Ayuda con naranjo recién adquirido para maceta

Tema en 'Maceta y plantas' comenzado por Gizah, 20/3/12.

1. Gizah

Gizah

Hola. Soy nueva en el foro, que ya antes me ha ayudado con un par de tips bastante útiles. Ahora quisiera pedirles ayuda directamente.

Ayer compré un naranjo, que según me dijeron es de naranjas sin semilla, que tiene dos frutas, algunas flores, y varios botones y varios brotes (no sé si así se les llame) pequeños de fruta. Mi intención era comprar algún arbusto para colocar en una maceta en la que solía estar una gardenia que desgraciadamente murió. Son varias aquí las cuestiones y quizá posibles errores que haya cometido.

1. Mi intención era comprar nuevamente una gardenia (aunque estaba temerosa por la experiencia), un jazmín, una bugambilia o alguna otra planta con flores aromáticas y que a la vista quedara como un arbusto pequeño. Me termió convenciendo un naranjo (jaja y la señora que me lo vendió) porque siempre me ha gustado el olor a azahar que tiene, pero mi duda era si podía quedar en una maceta y tomar una forma de arbusto no tan alto y no tan desparpajado. La señora me dijo que sí a todo, a pesar de mis dudas por verlo un poco más largo de lo que tenía en mente (lo quería con ramas más bajas y más redondeado). Entonces, esta es mi primera duda. Si es posible podarlo para que quede de esta forma, en qué momento se debe de hacer y de qué manera (soy totalmente novata) sin limitar el desarrollo posterior de flores y frutos, ni dañarlo.

2. El primer error que creo que cometí fue apresurarme a pesar de mis dudas. No había suficiente luz y lo veía un poco "triste" (con las hojas un poco enrolladas y hacia arriba), pero pensé que era por las condiciones y que quizá al trasplantarlo tomaría forma. Pensé que las flores y frutos, y las hojas verdes eran buen síntoma. Hoy en la mañana ya con la luz del día me he dado cuenta que es posible que tenga hongos (manchas negras bajo las hojas). Entonces la siguiente duda es: ¿Hay algún fungicida ecológico para aplicar en este caso?.

3. La otra cuestión es que como venía envuelto en plástico me apresuré a transplantarlo, con la tierra que él mismo tenía y con la tierra donde solía estar la gardenia (no tenía nada raro a la vista), espero que eso no sea otro error, no sé si debí haberle agregado otro tipo de tierra. Después leí que tenía que haber puesto al fondo de la maceta piedras porosas. Entonces mi duda es si es necesario sacar la planta y ponérselas y si esto no la puede dañar ya habiéndola plantado.

4. La última pregunta es si tengo que fertilizarla, darle algún tratamiento y en qué momentos. Y cuáles son las maneras más naturales de hacerlo.

Les agradezco de antemano. Quisiera, dadas las condiciones, que este naranjito tenga buena y sana vida. Espero conseguir dar los pasos adecuados. Abrazos desde México.

2. el chato

el chato

Lo que tu quieres hacer con ese naranjo los mejores consejos creo te los daran los que entienden de bonsais en cuestión de poda,si no quieres que se haga grande
    un saludo:eyey: