Ayuda con olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por fpumba, 18/11/11.

  1. fpumba

    fpumba

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    soria
    hola atodos. lo primero es presentarme y daros las gracias de antemano.
    os comento. soy totalmente nuevo en esto de los bonsai, pero la semana pasada me regalaron un olmo chino de 8 años y la verdad estoy un poco perdido, quisiera que me aconsejeis sobre donde devo dejarlo (exterio o interior) vivo en un pueblo de sori y las temperaturas por la noche pueden llegar a los -8º, de momento no hace tanto frio pero me gustaria saber si lo puedo dejar en la terraza y si hay algun modo de protejerlo teniendolo en el exterior .
    muchas gracias!!!
    os mando una foto
    [​IMG]
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ayuda para un olmo chino

    deberia estar en el exterior, pero con temperaturas tan bajas seria mejor que lo entres por las noches
     
  3. fpumba

    fpumba

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    soria
    Re: ayuda para un olmo chino

    eso tambien lo he pensado, pero no es malo el estar cambiendo el arbol de sitio tan amenudo???
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ayuda para un olmo chino

    no es lo mejor andar moviendolo, pero peor es que se te seque
     
  5. fpumba

    fpumba

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    soria
    Re: ayuda para un olmo chino

    pondre un termometro en la terraza y las noches que haga muchop frio lo metere en casa.

    muchas gracias
     
  6. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: ayuda para un olmo chino

    hola yo de ty lo dejaria fuera y cuando la temperatura bajase bastante le cubria el cepellon con plastico de cocina asta el prosimo riego y asi sucesibamente aste que pase el invierno...
     
  7. Re: ayuda para un olmo chino

    Hola:

    A un olmo chino, aunque se le congele la parte aerea, no le pasa absolutamente nada, el unico cuidado que hay que tener es que la maceta no se congele, lo que podria afectar a las raices.

    En España, en la mayoria del territorio, con una ligera proteccion de la maceta en el caso que sea muy pequeña van que chutan.

    Puede ser que pierda las hojas, pero seguro que volverá a brotar cuando las condiciones climatologicas le sean propicias.

    Los mios de seguro que van a pasar el invierno al raso ;)

    Y aunque los vea asi
    ulmus_winter_06lkyrkv8.jpg

    no pienso pasarlos dentro de casa ;)

    Estando en soria, lo que yo haria seria meter la maceta dentro de una caja y rellenarla con algun tipo de acolchado (corteza de pino, arlita, musgo o lo que sea) y dejarlo en una esquina algo resguarado de los vientos mas fuertes. No regarlo cuando haya riesgo de heladas, y a esperar a la primavera, cuando seria buena cosa que le revises las raices, y le pongas un buen sustrato.

    Salu2 y suerte
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ayuda para un olmo chino

    es una planta recien sacada de algun invernadero, sino no tendria hojas, si lo dejas al exterior con -8 grados, seguro que lo podes matar o como minimo perder gran parte de la copa, y no creo que esa sea la idea.
    Podes arriesgarte o podes tomar los recaudos para evitar el mayor daño posible, eso lo decis vos
     
  9. fpumba

    fpumba

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    soria
    Re: ayuda para un olmo chino

    pues si que estamos bien. ahora aun mas lio que antes,jajaja.
    vere como va comportandose a medida que bajan las temperaturas,
    no me importa que pierda las ojas, pues algo natural en esta especie, pero si tengo miedo a que se me hiele y no lebante cabeza.
    para febrero quiero trasplantarle y ponerle una mazeta un poco mas grande. ya os pedire consejo.
    muchas gracias
     
  10. Re: ayuda para un olmo chino

    Hola de nuevo.

    Mis olmos chinos estan verdes y lozanos, incluso algunos estan sacando hojas nuevas, mientras que los olmos pumila y los minor o bien ya no tienen hojas, o estan otoñando.

    En concreto los Ulmus parvifolia (olmos chinos) pueden ser precnes mientras que no pasen mucho, pero que mucho frio, y son mas reacios a quedarse sin hojas que otras variedades de olmos. Pero eso no implica que no soporte las heladas, ni quedarse "pelados".

    En fin, que cada uno haga con sus arboles lo que crea conveniente, pero mantener una planta con una luz insuficiente, dentro de casa, con una temperatura mas alta de lo que conviene a su metabolismo, y forzandola a crecer sin realizar su correspondiente reposo invernal, tal vez no sea la mejor opcion ;)

    Ademas si pasan un invierno fresco, y pierden las hojas, se pueden tratar con algun aceite de invierno que ayude a mitigar los ataques de araña roja, que son realmente puñeteros en estos arbolitos. :5-okey:
    Salu2
     
  11. Re: ayuda para un olmo chino

    Por lo que veo en Soria aun no estáis con heladas:
    http://eltiempo.elpais.com/espana/soria/soria/6327

    Así que estoy con Shogun, sácalo fuera y dejalo en un lugar que le de el sol si puede ser. Por experiencia propia sé que los Olmos chinos no tienen problemas con el frio ( no hasta -10 o -15 ºC segun he leido), así que si te limitas a proteger las raices para evitar que se congelen, y ya está.

    Como ejemplo te dejo un post que realicé cuando compré uno de mis Olmos chinos, el cual compré en diciembre y lo puse directo a la interperie (-2 a -4 ºC temp. minima donde vivo), luego lo trasplanté y le cayó una nevada al dia siguiente, pero ni se inmutó.

    Post aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=186319

    Suerte !
     
  12. fpumba

    fpumba

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    soria
    Re: ayuda para un olmo chino

    de momento se queda en la terraza!! ademas se le ve sano, tira algunas hojas que se ponen marrones, pero al mismo tiempo le estan saliendo hojas nuevas.
    para protejer la maceta he oido que se puede hacer bien con plastico de burbujas(de los de embolver paquetes) que opinais vosotros.
    gracias.