Hola a todos soy nuevo en el tema de jardinería y hace poco (en navidad) me obsequiaron una Opuntia Subulata. Todo iba bien: estaba creciendo y sus brazos carnosos estaban cada vez más largos; sin embargo de la noche a la mañana estos brazos empezaron a caerse y luego el cactus empezo a "irse para un lado". [/IMG] Asumi que como compartía maceta con un aloe, tal vez este lo estaba empujando así que decidí hacer un transplante a una maceta independiente. Sin embargo la opuntia se sigue "cayendo". He tenido que echarle tierra practicamente hasta la mitad del cuerpo para que tenga algo de estabilidad. ¿Alguno sabría que puedo hacer para salvarla? P.S. El aloe por otro lado no presenta ningún problema, incluso después del transplante no se "cae" como la opuntia ¡Muchas gracias por cualquier sugerencia que me puedan dar!
Hola, el "aloe" no es aloe es haworthia, podría ser H. fasciata, habría que verla mas en detalle. Con respecto a la austrocilindropuntia subulata, esos apéndices que se cayeron es normal que lo hagan, le van a volver a salir sobre tallos nuevos y se van a caer también. Las 2 necesitan sol. De a poco tenes que ponerlos al sol de la mañana un rato todos los días, hasta que se vuelvan a acostumbrar y que lo toleren todo el día. Ese crecimiento ahilado, es producto de que la planta busca el sol. La maceta con cara de chanchito es una monada, tiene agujero de drenaje?
Hola Betty, gracias por tu respuesta todos los días coloco ambas plantas a que reciban un poco de sol, pero creo que la A. Subulata está muriendo no sé cómo recuperarla, se ve muy maltrecha; incluso siento que su tallo está muy endeble. Si tuviera que compararlo con algo, diría que me recuerda a un tallarín mojado. El tallo esta de un verde bastante oscuro en la parte de abajo y de un color mas claro en la parte de arriba, pero incluso la punta esta cayendo sobre si misma. No estoy seguro si esto se puede apreciar bien en la foto. Por otro lado, la otra planta está muy bien, no le ha afectado el transplante. La maceta de chanchito si tiene agujero de drenaje Espero puedas aconsejarme al respecto. Gracias de antemano
la opuntia mejor que la corte por la mitad y la deje afuera al sol, a si no se pudrirá y unos días sin agua, puede que la salve la otra me parece que es una gasterhaworthia, y es una suculenta no un cactus bienvenido al foro.
Si está como un tallarin mojado, está podrida. En esta ultima foto se aprecia negro abajo. No creo que se recupere, muchas veces se recomienda cortar lo sano y volver a plantar, pero acá lo sano está etiolado, no creo que funcione. Encontré esta foto en la web Para que observes el tamaño de la planta adulta. Lo ideal en estos casos es un esqueje de unos 50 a 60 cm. de largo, un bracito. Seguramente en tu ciudad, algún vecino tendrá y podrás hacerte de un esquejito. Claro que el chanchito está mas adecuado para una planta pequeña