Ayuda con mis Phal, por favor

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ivette, 22/7/15.

1. Ivette

Ivette Guest

Buenos días,

Soy nueva en el foro, pero desde hace cuatro años me he aficionado a las Phal. Ahora me surgen algunas dudas, tengo una orquídea desde hace tres años, es hermosa, se ha desarrollado mucho, no deja de crecer, de echar más y más hojas. Como ha crecido tanto la he cambiado de maceta, e intenté cambiarla de lugar, pues en la ventana donde tengo mis orquídeas, cabe, pero con mucha dificultad. La cambié de lugar, pero no le sentó bien, y echó dos varas con una sola flor cada una. La regresé a la ventana y para mi sorpresa (quizá ignoro mucho sobre las orquídeas), de inmediato dio tres varas cargadísimas y ahora está floreando, pero una buena parte de sus hojas están muy amarillas. Sé que el que una o dos hojas se pongan amarillas y marchiten es normal, pero ahora son varias de manera simultánea. La he cambiado al ángulo donde recibe menos sol (en la misma ventana), porque es caprichosa y asumo que quiere estar ahí. Pero nada, sigue igual con casi la mitad de sus hojas amarillas y las otras bastante pálidas, no sé ni a qué se deba, ni qué más puedo hacer.

La acabo de regar, sus raíces pasaron de plateado a lila, francamente siempre ha tenido cierto color lila en las racíces (sus raíces siempre han sido como muestran una de las fotos donde se ve una de sus raíces aéreas), pero ahora noto que el color predominante es un lila tirando a rojo.

Por lo que he leído, las hojas amarillas se deben normalmente a exceso de sol, pero vivo en el centro de Noruega, ahora hay muchas horas de "luz", pero por lo menos un 70% de los días ha estado nublado, así que por eso me sorprende y me preocupa.

Por otro lado, tengo otra orquídea que muestra una mancha blanca en una de sus hojas. También me gustaría que me aconsejaran sobre ella.

Les mando las fotos de ambas.

Saludos cordiales,

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG]

2. rizos

rizos Guest

Yo soy novatilla y no te puedo aconsejar.
    Eso sí, que envidia de flores y de vistas!!

3. Ivette

Ivette Guest

Hola, Rizos, muchas gracias por tu respuesta. Sí tengo una vista muy bonita. Y bueno, lo de las flores, algunas me sobreviven, otras no :( Y esta, Phal que tiene muchísimas flores, ha sido terca y se ha quedado y yo, pues ante su determinación, me he informado un poquito y la he ciudado más con intuición que con sabiduría, ya tiene tres años conmigo, es la que más me ha sobrevivido y me da varas de flores cada seis meses, estoy muy encariñada con ella y pero me temo, que con todo y lo frondosa que se ve, tiene problemillas.

4. rizos

rizos Guest

Tranquila, que pronto te contestará alguien con experiencia y te aconsejará

5. Rebegran

Rebegran

Primero que nada WOW!!!!! Que hermosura de vista nos enseñas de donde tienes tus orquis, como no les va a gustar estar ahí, hasta a mi me gustaría estar ahí jajajajajaja...

1- cuando la tenías en la maceta anterior, era la de plástico en la que suelen venir?

2- no es bueno tener a las orquis en macetas tan grandes y menos siendo de cristal (imaginando que no tiene drenaje).

3- el que esté secando más de una hoja a la vez y de manera rápida, es un síntoma inequívoco de que las raíces no están a gusto y quizás es por ello también el color rojizo, probablemente no se secan bien al no tener buena ventilación.

6. Ivette

Ivette Guest

Una pregunta más, ¿viste la otra, la que tiene una mancha blanca en una de sus hojas? ¿Qué me aconsejas?

Hola Rebegran,

Muchas gracias, sí es muy linda la vista :smile:.

1.- Sí, puse una foto, donde se ve la orquídea a unos meses de que haber llegado aquí.
    2.- La cambié de maceta, porque la pobre ya estaba tan grande que se ladeaba, conforme fue creciendo, yo le fui quitando las hojas secas y el tronco, ahora tiene 11 hojas de cada lado, 22 hojas en total. Por eso decidí cambiarla. En efecto, la maceta no tiene drenaje, trato de escurrirla muy bien, :icon_redface: sí, poniéndola de cabeza, pero en floración eso es más difícil y además la riego con mucho menos frecuencia que a las demás.
    3.- En resumen, todo tiene que ver con la maceta, debo conseguir una maceta de plástico con mucha ventilación. Otra pregunta ¿para cambiarla debo esperar a que termine su floración?

De nuevo mil gracias.

7. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo!!!
    Primero que nada que hermosura de vista y de orquideas felicidades!!

Yo coincido con @Rebegran al parecer no tiene ventilacion ni drenaje, cuando las transplantes haslo en maceta transparente de plastico y hasle muchos orificios para que drene y tenga ventilacion..
    Depende mucho de como se adapten, yo tengo 13 orquideas en maceta de vidrio con bolitas de arcilla expandida y se han adaptado muy bien,
    solo me sercioro de no dejarle agua acumulada y se ventila muy bien, por otro lado tengo 2 mas en maceta de plastico y corteza que por quedarme sin arcilla la he dejado asi :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:..

Todas estan perfectas!!

Slds,

8. Ivette

Ivette Guest

Hola Janeth,

Muchas gracias, las orquídeas sólo tres de ellas tienen cierto tiempo conmigo, dos de ellas son de reciente aquisición, así que no todo el mérito es mío.

Intentaré conseguir una maceta así, pero me surge una duda ¿debo esperar a que termine la floración para cambiarla?, porque está cargadísima de flores y es muy grande, pienso que sería difícil maniobrar con ella sin dañarla. ¿Qué opinas?

Y sobre la otra, la que tiene una mancha blanca, ¿qué me dices?, ¿tienes idea de qué puedo hacer para ayudarla?

Saludos :smile:

9. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Yo no le veo problema por tener floracion para poder transplantarlas, he escuchado que no se deba hasta terminar la floracion pero yo en lo personal lo he hecho con las mias y no les ha pasado nada.:11risotada::11risotada:

Lo de la mancha en la hoja no la alcanzo a ver muy bien que digamos pero parece quemadura por el sol, revisala constantemente para ver si no avanza pero igual puedes cortarle ese pedasito y cellar con canela..

Slds,

10. Rebegran

Rebegran

Por ser nueva en el tema, es mejor que esperes.

Yo he trasplantado en floración y no ha pasado nada, he perdido una for, pero no la floración.

Deja secar bien el sustrato y luego la cambias.

11. Rebegran

Rebegran

La mancha en la hoja puede ser quemadura de sol o que estivo pegando del cristal y estaba empezando a congelarse.

Si no crece no le des importancia.

12. Ivette

Ivette Guest

@Rebegran y @Janeth Lang: Muchas gracias. En tres días me voy de viaje por dos semanas, así que he decidido trasplantarla de una vez, porque me acordé que tengo un bote de plástico, no muy lindo, pero transparente. Y pensé que era buena idea mostrarles las raíces. Tiene muchísimas raíces, y todas son como rizadas, no se parecen para nada a las de mis otras orquídeas, de eso ya me había dado cuenta en los otros trasplantes. ¿Es normal? ¿Se trata de una orquídea diferente a las Phal? ¿Algún consejo especial para el trasplante?

[​IMG] [​IMG]

13. Rebegran

Rebegran

Diiiiiooooosss jajajaja que cantidad tan espectacular de raíces jajajaja lastima que aquí no se puedan poner aplausos, imagina que te mando muchos jajajajaja....

Hazle buen drenaje a la maceta sobre todo en la parte de abajo y asegúrate de que quede firme la planta pero no oprimida por el sustrato.

Revisa que no haya raíces pochas y si las hay, córtalas y pon canela en polvo con el dedo o un bastoncillo en la zona de corte para evitar infecciones, no riegues hasta dentro de 5 días.

14. Rebegran

Rebegran

Ay no me había fijado bien que te vas en 3 días, pues riégala antes de irte.

15. Aura

Aura

Es mejor que no la riegues ya que al transplantarse se rompen algunas raices y si entra agua se pudren, mejor asi ponla en su sustrato y adiosito hasta que regreses, yo las he transplantado
    y no riego por 15 dias y las hojas siguen turgentes como el primer día.