1. Mendizalea

Mendizalea

Hola,
    Antes de nada me presento. Soy Igor y os escribo desde el pais vasco. Este es mi primer año que planto en macetas. He plantado tomateras y guindillas de ibarra. De momento todo va bien, las tomateras muestran los primeros tomatitos y se ven también asomar las primeras guindillas. He husado fibra de coco mezclado con humus de sustrato, y abono con un puñadito de humus cada 10-15 dias. Lo que mas complicado se me hace es acertar con el riego, no se si me quedo corto o me paso. Agradezcería todo tipo de consejo para acertar con el riego.
    Hay otro tema que me trae de cabeza. He hecho mis primeros semilleros, pero está siendo un desastre. Utilizo sustrato especial para semilleros de la casa battle. En la prinera tanda se me ahilaron tanto las lechugas como las acelgas; leyendo en el foro gracias a todos vosotros aprendí que necesitaban mas luz; volví a repetir lis semilleros, esta vez los he puesto al sol una vez hsn germinado, pero las acelgas se han vuelto a ahilar, y las lechugas no crecen, estan dimunutas; ¿puede ser porque he utilizado sustrato de la anterior remesa? El riego lo hago con pulverizador al inicio y luego con una botellita pequeña. Las lechugas tienen 3 hojitas y 10mm y llevan asi mas de 10 días ¿?
    ¿Que hago mal? ¿Es el sustrato de semillero que no tiene nutrientes? ¿No acierto con el riego?
    ¿Es tan complicado esto de los semilleros? Soy cabezón y me gusta resolver los retos que me planteo pero Estoy empezando a desanimarme con esto. ¿Me podéis orientar?

Muchas gracias por adelantado.

2. Mendizalea

Mendizalea

Añado fotos de ambos semilleros:
    Acelcas ahiladas y lechugas que no crecen ni a tiros....

3. BETTY

BETTY

Hola Igor, como andas?
    A los semilleros les tiene que dar la luz, no los pongas al sol directo
    porque se van a quemar, pero si afuera, a la claridad del sol.
    El hecho de que se ahilen, es por falta de luz.
    Con respecto al sustrato, no lo conozco, yo uso uno preparado
    por mí, utilizo compost hecho en casa o comprado si no me alcanza,
    uso perlita, para darle aireación, para que el sustrato no se compacte y
    humus de lombriz (nutrientes).
    Un buen sustrato le va a dar fuerza a esas plantitas.

4. Edu hidrop

Edu hidrop

Las lechugas perfectas ! Solamente hay que esperar, llevan su tiempo crecer.

Las acelgas es bastante común eso.
    Fijate que el nivel del sustrato está bastante bajo respecto del borde de la maceta, se hilan buscando la luz.
    Como te ha dicho Betty, muy chiquitas para el sol directo.
    Cuando estén con 3 o 4 hojas verdaderas las puedes pasar a vasitos individuales dejando bajo tierra el estiramiento del tallo.
    Yo trasplanta a raiz desnuda para no dañarlas.
    Sumerjo el recipiente en agua y aflojo bien el sustrato hasta que salga cada plantita desenredando las raices si fuese necesario.
    Suerte, ya nos contarás

5. davicin082

davicin082

El riego debe ser mojado pero no encharcado, les falta luz, por eso se ahilan.

6. Álvaro (Agrohuerto TV)

Álvaro (Agrohuerto TV)

Buenas Igor,

Yo en mis primeros semilleros fracasé y al final compré plantones, es la alternativa más fácil a un mal semillero...

Ahora, el resto de los intentos me ha ido bastante bien, te cuento un poco los trucos que he ido viendo por si te sirve...

No me complico mucho la vida con los sustratos, no pongo fibra de coco, ni abono con humus ni nada... Simplemente un sustrato universal de alguna tienda o vivero, nunca tierra del chino. Cuando crezcan y los trasplantes a una maceta mayor si que rentan esos productos.

Un recipiente con agujeros abajo para favorecer el drenaje (no sé si los cartones esos lo llevan, lo mismo está encharcando abajo el agua y las raíces se pudren).

Sembrar las semillas con mucho cuidado, introduciéndolas 1,5 cm o así en la tierra... Los primeros riegos de forma muy fina, como si fuera una lluvia, para que con la fuerza de la gota de agua no caiga la semilla abajo y se pierda.

Siendo del País vasco supongo que por temperatura no se te torrarán los semilleros, así que busca la zona con más luz y déjalas ahí, ahora el día que el sol apriete ponlas en una zona más fresca.

Y en cuanto a riego eso... La primera semana lluvia fina, un riego por la mañana y otro por la tarde, cuando no haga calor, la cantidad justa para empapar las primeras capas pero sin pasarse... Una vez ya estén las plántulas crecidas igual, mañana y tarde, aunque puedes regar ya directamente sobre el sustrato, lentamente que empape bien.

Te dejo un vídeo ejemplo:

Y poco más, la verdad que los semilleros de lechuga son complicados, paciencia y ánimo ya verás como salen :icon_biggrin:

Un saludo !