el invernadero me coge algunos grados más. los que están afuera del invernadero al igual que Rafaela solo cuando llueve.

Edito:Las palas nuevas que le están saliendo a la opuntia estan etiolada, aunque dices que la tienes en la terraza y recibe sol:interrogacion:

Están mal por un cúmulo de cosas, mal sustrato, porque supongo que el que tiene es el que traía del vivero, y el cubremacetas que no deberías ponerlo hay aunque quedé bonita.
    Espero que puedas mejorar el problema, pero van a necesitar su tiempo.
    Muchas suerte.

7. Sonilehn

Sonilehn

@Jara48 muchas gracias! Cambiare la tierra y quitaré los tiestos bonitos.

Sí, la opuntia está a pleno sol, en una terraza con orientación sur ‍♀️

y del otro cactus, el de la primera foto, ¿también crees que ha tenido exceso de sol?

8. Jara48

Si lo vas a hacer el nuevo sustrato, ya que yo lo haría, aunque no sea tiempo de trasplante... de perdidos al río:roll: límpiale bien el sustrato antiguo, y deja las raíces muy limpia, (raíz desnudas).
    Yo los limpió con la manguera y un cubo debajo, y déjala varios días que las raíces se sequen antes de trasplante, en un sitio aireado pero no con sol, y le haces un nuevo sustrato, y a su nueva macetita con su nuevo sustrato.

Después del trasplante mejor resérvala un tiempo del sol directo, que reciba sol filtrado, aunque ya la temperatura del sol no sea tan fuerte después del trasplante no es bueno, al menos yo no lo hago.
    Las opuntia aunque te pueda parecer mentira requiere de bastante horas sol.

El exceso de humedad en la tierra, también ha podido ayudar que la opuntia se halla etiolado las nuevas palas.

9. Jara48

A la otra planta le a pasado prácticamente lo mismo, un cúmulo de todo un poco.
    Un consejo: los cactus no se ruega cada 10 ni cada semana ni cada 15 días, el riego se le da: cuando la planta tiene el sustrato seco o cuando la planta lo requiera, que en algunos casos observando a la plata se ve que está poco turgentes.

10. Sonilehn

Sonilehn

@Jara48 Genial! Ya los he trasplantado siguiendo las indicaciones y después de varios días dejándolos al aire libre. El largo parece que va dejando el tono marrón y se está poniendo de nuevo más verde. Esperemos que se salven :smile: muchas gracias por todo