Ayuda con naranjo enano, con hojas enrolladas, pero sano

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por costafoto, 3/8/14.

1. costafoto

costafoto

Hola a todos, este es mi primer post. El caso es que tengo un naranjo en maceta que me regalaron hace unos años, y después de mucho investigar, calculo que es un calamondín o naranjo chino: Hojas pequeñas de unos 4 cms, y espinas bastante importantes, vamos, enormes. No he podido ver todavía ni frutos ni flores, ya que como era novato en jardinería, se me medio murió varias veces, de hecho, en las fotos se puede observar que el tronco original está cortado, y el arbolito en cuestión nace de dos tallos que salieron paralelos, quizás por ello que todavía no fructifique. El problema es que ahora en el verano las hojas están completamente enrolladas, salvo las del interior que lo están bastante menos. El árbol está muy "sano", ya que las hojas tienen muy buen color y están fuertes y erguidas. El riego lo tengo muy controlado (sustrato húmedo y no encharcado), drenaje perfecto con bolitas de arcilla en cantidad, sustrato Compo con un 20-30% de enmienda húmica de lombriz, agua descalcificada con ácido cítrico con un pH ajustado a 6,5-7 , abonado semanal a mitad de dosis con abono específico para cítricos, hierro quelatado cada 2 semanas, y plagas y hongos controlados por vía foliar con productos ecológicos que venden en establecimientos para el cultivo de cannabis (para mí son los mejores), de vez en cuando bioestimulante a base de algas (hidrolizado de espirulina) vía foliar. Está situado en una terraza de ático orientada al sur a pleno sol, y vivo en el sur... no te digo ná en el verano...

Después de todo lo anterior, pienso que el problema pueda estar en el sol y en el calor y sequedad, pero los cítricos quieren sol, no? Porque tengo un limonero con la misma orientación y con poquita agua y está fantástico y muy sano y productivo. El año pasado también en verano (porque estaba igual que ahora) le hice un replante en la misma maceta cortándole un tercio de las raíces y con tierra nueva, y la cosa es que mejoró notablemente, pero no es normal que tenga que hacerlo cada año.

¿Qué puede pasar?, ayuda expertos!, y un saludo desde Granada!

2. pajaro40

pajaro40

El problema que tienes, es que lo que ha brotado es el patrón ha brotado por debajo del injerto que se secó, por las hojas creo que es carrizo, por lo tanto, deberás injertarlo de la variedad que màs te guste. En cuanto a las hojas, se arrrugan con el calor, no tiene la menor importancia, en las fotos se le ve perfectamente.

Espero haberte ayudado

Un saludo

3. costafoto

costafoto

y MUCHO, gracias amigo! Un saludo